En capital se registran quince incendios por día

La sequía, los vientos y las altas temperaturas que se vienen registrando en la provincia en las últimas semanas provocan una situación extrema respecto al riesgo de incendios forestales y de pastizales. En San Salvador se producen 15 incendios por día, por lo que la situación es preocupante, advirtieron desde el Plan Manejo del Fuego.

 

Ante la presencia de fuego contactarse al teléfono 4271971, donde hay operadores las 24 horas, para atender las denuncias.

 

Ezequiel Morales, director del Plan Manejo del Fuego, dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre el trabajo que vienen realizando en todo el territorio provincial y advirtió que "estamos en alerta meteorológico extremo, venimos ya de dos semanas de una importante sequía e incendios en lugares críticos".

En este sentido indicó que "Caimancito, Calilegua y San Salvador son las zonas más afectadas por estas condiciones climáticas", y agregó que "en la zona de capital se registran a diario quince incendios forestales", mientras que en "la zona de Caimancito y Yuto hay entre 2 a 3 incendios".

Consultado sobre el origen del fuego, Morales señaló que "todos son intencionales y son provocados por la gente", y lamentó que "estamos viendo que es alguien que realmente quiere hacer daño, porque son lugares de fácil acceso. Nos encontramos con algunos focos desparramados al costado de la ruta, por ejemplo, entonces entendemos que alguien los está provocando, con la sola intención de dañar el medio ambiente y poner en riesgo la vida de las personas".

Morales indicó que "la sequía es normal en esta época, pero es un año particular, el último más difícil que tuvimos fue en 2013", y afirmó que "si bien ya tuvimos años complicados de sequía, toda esta situación es consecuencia del cambio climático en el mundo".

El titular del Plan Manejo del Fuego informó que "nos está pasando que muchas veces no damos abasto, porque son grandes incendios, entonces tenemos que disponer que el personal de San Pedro o desde acá vaya para la zona a colaborar".

Además advirtió sobre la pérdida de biodiversidad como consecuencia de los incendios y afirmó: "lamentablemente siempre hay pérdida de flora y fauna, especialmente en la zona de Calilegua y Caimancito, porque es una zona muy rica en biodiversidad".

Morales indicó que hay tres bases operativas en la provincia, distribuidas en Yuto, San Pedro y Palpalá. Informó que "tenemos todos los equipos necesarios para combatir el fuego. Contamos con camiones hidrantes, que son vehículos especiales 4x4, que ingresan a todo tipo de terreno".

Por último, el funcionario solicitó a todos los jujeños colaboración a la hora de prevenir un incendio. "Lamentablemente la gente se desplaza al campo y sigue haciendo asados y prendiendo fuego, esto es un riesgo latente", reflexionó Morales y agregó: "le pedimos un poco más de disciplina, el fuego es peligroso y su mal uso es muy dañino".

Además pidió a la comunidad que ante la presencia de fuego se acerque a la base o se comunique al 4271971, donde hay operadores las 24 horas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...