¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 13 mil kg de comida repartidos a 78 comedores

El "Banco de Alimentos" en agosto colaboró con más de 8 mil jujeños de varias localidades. Piden más colaboración.
Lunes, 28 de septiembre de 2020 01:01

El "Banco de Alimentos" continúa trabajando arduamente en la provincia de Jujuy y el mes pasado repartió 13.399 kilogramos a 78 comedores de diferentes localidades, los cuales asisten en total 8.457 personas de escasos recursos que en su gran mayoría son niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El "Banco de Alimentos" continúa trabajando arduamente en la provincia de Jujuy y el mes pasado repartió 13.399 kilogramos a 78 comedores de diferentes localidades, los cuales asisten en total 8.457 personas de escasos recursos que en su gran mayoría son niños.

Pese a la pandemia no dejaron de trabajar y brindar su aporte solidario a instituciones que tuvieron un aumento en su demanda. Bajo estricto respeto del protocolo de seguridad y prevención se fueron expandiendo y llegaron a Abra Pampa, Barrancas, Coranzulí, El Carmen, Humahuaca, Ledesma, Monterrico, Palpalá, Pampa Blanca, Perico, San Salvador de Jujuy, Susques, Tilcara, Tres Cruces, Tres Pozos, Tumbaya, Yala y Yuto.

En ese sentido, José Guanuco, referente de la ong, mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "estos últimos meses llegaron más personas a los comedores a buscar alimentación porque no les alcanza así que nos fuimos expandiendo y llegamos a más lugares como ser en la Quebrada, Puna y Ramal".

Poseen seis voluntarios estables y unos treinta eventuales, que son los que llegan de los comedores a hacer el rescate de frutas y verduras que ellos llevan a cabo en el Mercado de Abasto ubicado en el barrio Almirante Brown y en la feria mayorista de la localidad de Perico. En ese aspecto es importante remarcar el rol que juegan los feriantes que son los principales proveedores de las frutas y verduras que ellos transportan, el 40% de los alimentos proviene de estos valiosos donantes.

NIÑOS CON SU NARANJA / LA MAYORÍA DE LOS BENEFICIARIOS SON CHICOS DE ESCASOS RECURSOS (FOTO ARCHIVO).

"Estos tiempos difíciles y críticos muestran una solidaridad más genuina. Los puesteros también están donando un poco más y en eso influye que se les cayó la venta, así que sus donaciones son más generosas, hay más respuesta de ellos", añadió.

Además, comentó que muchos comedores dejaron de asistir al "Banco de Alimentos" porque no están trabajando y cerraron por la pandemia, por la situación económica, miedo a contagiarse u otras cuestiones. También hay otros que entregan bolsones de mercadería.

Más necesidades

La cantidad de personas que se llegan a los comedores se fue acrecentando desde antes de la pandemia pero ese número se profundizó aún más este año debido al cierre de los comedores escolares.

Al respecto señaló que "en los pueblos más pequeños la situación es peor porque los niños concurren a las escuelas y ahí desayunan, almuerzan, toman la merienda en muchos casos. Los docentes nos dicen siempre que cuando comienzan las clases en marzo notan que los chicos llegan más delgados, es decir, bajan de peso durante las vacaciones que no se alimentan de la misma manera que durante el período escolar. El haberse cerrado las escuelas hace que esos chicos tengan más dificultades en su alimentación, además sus padres se quedaron sin trabajo o se ven limitados en ese aspecto".

"Entonces estos chicos van a parar a los merenderos y comedores populares, por eso la demanda crece y es más de lo que se puede ofrecer lamentablemente. Las necesidades aumentaron y eso es preocupante, por eso nosotros aportamos nuestro granito de arena desde nuestro lugar de ong que es una fundación sin fines de lucro que se mantiene gracias a la solidaridad de la gente", indicó el voluntario.

Valiosos aportes

Explicó que estuvieron coordinando acciones con los "Bancos de Alimentos" que funcionan en otras provincias del país que les mandaron donaciones para que repartan.

Asimismo, expresó que "hay empleados de comercio también que se sumaron, son trabajadores de un supermercado céntrico que se organizan para donarnos mercadería. Hay más gente solidaria porque saben que la necesidad aumentó, la realidad está muy difícil allá afuera, por eso cada aporte es muy valioso".

Hay muchas maneras de colaborar

Se puede colaborar con transporte o alimentos de todo tipo de forma online en https://bancosdealimentos.donaronline.org. O por medio de una transferencia a la cuenta corriente del Banco Macro 4-200- 0949278091-3. También se los puede visitar en calle 18 de Noviembre 365 del barrio Almirante Brown, al lado del mercado. Trabajan lunes, miércoles y viernes de 9 a 12. El número para comunicarse es 388-154076362 y la página de Facebook es Banco de Alimentos.

“Queremos que la gente se siga sumando porque la situación es muy triste para muchos, nosotros somos un nexo entre el donante y los comedores y merenderos por eso es que la ayuda que nos brindan sirve para seguir ayudando a la gente. Hay muchas maneras de colaborar y siempre estamos atentos, se puede colaborar con alimentos no perecederos o con un aporte económico”, aseguró José Guanuco, referente del “Banco de Alimentos”. Para finalizar dijo que “quiero agradecer a todos los puesteros del mercado de la Almirante Brown, a los de la feria de Perico, a los colaboradores locales, a los empleados del supermercado ubicado en La Madrid y Necochea, a la familia Pederiba que nos prestó un depósito, y a los voluntarios que pusieron el pecho pese a la pandemia. La verdad que la gente sigue trabajando por eso estamos muy agradecidos porque todo suma y nos ayuda a seguir ayudando a quienes más lo necesitan y la pasan mal”.