¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro Virtual "Los patrimonios son políticos"

Se realizará de manera virtual los días 8, 9 y 10 de octubre. Habrá diálogos, foros, talleres y puestas artísticas virtuales.Participan con sus ponenecias, artistas, gestoras culturales, investigadoras y activistas culturales.

Martes, 29 de septiembre de 2020 01:04

Los días 8, 9 y 10 de octubre se desarrollará el Encuentro Virtual "Los patrimonios son políticos. Patrimonios y políticas culturales en clave de género", organizado por el Museo Nacional "José Antonio Terry" y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días 8, 9 y 10 de octubre se desarrollará el Encuentro Virtual "Los patrimonios son políticos. Patrimonios y políticas culturales en clave de género", organizado por el Museo Nacional "José Antonio Terry" y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.

A través de diálogos, foros, talleres y puestas artísticas virtuales, abiertas y gratuitas, con invitadas de la región y también internacionales, el encuentro propone un espacio de reflexión y conocimiento acerca de los procesos de construcción del patrimonio y las políticas culturales, abordando estas cuestiones desde una perspectiva de género.

Será un encuentro virtual de tres días para reflexionar sobre el lugar de las mujeres y diversidades en la cultura.

Participarán artistas, gestoras culturales, investigadoras y activistas culturales del ámbito comunitario. Entre las invitadas se encuentran Rita Segato, Dora Barrancos, Magui Choquevilca, Ana Longoni, Karina Bidaseca, Eugenia Mur, Elvira Espejo, Marisa Baldasarre, Nora Benaglia, Paula Rivera, Beatriz Cabana, Roxana Ramos y Fabiola Vilte, por mencionar sólo algunas.

"El encuentro se presenta como una gran posibilidad para discutir experiencias y agendas de trabajo, con el objetivo de promover el acceso, la participación, la redistribución y el reconocimiento de las mujeres y diversidades en el campo artístico-cultural", sostiene Ana Laura Elbirt, becaria del Conicet-Unju y coordinadora del encuentro.

Las actividades están centradas en la reflexión sobre la construcción de espacios culturales, políticas públicas en este ámbito y experiencias comunitarias de mujeres y diversidades en la región andina, principalmente, pero también con una mirada federal.

"El museo está fundado a partir de la obra de José Terry, quien plasmó en sus pinturas una mirada de la cultura y los habitantes Tilcara a comienzos del siglo XX. Sus obras están pobladas de vendedoras, bolleras, cocineras y chicheras. Por otra parte, en su biografía y en la historia del museo, podemos reconocer los rastros de una mujer: Amalia Amoedo. Casada con el pintor en 1918, fue una gestora extraordinaria para su época, participando activamente en la fundación del Museo Terry, del Club Atlético Terry, en la divulgación de la obra del pintor y su familia. Con estos antecedentes, y pensando el museo desde un paradigma contemporáneo de políticas culturales, nos parece fundamental promover la reflexión acerca del lugar de las mujeres en la cultura y en la historia del arte, generar espacios para pensar el patrimonio cultural desde Jujuy, con una perspectiva inclusiva e intercultural", explica Juan Ignacio Muñoz, director del Museo.

Este evento coloca como eje central la perspectiva de género en el campo cultural. Como explica Ana Laura Elbirt, "el enfoque de género implica visibilizar y reconocer el trabajo de mujeres como Amalia Amoedo, mujeres que pasaron a la historia oficial como esposas, madres o parientes de artistas hombres, pero que, sin embargo, trabajaron en distintos procesos de producción de bienes culturales. Actualmente en Jujuy, el nacimiento y consolidación de redes de mujeres y diversidades que trabajan en pos de sus derechos en el campo artístico y cultural marca una agenda que muestra a la sociedad las profundas desigualdades entre los géneros, por poner un ejemplo, entre muchos otros interesantes, las Mujeres Músicas de Jujuy".

Las actividades que conforman esta propuesta se transmitirán en vivo, de forma abierta y gratuita por las redes sociales del Museo Nacional Terry y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju (@museonacionalterry y @fhycsunju). Toda la información se encontrará disponible en la web del museo https://museoterry.cultura.gob.ar. Este evento cuenta con aval y apoyo de instituciones científico-académicas como la UE Cisor (Conicet/Unju) y el Instituto Rodolfo Kush (UNJu); el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Dirección Nacional de Museos y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Están abiertas las inscripciones a los tres talleres gratuitos Los días 8, 9 y 10 de octubre inician los tres talleres gratuitos y abiertos del Encuentro virtual "Los patrimonios son políticos. Patrimonios y políticas culturales en clave de género". Los talleres del Encuentro Virtual están dirigidos a estudiantes y profesionales que se desempeñan en el ámbito artístico-cultural, investigadores en la temática, gestores culturales, activistas y artistas. Tienen por objetivo brindar herramientas concretas de reflexión y producción, con perspectiva de género, aplicables al campo artístico y cultural, además de promover la inclusión de un enfoque feminista a proyectos culturales como la curaduría, el teatro y el patrimonio cultural.

El día 8 de octubre se desarrollará el taller "Exposiciones y curaduría: ¿Es posible pensar el montaje en clave feminista?" a cargo de Clarisa Appendino, curadora y crítica de arte. El 9 de octubre iniciará el taller "Lo biográfico, lo privado y lo íntimo: las mujeres más importantes de tu vida", propuesta de Fabiola Vilte, actriz, docente en Letras y directora teatral de Jujuy. Finalmente, el sábado 10 de octubre, la artista visual Fátima Pecci Carou estará a cargo de la propuesta "Patrimonio cultural y memoria feminista. Abordajes desde la práctica artivista." Cada uno tiene una carga horaria total de seis horas. Se realizarán en la plataforma Unju Virtual con un cupo máximo de 50 participantes.