¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pesar por la muerte del delegado del Renatre

Rojo Mateo desempeñó cargos públicos, en la producción y académicos.

Martes, 29 de septiembre de 2020 01:04

Profundo pesar causó el fallecimiento del dirigente rural jujeño Rufino Rojo Mateo. Desde el ámbito provincial y nacional destacaron su gran compromiso y decidido trabajo por la mejora de toda la estructura socioeconómica y el tejido social de la gente del campo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profundo pesar causó el fallecimiento del dirigente rural jujeño Rufino Rojo Mateo. Desde el ámbito provincial y nacional destacaron su gran compromiso y decidido trabajo por la mejora de toda la estructura socioeconómica y el tejido social de la gente del campo.

Convencido de que el diálogo y el consenso son el mejor medio para lograr políticas de beneficio para el sector, en los últimos años como Delegado Provincial del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) logró impulsar diferentes políticas y acciones -que fueron replicadas en otras provincias como modelo de gestión- en favor de la mejora de toda la estructura socioeconómica y el tejido social que compone la gente del campo, de su protección, seguridad y afianzamiento de sus derechos y de toda su familia.

Por esta razón, la noticia de su fallecimiento el domingo a la madrugada causó una gran conmoción en el sector productivo y trabajador. Prueba de ello, desde temprano los mensajes de tristeza y dolor por su partida de los diferentes sectores productivos del ámbito provincial y nacional no pararon de expresarse en las diferentes redes sociales. Lo recordaron como "un apasionado dirigente que supo representar y defender a los productores y trabajadores rurales" y "una persona íntegra, con valores que siempre apoyo a familia y amigos".

El dirigente era productor tabacalero, cañero y frutícola. Durante su larga trayectoria como dirigente fue presidente de la Federación Ruralista de Jujuy, vicepresidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, pasando por la presidencia de la Compañía de Seguros Latitud Sur SA, además de haber sido presidente y fundador de la compañía Latser SA para implementar la lucha antigranizo en Jujuy.

En el ámbito nacional fue consejero en CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) durante varios períodos, una de las cuatro entidades más importantes del campo argentino, vicepresidente primero en 2003 y presidente de la entidad nacional en 2004. En el 2018 fue distinguido por la comisión directiva de CRA en el marco de la celebración del 75° aniversario de la entidad por su gran compromiso y la defensa de los intereses y principios del movimiento rural argentino.

Rufino Rojo Mateo nació el 7 de mayo de 1945 y estaba casado con Corina Celia Brizuela, con quien tiene tres hijas: Ana Sofía, Ximena e Irene Elvira. Era licenciado en Ciencias Geológicas egresado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó un postgrado en la Universidad de Belgrano-Unju; magister en Ingeniería Gerencial MBA. Además fue profesor universitario en la Facultad de Ingeniería, Área Minas, en la Universidad Nacional de Jujuy y fue vicerrector en la Unju. En su juventud trabajó como geólogo de exploración minera en el Plan NOAI geológico-minero; en la Secretaría de Minería de la Nación; fue director de Minas de la Provincia; delegado de Promoción Minera de la Secretaría de Minería de la Nación y Segemar en Jujuy (Martín Llanos).