¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los floricultores perdieron el 99% de su producción por la pandemia"

Es intendenta de Maimará, donde se registraron 61 casos de Covid-19, de los cuales 31 ya están recuperados y 164 personas están aisladas preventivamente.La jefa comunal indicó que el sector de floricultores fue el más golpeado pero aún así continuarán apostado por este cultivo. Buscarán otras formas de comercialización.
Jueves, 03 de septiembre de 2020 01:04

¿Cuál es la situación del pueblo de Maimará en esta etapa de la pandemia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la situación del pueblo de Maimará en esta etapa de la pandemia?

Estamos asistiendo en conjunto con el personal de salud y seguridad a los vecinos afectados. Tenemos 61 casos confirmados, 31 recuperados, 121 casos descartados, 96 casos en estudio, 164 casos aislados preventivos y 3 personas fallecidas.

La articulación con el hospital es permanente, cuando se detecta un caso, salud se comunica con el municipio para que realicemos los árboles de contagio, buscamos a los contactos del paciente y también los contactos del contacto estrecho y aislamos a esas personas. Y como la mayoría son familias de escasos recursos el municipio asiste llevándoles mercadería, carne y frutas para que se puedan cocinar y a las que no pueden cocinarse les llevamos el desayuno, almuerzo, merienda y cena, es el trabajo social que se realiza desde el municipio.

Son los manzaneros los que llevan la asistencia a los diferentes lugares en los que se encuentran los casos positivos o contactos estrechos. Las personas que están en aislamiento preventivo son aquellas personas en las que hay sospechas de Covid-19 porque tienen un resfrío, si pasan los 14 días y no tienen más síntomas quedan fuera del aislamiento. No tuvimos casos sospechosos de personas que vinieran de otros lugares o de las minas, porque los trabajadores de la minas realizaron cuarentena en el hospital de campaña de la capital y de Abra Pampa.

¿Cuál es la situación del hospital local, hay disponibilidad de camas?

Nosotros contamos con un centro de aislamiento que cuenta con 16 camas que son para las personas que son positivas y que necesitan quedarse lejos de su familia para no contagiarla. Después hay contactos estrechos que no tienen lugar para aislarse porque comparten el mismo baño o viven en la misma habitación que también son trasladados al centro evangélico de aislamiento ubicado a metros del hospital donde hay control del personal de salud y el municipio. Ayer se inauguró la sala de Covid-19 para pacientes positivos moderados y leves, de las cuales ya tenemos 7 camas con oxígeno y manómetros, en los próximo días podremos habilitar el resto de las camas con oxígeno. Por ahora tenemos dos pacientes que fueron enviados a Tilcara días pasados.

¿Cuál es el deterioro económico que han tenido los emprendedores locales debido a la inexistencia del turismo?

Más del 40 por ciento recibió ayuda económica gestionada ante Nación, y se siguen inscribiendo, también los artesanos están gestionado ayuda, muchos otros se reconvirtieron con servicio de delivery para ventas de comidas y verduras. Les dimos una acreditación gratuita para que ellos pudieran circular y llevar los recursos a sus familias.

¿Los agricultores y floristas sufrieron pérdidas a raíz del aislamiento preventivo?

Los productores de verduras y hortalizas no tuvieron inconvenientes para vender sus productos. Pero no fue lo mismo para los floricultores de los cuales el 99% no pudo vender sus productos y perdieron todo lo producido. Más allá de eso nosotros desde el municipio pusimos un tractor y pedimos la ayuda del Ministerio de la Producción de la Provincia para poner un tractor más para que los floricultores cultiven los terrenos y algunos planten verduras, aunque el 30% de los floricultores indicaron que seguirán produciendo flores y buscarán otras formas de comercialización. Por estos días recibimos la invitación de la localidad de Escobar para participar de una muestra anual, nuestros productores están preparando para participar y apuntar a ventas online. Nuestros productores vendían en Tucumán y otras provincias, pero debido a la pandemia bajó de forma considerable la demanda. Vamos a apoyar a los floricultores que seguirán apostando a esta producción y las ventas online.

¿Han tenido incremento de reuniones sociales en el mes de agosto?

Sí, tuvimos muchas "juntadas" en el mes de agosto y creemos que en el mes de septiembre vamos a tener brotes de Covid-19 como consecuencia de esas reuniones. Al principio de la pandemia contábamos con cuatro agentes de la policía que no eran suficientes, mediante gestiones logramos incorporar 4 más y contábamos con 8 agentes, pero hubo una baja, hoy no tenemos jefe de seccional ni oficiales. Hay un oficial que está en Tilcara y también en Maimará pero no de forma permanente. Esto nos costó que no pudiéramos evitar que se hicieran estas fiestas clandestinas. Hicimos muchos esfuerzos por controlarlas pero se nos escaparon varias reuniones. La mayoría de la reuniones son visitas de familiares de Humahuaca, de San Salvador y Abra Pampa y se reunió para honrar a la Pachamama.