¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Quisiera ir a cantar a Purmamarca"

En los últimos días lanzó el tema y el videoclip "Amanece" en colaboración con Macaco, Jorge Villamizar y Catalina García, con un mensaje muy esperanzador. Antes la cuarentena lo llevó a lanzar una reversión de "Color Esperanza".Lo cierto es que, con nuestro diario, habló de la participación de su hija Nina en este video, de su relación con el mundo de la música internacional y de sus reflexiones en medio de esta pandemia que nos afecta universalmente.
Jueves, 03 de septiembre de 2020 01:04

"Amanece" fue definida como una joya del pop latino. La letra conlleva un mensaje atemporal que invita a atesorar cada momento que vivimos. Dice: "Amanece, a los ricos y a los pobres amanece... amanece, a los corazones rotos, amanece".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Amanece" fue definida como una joya del pop latino. La letra conlleva un mensaje atemporal que invita a atesorar cada momento que vivimos. Dice: "Amanece, a los ricos y a los pobres amanece... amanece, a los corazones rotos, amanece".

Participan el cantautor barcelonés Macaco, Jorge Villamizar, escritor y compositor colombiano, y Catalina García. La dirección del video estuvo a cargo de Rubén Martin, Diego Torres y Yadam González.

Torres, Villamizar y Macaco son coautores de esta canción.

La canción se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y el video musical se puede disfrutar en su canal de Youtube.

La cuarentena te agarró en Miami...

Sí, me agarró acá porque yo en realidad estaba grabando un programa de talentos en Colombia. Iba todas las semanas porque hay dos horas de viaje hasta ahí. Mis bases de trabajo son Buenos Aires y Miami, son los lugares desde donde me muevo.

Siempre tuviste un mensaje esperanzador con tu música. ¿Cómo fue asumir esta pandemia, cuál es tu postura humanística de lo que vivimos?

Todos venimos haciendo un proceso. Con esta pandemia nos enfrentamos a algo desconocido para todos. Este virus que parecía que no nos iba a llegar, llegó, y de una manera rápida y contundente detuvo nuestras vidas. Todos fuimos haciendo un proceso porque al principio pensamos que iba a durar menos esta situación, y después cuando vimos que se alargaba, comenzó el proceso de desgaste, de temores a los contactos y de incertidumbre porque no sabíamos cómo funciona realmente este virus en el cuerpo, vemos reacciones muy diferentes, gente que es asintomática, gente que pierde la vida, hemos visto historias muy tristes de gente que ha muerto aislada.

El Covid es una realidad, hay que estar atentos y cuidarse con responsabilidad. Quiero pensar que, en nuestro país, viendo la unidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el Presidente, con gobernadores de distintas provincias, sería ilógico pensar que hay malas intenciones en querer tomar medidas y resolver. Creo que tomar malas determinaciones puede generar algo peor, que a la larga será más duro, es como dejar de pagar la luz hoy, porque a la larga la vas a tener que pagar porque si no te la van a cortar. La situación de todo el país es diferente a la capital y eso lo muestran los índices.

Entiendo que en Jujuy también la situación está compleja por lo que he leído. Ahora me parece que tenemos que ser todos responsables y como ciudadanos, también un poco solidarios y cuidarnos todos los que tenemos que salir a trabajar y hacer cosas. Ni hablar de los que están en la primera línea de lucha, los médicos, es increíble las cosas que tienen que hacer para cuidarse y poder trabajar. Ahora viene la etapa más difícil que es convivir con el virus hasta poder erradicarlo de alguna manera, más allá de la vacuna con anticuerpos, y que el mundo de a poco empiece a funcionar.

¿Hubieras preferido hacer esta cuarentena en Argentina, o estuvo bien estar en Miami a los fines de las nuevas formas de trabajo en pandemia, del streaming, redes, contactos internacionales, etc.?

No pasa por mejor o peor, mi vida es así. Desde los 25 años empecé a viajar, viajar y viajar y ya entendí que mi vida es así y que tengo que acompañar mi trabajo porque necesita de esta cuestión física de estar en un lado y otro. Me acostumbré a eso, cuando estoy en Buenos Aires, tengo una feria, una gira, varios conciertos, estoy dos o tres meses allá, y vuelvo para acá. Ahora me agarró acá porque estaba grabando en Colombia.

Sinceramente creo que más allá de dónde te agarre esta pandemia, es cómo te agarra a vos personalmente en tu vida interior, si estás bien en tu casa, si te llevás bien con tu familia, con tu pareja, y si no, no te queda otra que arreglar las cosas, ser complementarios, ser útil al otro y que el otro lo sea con vos. Es hacer una mirada interna de cómo venía viviendo, a qué le daba importancia, cuántas cosas teníamos al alcance y no les dábamos el valor.

Y hay muchas cosas más, como la incertidumbre laboral, que no nos es ajena. Uno dice a ver qué pasa con los conciertos, y añorás eso.

Tengo entendido que no te convence mucho esta modalidad del streaming y lo virtual...

No, al contrario. Yo lo asimilo. Lo hablábamos el otro día con un amigo de la música, y decíamos que seguramente del streaming, algo va a quedar, y está bueno porque es una buena posibilidad de que te vea gente de diferentes lugares en el living de su casa, comprando una entrada que sea accesible y que puedas conectarte con ese público. Yo creo que algo de eso va a quedar y está bueno siempre que las plataformas sean buenas, que los conciertos se puedan escuchar con buena calidad.

Después lo conciertos presenciales van a volver. La gente va a tener ganas de ver a sus artistas, y los artistas vamos a tener ganas de encontrarnos con nuestros públicos. Imagino los festivales de nuestro país. Yo este año estuve en el Festival del Lago en la Patagonia, en Santa Rosa de Calamuchita en Córdoba, en Buenos Aires... entonces miro para atrás y digo "uauu!", yo amo viajar, y entonces digo "qué suerte que teníamos! con qué libertad nos movíamos!".

Aparte yo soy famoso no por la profesión, sino porque soy "abracero", me gusta abrazar a la gente, soy de abrazo fuerte. Para mí es muy difícil no abrazar, y a veces pienso en los conciertos míos, que viene toda la familia y se acerca, agarrarles las manitos a los nenes, y me pregunto "¿se va a terminar eso?, ¿voy a tener que dar la mano con guante, con barbijo?". La verdad no me imagino en ese mundo, no puedo ser parte de ese mundo.

Hablando de esa relación tan estrecha con tu público, nosotros acá en Jujuy te tuvimos a fines del 2002, y pensando en la evolución de tu carrera, tus shows enormes y los compromisos internacionales, ¿nunca más te vamos a tener en esta provincia?

Noooo. Me encantaría ir.

Pero digo, un escenario como el de la Federación de Básquet donde estuviste, ya no sería factible. Habría que hablar de un escenario mucho más grande, quizás, uno natural, en Purmamarca u otro paisaje como ese, ¿estará en tus planes volver por aquí, o es un sueño?

Sí, sí, claro que sí. El año pasado hicimos una gira por varias ciudades por ahí, en Tucumán, Salta, y otras, y me quedaron pendientes Jujuy, Chaco, Corrientes, Misiones. Hace poco veía Purmamarca en un documental y veía la plaza tan linda, con las artesanías, los turistas, en un día de sol hermoso, y me dieron ganas de ir. Además, tengo un amigo que es corredor como yo, y que va a correr la carrera en Purmamarca de tres días, por el desierto, y varias veces me tentó y estuve a punto de ir, así que en cualquier momento apareceré, cantando o corriendo por ahí. Ojalá que este mundo se acomode y podamos volver.

La participación de tu niña (su hijita Nina) en el videoclip, ¿cómo fue?, ¿significa que se suma a la lista de artistas de la familia?

Lo vivió con mucha naturalidad, porque ella sale en un momento con sus amiguitos, y ella ve el proceso de su padre, que hace canciones, que las trabaja, que las repite un montón de veces. Ahora ella vio cómo esa canción que ella vivió todo el proceso, ya salió. Hace un tiempo ella había visto el video de "Andando" donde salían sus primas que eran niñitas y ahora ya son mujeres, y yo le decía "¿ves? ahora vas a quedar vos con tus amiguitos en ese video, para toda la vida", y se quedó pensando. A las dos horas volvió y me preguntó "¿y, cómo van las noticias?", ja ja ja.

Hay una movida internacional en la música con esto de las colaboraciones. Da la sensación de que están todos muchos más unidos porque hay versiones de tus temas con otros artistas, y de canciones de otros artistas con vos, y así en general. ¿Es una tendencia o una necesidad?

Yo creo que la música quizás ahora se puso un poco más dinámica, pero siempre existieron los duetos y las colaboraciones. A mí la música siempre me ha dado esa posibilidad de colaborar y de que colaboren conmigo, y hacerlo con artistas que yo soñaba como Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Ivete Sangalo, una cantora que es la reina de Brasil.

Y en esta canción nueva "Amanece", desde que comencé a escribirla, sentí que era una canción coral. Yo sentía que esta canción era así, yo creo que, con diferentes voces, las cosas suenan distinto, pensé también que tenía que haber una voz de mujer, porque la mujer es todo para mí, y Catalina (García) era ideal por el color de su voz y la buena energía que traía; Jorge (Villamizar, de Bacilos); y Macaco que es una artista que siento cercano.

En el caso de "Color esperanza" es una canción que ha tenido varios momentos especiales, como cuando se la cantaste al papa Juan Pablo II, o ahora con la reversión en pandemia, colaborativa. Es como que se resignifica en situaciones muy especiales...

Fue realmente un proyecto hermoso. El puntapié inicial lo dio la gente que me empezó a mandar videos cantando esta canción en distintos lugares del mundo, en España, en Colombia, México, Argentina, los policías, la gente en un balcón, muchas historias de vida que me llegaban. Algo había que hacer. Me volví a encontrar con Coty, con Cachorro López, y fue bueno hacer esta nueva versión donde la recaudación de los derechos iba a ir a la Organización Panamericana de la Salud. Comenzamos a convoca artistas a través de Sony Music, y se fue armando este mapa.

Éramos un montón de artistas ayudando, y la gente ayudándonos a ayudar. Después el desafío era musical, que surgió cuando haciendo el programa de talentos en Colombia, en uno de los shows, tres participantes hicieron la versión de "Tratar de estar mejor" fusionada, uno en ritmo de salsa, y el otro en música popular norteña indígena, y el otro en cumba colombiana. Fue maravilloso escuchar una canción mía en otros géneros. Era como que tenía vida propia. Entonces quise hacer eso con la versión de "Color esperanza".