¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comercios con un alto acatamiento al protocolo

La comuna capitalina es quien verifica que todo se cumpla. Pero instan al crecimiento de la "conciencia social".
Jueves, 03 de septiembre de 2020 01:04

A diez días de la apertura comercial en la capital el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich aseguró que hubo un importante acatamiento a los protocolos de bioseguridad y que coordinan con el municipio local para notificar y verificar posibles incumplimientos, y que los empleados deben informar al COE.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A diez días de la apertura comercial en la capital el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich aseguró que hubo un importante acatamiento a los protocolos de bioseguridad y que coordinan con el municipio local para notificar y verificar posibles incumplimientos, y que los empleados deben informar al COE.

 

“No hemos tenido denuncias de algún incumplimiento grave” , afirmó el funcionario sobre la actividad comercial en fase 1.

"Hemos visto un acatamiento en el sector comercial a las disposiciones y a los protocolos. También vemos que la gente tiene mucho interés en que se cumplan, a diferencia de fases anteriores en que el consumidor no prestaba tanta atención a las medidas de seguridad, no hemos tenido denuncias de algún incumplimiento grave", explicó el funcionario provincial.

Detalló que no hubo casos donde se exceda la apertura de locales gastronómicos para que funcionen luego a modo de boliches, como sucediera en los primeros meses de pandemia.

Es que entiende que a medida que pasa el tiempo va creciendo la "conciencia social".

Sin embargo, advirtió que para el caso de los empresarios "si la cosa se desvirtúa vamos a dar un paso atrás. Y de los consumidores y la gente que va a los locales sabiendo que también hay que cuidar el empleo, el trabajo y la actividad del rubro comercial, creo que ahí se va a generar una situación donde todos van a colaborar en este sentido", estimó.

Consultado sobre los casos de denuncias en redes de empleados que aducen ser obligados a presentarse a trabajar aún con síntomas, y de casos comprobados positivos, con renuencia de la patronal e incertidumbre del personal, Lello Ivacevich explicó que para ello trabajaron con la notificación al municipio local para la verificación y con el Ministerio de Trabajo. Precisó que por el riesgo en que se pone a los empleados, pasaron la notificación a dichos organismos para que acrediten o desacrediten esa situación.

Recordó que hay un cambio en la última modificación del protocolo aprobado y se incluyó que deben contar con una planilla donde se notifique la temperatura de cada empleado al ingresar, y que apunta a que determinen los síntomas y evitar que ingresen. "Se lo hemos dicho a los empresarios, hacer trabajar a un empleado con síntomas puede generar que se termine de contagiar el resto de los empleados y que no pueda trabajar. Entonces apostamos mucho a esa responsabilidad y a que se cumplan los protocolos", precisó el ministro.

Sobre la posibilidad de informar este tipo de situaciones, Lello explicó que los empleados pueden apelar al número del COE, quienes serán los que den indicaciones médicas y el procedimiento a seguir.

También las galerías

Por otro lado, explicó que en la apertura comercial reciente también están abiertas las galerías, debido a que de otro modo generan desventaja comercial frente a quienes tienen un local a la calle, por lo que trabajaron con la misma dinámica de los protocolos.

Cabe recordar que el pasado 24 quedó abierta la actividad comercial pese al anuncio de regreso a la fase 1 y tras una reunión con las cámaras que representan al sector comercial.