¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Al amesertarse la curva hay menos demanda de test"

Así lo señaló el gobernador Gerado Morales, justificando la caída en la cantidad de testeos realizados por día. Respecto a la cantidad de recuperados, que en dos días rondó los 1.700, dijo que es porque contabiliza los de las clínicas privadas.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 01:00

El Comité Operativo de Emergencia, encabezado por el gobernador Gerardo Morales, informó anoche la habilitación del cuarto laboratorio para análisis Covid. Además explicó que los testeos PCR se redujeron por que hubo una baja en la demanda y que la cantidad de recuperados se elevó considerablemente ya que se empezaron a contabilizar los pacientes de clínicas y sanatorios privados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Operativo de Emergencia, encabezado por el gobernador Gerardo Morales, informó anoche la habilitación del cuarto laboratorio para análisis Covid. Además explicó que los testeos PCR se redujeron por que hubo una baja en la demanda y que la cantidad de recuperados se elevó considerablemente ya que se empezaron a contabilizar los pacientes de clínicas y sanatorios privados.

Morales celebró la apertura del cuarto laboratorio de la provincia que se habilitó en el "Pablo Soria", que se suma a los tres que ya existían: el Central, en el Materno Infantil y en el "San Roque", además de los tres laboratorios privados.

Por su parte la doctora Fabiana Vaca explicó que el aumento en la cantidad de pacientes recuperados que se informaron en los últimos días tiene que ver con que se comenzaron a contabilizar los pacientes de clínicas y sanatorios privados, lo que marca una cifra sustancial que "en los últimos dos días representó casi un total de 1700 recuperados. Requirió un trabajo exhaustivo pero eso esta marcando una diferencia", dijo Vaca

Asimismo la medica señaló que hubo una merma en la demanda de testeos PCR, por lo que se están realizando menos pruebas. "Al amesertarse la curva hay menos demanda de test", confirmó el mandatario provincial, Gerardo Morales.

Situación epidemiológica

La Subdirección de Epidemiología confirmó que en la jornada de ayer se registraron 116 nuevos casos de Covid-19 en la provincia lo que suma un total de 15.580 casos positivos. Además, advirtió que recibieron el alta médica 968 pacientes, cifra sumamente elevada que reduce la cantidad de casos activos a un total de 5.804. En total ya se recuperaron de la enfermedad 9.257 personas.

Según los datos aportados, hasta el momento se realizaron 40.186 test PCR en toda la provincia, lo que marca que en la jornada de ayer se realizó 297 testeos.

Cabe mencionar que también se reportaron 9 fallecimientos: siete hombres y dos mujeres, de entre 38 y 93 años; así suman un total de 519 víctimas fatales por coronavirus.

Según el detalle, los casos positivos corresponden a San Salvador de Jujuy 45, Palpalá 15, El Carmen 8, La Quiaca 7, San Pedro 6, El Moreno 5, La Esperanza 5, Libertador General San Martín 4, La Mendieta 3, Yuto 3, Humahuaca 2, Maimara 2, San Antonio 2, Susques 2, Arrayanal 1, Perico 1, Rodeíto 1, San Juan 1, Santa Barbara 1, Tilcara 1 y 1 en averiguación.

Acciones de prevención

Las medidas de autocuidado y la responsabilidad social son las únicas que garantizan revertir la situación epidemiológica que todavía es crítica.

El uso del barbijo es obligatorio, brinda protección al trabajar, realizar compras o trámites, utilizar transporte público o actividad física, espacios donde será también imprescindible desinfectar las manos de forma periódica con alcohol en gel o alcohol líquido al 70% y de ser posible, el lavado con agua y jabón.

Es importante que cubra desde la parte superior de la nariz hasta la barbilla, sin dejar espacios abiertos en las mejillas y procurando que se ajuste a la forma del rostro.

En caso de presentar síntomas compatibles con el virus o tener sospecha de contacto con una persona infectada, se debe continuar usando tapabocas también dentro de la vivienda, además de mantener la distancia social mínima de 2 metros.

En este caso también es importante el aislamiento.