¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cooperativistas marcharon ayer pidiendo trabajo

Pidieron la reactivación y participación en obras públicas y pago de planes de contigencia, que se adeudan hace meses.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 01:00

El ruido de bombos, el sonido estridente del megáfono y banderas con la leyenda "Trabajo, pan y ¿paz?" fueron los protagonistas ayer a la mañana en San Pedro, con la concurrida marcha que llevaron a cabo cooperativistas de esa ciudad, exigiendo la reactivación de obras y la urgente necesidad de trabajar que tienen los integrantes de estas organizaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ruido de bombos, el sonido estridente del megáfono y banderas con la leyenda "Trabajo, pan y ¿paz?" fueron los protagonistas ayer a la mañana en San Pedro, con la concurrida marcha que llevaron a cabo cooperativistas de esa ciudad, exigiendo la reactivación de obras y la urgente necesidad de trabajar que tienen los integrantes de estas organizaciones.

Frente al edificio de la Municipalidad de San Pedro, las más de quinientas personas presentes, que forman parte de las numerosas cooperativas que tiene la jurisdicción, hicieron sentir su descontento con diferentes cánticos. Y otra vez se volvió a escuchar el "unidad de los trabajadores y al que no le gusta se j...".

En el lugar, José Gutiérrez, de la Agrupación "3 de Octubre", dijo que la situación por la pandemia ya no se aguanta más. "Hace cuatro años que no tenemos obras en Jujuy", puntualizó el dirigente. "Hemos arrimado posiciones con el Gobierno para llegar a destrabar, pero jamás se llegó a un diálogo. Siempre es la negativa de que no hay fondos y de que le han dejado una provincia quebrada. Sin embargo sabemos de que hay millones que han mandado desde Nación para que se haga la obra pública. Uno de los puntos específicos que estamos solicitando es la apertura inmediata para todas las cooperativas de obras públicas. Sabemos que el Gobierno nacional va a enviar fondos y nosotros queremos una participación activa. No podemos esperar más. El agua nos llegó al cuello", subrayó Gutiérrez.

PETITORIO / LA PRESENTACIÓN QUE LOS COOPERATIVISTAS HICIERON EN LA MUNICIPALIDAD SAMPEDREÑA.

Entre otros puntos de su reclamo agregó "el pago inmediato de los meses adeudados de los planes de contingencia, debido a los atrasos permanentes. Y el Gobierno de la Provincia responsabiliza al Banco Macro por las bajas y por la falta de pago. Hasta la fecha se adeudan casi tres meses de los planes de contingencia".

Sobre este punto, Gutiérrez dijo que "las bajas en los planes fueron dadas por un organismo denominado Ucepi, que no tiene función legal y que sólo ha sido creado para que algunos conchabados políticos del Gobierno de la Provincia, ganen algún dinerito. Como ser el exintendente de Santa Clara de apellido Estrada".

También solicitaron la devolución de las tarjetas alimentarias y la ampliación de cupo. Al igual que equipamiento informático para las cooperativas, de manera que puedan conectarse con las oficinas nacionales, ya que en San Pedro habían cerrado las oficinas de empleo.

Por último le solicitaron al Gobierno provincial que conformen una mesa de concertación y de diálogo. El pedido concreto es "queremos trabajar y que los compañeros lleven el sustento diario a sus casas", resaltó el dirigente sampedreño.

A pesar de que los ánimos están caldeados y que la situación económica de la provincia no es la mejor, la movilización fue pacífica. Se entregaron los petitorios en diferentes lugares, entre ellos la Regional 2 y la Municipalidad de San Pedro, donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Marcelo Castro.

Los cooperativistas procedieron a desconcentrarse y quedaron a la espera de que sus pedidos lleguen a manos del gobernador Gerardo Morales.

Temas de la nota