¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La pandemia agudizó en El Fuerte la brecha de comunicación

Sin líneas telefónicas hasta 1997, el avance de Conectar Igualdad se diluyó y se agudizó la exclusión digital.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 01:00

Un estudio de investigación dio cuenta de las falencias y exclusión digital en escuelas de la localidad de El Fuerte, a sólo 120 kilómetros de la capital. Hasta 1997 la zona no tenía ni teléfono de línea, luego obtuvo uno público y con el proyecto Conectar Igualdad los estudiantes accedieron a internet y computadoras. Desde 2016 su cierre dejó fuera de conectividad a muchos lo que se evidenció en la pandemia por falta de acceso a dispositivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un estudio de investigación dio cuenta de las falencias y exclusión digital en escuelas de la localidad de El Fuerte, a sólo 120 kilómetros de la capital. Hasta 1997 la zona no tenía ni teléfono de línea, luego obtuvo uno público y con el proyecto Conectar Igualdad los estudiantes accedieron a internet y computadoras. Desde 2016 su cierre dejó fuera de conectividad a muchos lo que se evidenció en la pandemia por falta de acceso a dispositivos.

El estudio, que se inició hace diez años como una tesis de grado, tuvo continuidad con otro para uno de doctorado. Hoy la investigación brinda un reflejo del deterioro de la conectividad bajo el nombre de "(Des)conectar Igualdad: experiencias sobre el impacto en la educación rural de Jujuy en tiempos de pandemia",

"Mi trabajo viene desde el 2014 y ese año fue con el programa Conectar Igualdad, como política pública de comunicación e inclusión digital en la localidad de El Fuerte, pude hacer mi tesis de Licenciatura y con los años y al ingresar al Conicet fui ampliando mi trabajo", explicó Rodrigo Fernando Díaz, licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), becario doctoral del Conicet. Díaz detalló que con el paso de los años pudo trabajar con otras políticas de comunicación que incluyó la comunidad educativa tanto primaria como secundaria.

COMPUTADORAS / MUY UTILIZADAS POR LOS ESTUDIANTES EN LA PANDEMIA (ARCHIVO).

Y es que a pesar de ser uno de los pocos lugares históricos que sobrevivió desde 1765, cuya función le dio su nombre, la zona estuvo congelada en el tiempo a nivel comunicacional pese a estar a 120 kilómetros de la capital, en el departamento de Santa Bárbara. Se llega a través de San Pedro y siguiendo por Santa Clara, donde termina el pavimento y se llega luego de 35 kilómetros por un camino de montaña, y está entre el cerro Centinela y la franja de las serranías de Santa Bárbara.

Hasta 1997 había sólo radiofrecuencia, y ese año Telecom colocó un teléfono comunitario, en 2014 llegó el Plan Conectar Igualdad, luego el Plan Federal de Internet, Escuelas Rurales Conectadas y la escuela tuvo un rol social en ello. En 2016 dejaron de recibir el programa Conectar Igualdad, en 2017 ingresó el sistema pago de internet satelital en 2017 al que accedió sólo 20 familias, y en 2019 recién ingresó la empresa Personal.

Explicó que esa era la idea de la investigación y también de un recorrido de cómo fue evolucionando el sistema de comunicación en El Fuerte, dado su conocimiento de la localidad desde su niñez. "Pude observar, tener en cuenta cómo estos cambios comunicacionales, y el paradigma comunicacional fue mutando con el paso de los años, e incluyo la historia comunicacional de El Fuerte", explicó.

Por eso consideró que "estas desigualdades tecnológicas se agudizaron aún más en este contexto de pandemia. Las políticas públicas de inclusión digital es lo más propicio para que estas comunidades también puedan tener acceso a este entramado digital, y puedan educarse en igualdad de condiciones que jóvenes de otras localidades", explicó.

"La escuela desde 2016 no recibió más computadoras del programa Conectar igualdad, lo impactó claramente en este contexto de pandemia. Charlando con docentes de la comunidad, con alumnos y alumnas que hoy están transitando la escuela mediada por entornos virtuales, no tienen sus computadoras, para poder llevar acompañamiento, dictado de clases en modalidad virtual", precisó Díaz.

Planteó que en la consulta a docentes las computadoras del Conectar Igualdad habían sido importantes, especialmente en los que se iniciaban y no tenían herramientas, ya que tenían de 4 a 8 horas cátedra con un ingreso insuficiente.

En conversación con alumnos encontró que muchos no tienen computadora, y si queda alguno que ya tuvo en el secundario la usan entre tres o cuatro, desde el que va a primaria hasta el que va a la universidad. Explicó que también se vio en ámbitos universitarios y otros contextos donde familias no tienen internet o una sola computadora, algunos con un solo teléfono celular.

"Las condiciones geográficas lo aíslan. Es un poco contradictorio que no tenga conectividad a internet", apuntó Díaz.

La evolución de la situación

RODRIGO FERNANDO DÍAZ / BECARIO DOCTORAL DEL CONICET.

Desde la comunicación la evolución fue lenta. "Hasta 1997 la comunidad tenía como único sistema de comunicación la denominada radiofrecuencia, mientras en otras comunidades existían otros sistemas de comunicación, el teléfono fijo y en algunos centros urbanos ya había internet", explicó. Recordó que ese año por gestión de la comisionada municipal de entonces se logra que Telecom coloque un teléfono fijo que se ubicó en el destacamento municipal, y era de uso limitado.

Y hasta 2014 no hubo avances en materia de políticas de comunicación, de tratar de no incluir a la comunidad, los sistemas comunicacionales que ya se venían visibilizando en otro centros urbanos. Con el programa Conectar Igualdad la escuela secundaria es beneficiaria con un piso tecnológico y los alumnos que reciben computadoras. "La escuela tenía una función social también, las personas que necesitaban algún trámite, comunicarse por alguna urgencia, lo hacían desde la escuela secundaria", precisó.

La primaria se llama "Pedro Ortiz de Zárate", la secundaria en principio fue la escuela de alternancia 3 y luego por disposición del Ministerio de Educación pasó a llamarse Escuela Agrotécnica Provincial 12.

También llegó el Plan Federal de Internet, Escuelas Rurales conectadas. También ingresó sistema pago de internet satelital en 2017, con un elevado costo lo cual dejó a muchos al margen, ya que de los 505 habitantes sólo 20 familias a principios de este año podían pagarlo.

Explicó que el quiebre se dio cuando asumió el gobierno de Cambiemos que al considerar que la brecha digital estaba saneada, se desfinanció el programa, entregaron menos computadoras y dejaron de contratar servicio técnico en las provincias, hasta 2019 en que se cierra y comenzó a llamarse "Aprender conectados".

La empresa Personal en el 2019 comenzó a brindar su servicio de telefonía móvil, y es la única empresa, pero no todos pueden pagar.