Siguen los cortes de ruta en los accesos a San Luis

Más allá del anuncio de una nueva flexibilización de los protocolos para productores, transportistas y para todos aquellos que quieran ingresar a la provincia y a pesar de que durante todo este martes el ministro de Producción, Juan Lavandeira, y un grupo de funcionarios mantuvieron el diálogo abierto con los autoconvocados, el canal de comunicación se cerró abruptamente cuando quienes llevan adelante el corte de las rutas nacionales en los límites de San Luis presentaron un petitorio que resume sus "exigencias" para acceder y circular dentro del territorio puntano. Una locura.

En el primer punto pretenden "libre circulación por todas las rutas nacionales, provinciales de todas las jurisdicciones, para todo trabajador de actividades esenciales. Sin importar origen, presentando declaración jurada en puestos limítrofes".

La segunda exigencia que buscan imponer es que solo "aquellos trabajadores esenciales que necesiten ingresar a poblaciones y/o centros urbanos presenten PCR con validez de 5 días corridos a partir de fecha de resultado del mismo".

Mientras siguen los cortes de ruta por parte de productores de Córdoba, Mendoza y La Pampa por los problemas para ingresar a trabajar a San Luis, el gobernador de esa provincia, Alberto Rodríguez Saá, criticó la metodología. "No es la manera, no es el clima de diálogo", dijo respecto de la protesta que cuenta con el aval de la Mesa de Enlace.

"La habilitación de rutas y caminos rurales para tránsito de maquinaria agrícola" es el tercer ítem que reza el texto mientras que el cuarto y último consiste en que el "tránsito entre jurisdicciones limítrofes" debería ser con "libre circulación entre habitantes con declaración jurada".

En resumen, los denominados autoconvocados buscan entrar a San Luis sin necesidad de tener ningún PCR -salvo trabajadores esenciales- y con solo presentar una declaración jurada, una flexibilidad que no está vigente en ninguna de sus provincias de origen. "Si Córdoba o Mendoza te pide al menos un test de PCR negativo para traspasar sus fronteras, ¿por qué no lo vamos a pedir para hacerlo en San Luis?", se preguntó un funcionario puntano, sin entender el motivo real de la protesta que llega en el momento de mayor pico de casos de coronavirus en San Luis y en el interior del país.

Es más, en el último mes el Estado puntano viene cambiando sus protocolos y adaptándolos para ponerse a la par de jurisdicciones vecinas. Mientras, un grupo de no más de doscientos autoconvocados procura priorizar sus intereses personales, entrar a toda costa y no resguardar la salud suya ni la de los propios puntanos en medio de una pandemia que ya superó el millón de muertos en todo el planeta y que aún prende velas para que se concrete lo antes posible una vacuna salvadora.

Rodríguez Saá, quien está aislado por haber estado en contacto estrecho con casos positivos de Covid-19, planteó que entiende que el Comité de Crisis "ha trabajado mucho en los protocolos de ingreso y egreso a la provincia; acá hay una cuestión qué puede ser política, politiquería puede ser falta de diálogo".

"Hemos sido muy estrictos y creo que somos bastante estrictos en cuidarnos y cuidar nuestra población y ahora ante esta posibilidad que hagan corte de ruta o lo que fuere que sería fuera de la provincia la verdad que no es la manera; comprendemos, entendemos y no es la manera, no es la manera y no nos van a hacer el brazo a torcer por un corte de ruta".

La Mesa de Enlace nacional emitió un comunicado en el que señala que "acompaña y apoya" a los productores. "Remarcamos la necesidad (y el derecho constitucional) a que se permita el libre tránsito de los productores entre las jurisdicciones del país", dijo. Los cortes continuarán por tiempo indeterminado en las rutas 30, 8, 7, 188, 20 y 55.

El gobernador propuso una mesa de diálogo en la "que digan" -en referencia a los productores que protestan- "quiénes son, qué intereses tienen, qué campos son, quiénes son las personalidades, cuáles son las tareas y la provincia por supuesto que siempre los va dejar entrar y acomodar los protocolos y aunque esta situación aún no se ha dado hay una enorme voluntad del Comité de Crisis que ha trabajado en un nuevo protocolo; es como si hoy barajamos y damos de nuevo".

El lunes próximo entra en vigencia un nuevo protocolo que exige un hisopado negativo para ingresar a San Luis y permanecer 72 horas si después de ese período no se sale. Hay que hacer una cuarentena de siete días y otro hisopado.

Nuevo protocolo

"Si me están escuchando de alguna manera quienes son productores rurales, trabajadores o ingenieros técnicos que desean trabajar en San Luis, si me están escuchando les vamos a contar ahora cuál es el nuevo protocolo y cuál nuestra preocupación y cuáles son nuestras obligaciones", afirmó Rodríguez Saá.

Los productores sostienen que mantendrán la protesta hasta que haya una respuesta "concreta" por parte de las autoridades de San Luis, que las decisiones que se tomen no dependan de la "arbitrariedad" de un funcionario. Por los cortes se permitirá transitar a ambulancias, policía, bomberos y, en la ruta 7, transporte de carga peligrosa.

Para la Mesa de Enlace, las restricciones impuestas por el gobierno de San Luis son "un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario -cuya actividad fue declarada esencial- porque los productores no tienen acceso a sus campos, pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos, por mencionar sólo algunos casos".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...