¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aves serán eje de simposio regional desde Jujuy

Contará con disertantes de Bolivia y Paraguay y Chile, se extenderá hasta el 11. Habrá un concurso infantil.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 17:59

Desde el 5 de octubre en que se conmemora el Día Nacional del Ave se iniciará el segundo Simposio Provincial Virtual de observación e investigación de aves, fotografía y ecoturismo. Se busca divulgar la investigación y la vinculación con el ecoturismo, y es que Jujuy cuenta con una riqueza de cerca de 600 especies, la mitad de las que hay en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el 5 de octubre en que se conmemora el Día Nacional del Ave se iniciará el segundo Simposio Provincial Virtual de observación e investigación de aves, fotografía y ecoturismo. Se busca divulgar la investigación y la vinculación con el ecoturismo, y es que Jujuy cuenta con una riqueza de cerca de 600 especies, la mitad de las que hay en el país.

"Jujuy cuenta con cerca de 600 especies, que vendría a ser casi la mitad de especies que hay en el país. Al encontrarse los cuatro ambientes, Yungas, Quebrada, Puna y Valles hay una gran diversidad de especies", explicó Julio Mamaní, ornitólogo integrante del grupo de observadores "Siriri Pampa" quien coordina el simposio.

La idea es divulgar los trabajos de investigación, y los que están relacionados al ecoturismo en la provincia en tal sentido.

"Conservar la naturaleza es más sencillo si la gente la conoce, y en ese sentido las aves son un gran objetivo para proteger y al ambiente", agregó Mamaní. Se apunta a estudiantes de Turismo, de Biología, observadores de aves y alumnos de secundaria. Los niños también podrán participar del Concurso de dibujo de aves que lanzarán el 5 sólo en Jujuy.

Conocer la diversidad de especies de Jujuy es clave ya que la provincia no sólo tiene cerca de 600 especies sino que se cree que es la segunda o tercera provincia con mayor diversidad de aves, después de Misiones y Salta, posiblemente. Jujuy tiene muchas especies propias que se pueden ver todo el año, que es interesante conocerlas, igual que aquellas que vienen migrando y llegan.

En la Puna las características son los tres tipos de flamencos, parina, parina chica, grande, flamenco rosado; en Yungas águila poma, pato de los torrentes, mirlo de agua. Además se encuentran otros interesantes como el águila arpía, que no debería encontrarse en Jujuy pero se la avistó hace un par de años en el Parque Nacional Calilegua y ocurre que es originaria de la zona selvática amazónica de Brasil y Misiones.

Además en Yungas hay especies de loros para observar, el tucán que es emblemático, que se está acercando a la ciudad por alimentación y protagoniza capturas indebidas. También se ven loros cara roja, loro hablador, loro maitaca, loro alisero de la amazonia tucumana.

"Lo que sucede en todo el país, afortunadamente Jujuy no es consumidora de especies silvestres pero las más perseguidas son el loro hablador, por la creencia de que hablan porque tiene la capacidad de repetir sonidos y la tienen incorporada como mascotas, y las catas comunes son perseguidas", explicó.

Agregó que en la provincia hay muchos pajaritos cantores, porque vocalizan bastante, el cardenal, rey del bosque, corbatitas, que si bien no se ve mucho en San Salvador ni en Valle sí en el Ramal. No obstante, en Jujuy hay capturas y venta de ejemplares que se comercializan en otras provincias que no son "mascotas" sino animales silvestres.

Explicó que sólo se consideran "mascotas" por la cantidad de años que viven en cautiverio, como la cata australiana, el canario, calafate, diamante aves que son de jaula y si se les abren la puerta es difícil que se reproduzcan y puedan sobrevivir.

Hay otras que resultan un peligro tener en "jaula" como el estornino, un ave exótica originaria de Asia y Europa, que si se escapara podría generar una plaga porque se reproduce fácilmente, y compiten con aves nativas.

Otra dificultad de la tenencia de aves en jaula es la transmisión de psitacosis a los humanos, vía aérea por las heces de las aves, causa una suerte de gripe que sin control puede ser mortal y se da en loros.