¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar ahorro finalizó el mes por encima de los $133

Miércoles, 30 de septiembre de 2020 18:03

El dólar ahorro terminó septiembre por encima de los $133 y el blue sumó en un mes crítico $10, al operar hoy a $146, en una jornada en la que el Banco Central volvió a vender divisas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar ahorro terminó septiembre por encima de los $133 y el blue sumó en un mes crítico $10, al operar hoy a $146, en una jornada en la que el Banco Central volvió a vender divisas.

El dólar minorista se ubicó a un promedio de $75,436 para la compra y a $80,625 para la venta, por lo que el valor con el impuesto PAIS y el recargo del 35% que luego puede deducirse de Ganancias y Bienes Personales trepó a $133,02.

Ante el endurecimiento del cepo cambiario, el tipo de cambio al que pueden acceder los ahorristas mostró un aumento acumulado de $31,15 durante septiembre.

Este jueves se habilitará el cupo de compras dado que comienza octubre, aunque con numerosas limitaciones.

Igual, los bancos esperan una fuerte demanda de divisas a través de home banking y también un elevado nivel de rechazos.

El mercado cambiario cierra así un mes crítico en el que la autoridad monetaria impuso más restricciones para limitar el número de ahorristas que buscan adquirir la divisa y que en agosto se ubicó en casi cuatro millones de personas.

En ese escenario, el billete en el circuito financiero informal experimentó un salto en las últimas semanas y este miércoles terminó a $146, cerca del nivel récord.

Durante el mes, expuso una marcada tendencia alcista y trepó $10 con relación a finales de agosto.

El dólar mayorista sumó seis centavos, al venderse a $76,18, con lo que acumuló a lo largo de septiembre un incremento de $2 y en el año un alza del 27,20%.

Operadores del mercado aseguraron que el Banco Central terminó la jornada con un balance diario negativo y estimaron que la autoridad monetaria vendió entre u$s 50 y u$s 100 millones.

Las reservas internacionales bajaron más de u$s 1.000 millones en lo que va del mes, a pesar del endurecimiento del cepo.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, mantuvo un encuentro con empresarios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el que se trató una serie de temas vinculados con "la política monetaria, la necesidad de hacer un esfuerzo significativo para desarrollar el mercado de capitales en el país y la extrema importancia de que la Argentina acreciente sus exportaciones de bienes y servicios".

Según informó la autoridad monetaria, "se explicaron las recientes medidas referidas al pago de las obligaciones externas de las empresas y las iniciativas que se están adoptando orientadas a facilitar electrónicamente las transacciones financieras tanto entre empresas como entre particulares".