¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Frente Cambia Jujuy impulsa declarar la emergencia pública en materia de violencia de género

Miércoles, 30 de septiembre de 2020 21:57

Impulsado por el bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, se presentó en la Legislatura de la provincia, un proyecto de ley de declaración de EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO en todo el territorio de la provincia de Jujuy por el término de dos años a partir de su sanción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Impulsado por el bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, se presentó en la Legislatura de la provincia, un proyecto de ley de declaración de EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO en todo el territorio de la provincia de Jujuy por el término de dos años a partir de su sanción.

La iniciativa es de autoría de las diputadas Mariela Ortiz y Victoria Luna Murillo, quienes explicaron que el objetivo principal de la iniciativa es paliar y revertir el número de víctimas de violencia de género y acelerar los procesos de cambio cultural en la provincia de Jujuy a fin de lograr una sociedad más igualitaria.

La iniciativa pone de relieve que en el contexto de aislamiento social obligatorio, en algunos casos, condena a la víctima al encierro con su agresor, además enuncia que en este último tiempo, la violencia contra la mujeres, paso a ser una problemática social y jurídica ya que constituye uno de los mayores embates a derechos reconocidos constitucionalmente, como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación.

En los fundamentos la declaración de emergencia apunta a ser una herramienta más, a las ya muchas implementadas por el Gobierno provincial, pero que resulta necesaria por el contexto en el que estamos atravesando como sociedad. Agrega que, el estado de excepción para declarar la emergencia, se justifica, no solo por la evolución ascendente de la problemática y la consecuente preocupación social, sino, en particular, para fortalecer los recursos destinados hoy a atender esa problemática, sumado a la demanda y el reclamo creciente de la sociedad civil, pero además, resalta, porque urge prevenir y erradicar esa violencia que afecta los derechos humanos de las mujeres.

En el proyecto de ley se crea un Observatorio para la elaboración de una base de datos que incluya información estadística, mapas de violencia de género y familiar, seguimiento de casos, monitoreo, evaluación de las políticas implementadas para el abordaje de la violencia de género en la provincia y seguimiento de la evolución del proceso que viven las víctimas y su núcleo familiar. Dicho organismo, deberá también, desarrollar líneas de investigación para la producción de conocimientos destinados a mejorar la implementación de la política pública.

Finalmente la iniciativa de diputados del oficialismo crea, en la órbita del Consejo provincial de la Mujer, el Programa de Registro Único de Violencia y el Foro Provincial de Género y Diversidad, este último estará conformado por instituciones y organizaciones de la sociedad civil que aborden la temática de violencia de género y derechos de la mujeres y las diversidades, municipios, comisiones municipales y otros organismos.