¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No habría suba este año en tarifas del transporte

El edil Aguiar dijo que éste es uno de los temas que se abordaría en una sesión, junto a exenciones a comerciantes.
Viernes, 04 de septiembre de 2020 01:04

El Concejo Deliberante trabaja para llevar adelante una sesión especial en la que se tratarán proyectos de importancia, entre los que están los referidos al congelamiento de tarifas del transporte, sesiones virtuales, instalación de crematorio y beneficios impositivos para comercios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante trabaja para llevar adelante una sesión especial en la que se tratarán proyectos de importancia, entre los que están los referidos al congelamiento de tarifas del transporte, sesiones virtuales, instalación de crematorio y beneficios impositivos para comercios.

El titular del deliberativo capitalino, Lisandro Aguiar, dijo que las tareas en esta etapa se focalizaron en garantizar las prestaciones esenciales del municipio, como la recolección de residuos, el suministro eléctrico y espacios verdes con desmalezamiento.

Asimismo, afirmó que el Concejo Deliberante está abierto. "En algún momento de la pandemia estuvo cerrado, pero se habilitó una mesa de entrada virtual. Actualmente se maneja con un protocolo de funcionamiento de guardias reducidas para evitar la aglomeración de gente y evitar la cantidad de gente en las oficinas. De manera que cualquier vecino que tenga necesidad o realizar un trámite puede desarrollarlo con normalidad. Yo como presidente estoy yendo todos los días cumpliendo tanto las tareas administrativas como legislativas", acotó.

AUTORIDADES / EL PRESIDENTE DEL CONCEJO, LISANDRO AGUIAR, JUNTO A LOS SECRETARIOS PARLAMENTARIO Y ADMINISTRATIVO.

Asimismo indicó que las reuniones se están realizando a través de las nuevas tecnologías, particularmente con la aplicación Zoom, incluso las de comisiones, donde se analiza la posibilidad de realizar una sesión presencial.

Al referirse a los temas prioritarios, Aguiar señaló que "uno de ellos es un decreto emitido por el intendente municipal (Raúl Jorge) que suspende la aplicación de la ordenanza que establece la fórmula polinómica para la revisión tarifaria del transporte. Esto básicamente es que no haya aumento en el sistema del transporte durante todo el 2020".

Indicó que por otro lado se analiza una norma para generar beneficios impositivos a las pymes y a los locales comerciales que tuvieron algún tipo de afectación en la pandemia, y que ya fuera abordado con representantes de las cámaras empresariales. "Si bien ellos mismos nos manifestaran que la estructura de costos de las pymes, de los comercios, lo que es el costo municipal no es relevante o determinante, si consideramos que es un aporte, una ayuda que queremos generar desde el municipio y el Concejo", remarcó.

Sobre la instalación de un crematorio, Aguiar dijo que "hay un acuerdo generalizado sobre la necesidad de este tipo de mobiliario para la ciudad y la provincia, estamos viendo de llegar a un acuerdo en cuanto a la ubicación", recalcó.

Sobre las propuestas en este aspecto, dijo que el concejal Roberto Brizuela propuso que debe estar a no menos de 500 metros de cualquier espacio que aglutine personas. Y otra del edil Agustín Flores, pero para que se ubique a 10 kilómetros del éjido urbano, que llevaría al crematorio a otras jurisdicciones municipales, como Yala y Palpalá, por lo que el debate escaparía al Concejo capitalino.

Antenas de telefonía

El presidente del Concejo dijo que también hay dictamen para un proyecto que prevé que empresas de telefonía celular paguen tributos por la instalación de antenas en la jurisdicción municipal.

"Hay también un proyecto de la concejal Verónica Valente del PJ también, que establece la adhesión a los objetivos de desarrollo sustentable para la ciudad de San Salvador de Jujuy. Estos objetivos de desarrollo sustentable son los parámetros internacionales para la planificación de la ciudad", dijo.

Por último, también se encuentra en estudio un proyecto para el desarrollo de sesiones virtuales. "El bloque oficialista plantea que se trate de una excepción, es decir que la regla sea la sesión presencial", apuntó, anticipando que el lunes se reunirán, en forma virtual, con el director de Rentas del municipio para abordar dos iniciativas en estudio.