¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tercer encuentro de "Senderos Seguros"

Organizaciones civiles del Ramal se reunieron con autoridades provinciales en un espacio de construcción colectiva.
Viernes, 04 de septiembre de 2020 01:04

Con un amplia participación, se realizó el lunes pasado la tercera mesa de trabajo del proyecto "Senderos Seguros" impulsado por la ong Juanita Moro, denominada "Estado, Activismo y Sociedad Civil", en el marco del Pilar 4 de la Iniciativa Spotlight que propone la mejora de los servicios de atención a las mujeres, disidencias y diversidades en situación de violencia de género. Participaron referentes de organizaciones civiles de la región Ramal y autoridades del Gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un amplia participación, se realizó el lunes pasado la tercera mesa de trabajo del proyecto "Senderos Seguros" impulsado por la ong Juanita Moro, denominada "Estado, Activismo y Sociedad Civil", en el marco del Pilar 4 de la Iniciativa Spotlight que propone la mejora de los servicios de atención a las mujeres, disidencias y diversidades en situación de violencia de género. Participaron referentes de organizaciones civiles de la región Ramal y autoridades del Gobierno provincial.

El objetivo del encuentro es tejer redes que permitan articular los recursos del Estado con el trabajo de las organizaciones civiles para brindar un mejor servicio a las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género.

Es un espacio en donde se pudieron escuchar las voces del activismo y la sociedad civil de varias localidades de la región. La participación de los referentes del Ministerio de Seguridad fue un hecho destacable teniendo en cuenta que la violencia institucional fue recurrente en los diferentes encuentros. La ong "Juanita Moro" destacó la posibilidad confluir en un espacio en donde los referentes del Estado puedan escuchar a la sociedad civil y generar compromiso para actuar en conjunto.

Otra demanda recurrente en los encuentros es la solicitud de la aplicación de la Educación Sexual Integral, ya que es una herramienta para combatir la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto de pandemia.

Un momento de mucha emotividad fue el testimonio de una víctima de tentativa de femicidio que planteó la necesidad de fortalecer el acompañamiento terapéutico a las víctimas de violencia de género.

Por otro lado, las mujeres de comunidades indígenas plantearon que aun hoy son invisibilizadas y no son tenidas en cuenta las políticas públicas como sujetas de derecho.

Del Estado provincial estuvieron presentes la presidenta del Consejo de las Mujeres de Jujuy, Alejandra Martínez, junto a miembros de su equipo, Nicolás Navarro del Área Diversidad de dicho consejo, la coordinadora del Área de la Salud de la Mujer de Maternidad e Infancia Claudia Castro, Centro de Atención a las Víctimas del Ministerio Público de la Acusación Sergio Valdecantos Bernal, Adriano Morone de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Claudia López y Fernanda Montenovi de la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación.

También estuvieron Guillermo Tejerina de la Secretaría de Seguridad, Liliana Pellegrini del Juzgado de Género, Gloria Ibañez de Servicio Social del Hospital Paterson deSan Pedro, Guillermo Cisterna de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, María José Pintos del Centro de Atención a la Mujer de la localidad de Libertador General San Martín, Caimancito, San Pedro y Santa Clara, Mirta Juarez coordinadora de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad.

Por otra parte, desde el Estado nacional participaron Gloria Mamaní y Zulema Chorolque de la Secretaría de Agricultura Familiar de la localidad de Palma Sola, Trinidad Pizarro y Marcela Crha Psicóloga del Centro de Acceso a la Justicia de San Pedro de Jujuy, Walter Méndez del Inadi, Yesica Masaferro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Unju sede San Pedro Lauro Cazón, Patricia Bustamante y Soledad Ríos.

Referentes

Representando a la sociedad civil se hizo presentes una gran cantidad de referentes de organizaciones de las diferentes localidades del Ramal. Desde el sector del activismo referentes de fundación “Damas de Hierro”, Organización Tierra Fértil, Capona-DDHH, Corriente Sindical “Marina Vilte”, Consejo de Líderes Indígenas Ava guaraní de San Pedro de Jujuy. También estuvieron las activistas Edith Anachuri de La Mendieta, Verónica Castillo de Tucumán que preside la ong “Punta de Lanza” de acompañamiento terapéutico para mujeres en situación de violencia de género, Nina Surita activista de la localidad de Fraile Pintado. También fue parte del encuentro Andrea Voria, especialista en Género del Pnud para la Iniciativa Spotlight, y quienes llevan adelante el proyecto en Jujuy, Cristina Romano, María José Álvarez Carreras, Andrea Territoriales, Nadia García, Paola Colmenares y Georgina Torino de la ong “Juanita Moro”.

Las opiniones

Nuestro objetivo es propiciar el intercambio entre los organismos del Estado con las organizaciones de la sociedad civil, fue un encuentro muy conmovedor. El intercambio siempre es muy propicio porque creemos que en la construcción de las políticas públicas es fundamental que las autoridades escuchen las voces de los ciudadanos y estos espacios de construcción son sumamente valiosos en este sentido. Queremos seguir construyendo redes para que los derechos sean efectivos y sean garantizados. Nuestra idea es interpelarnos y seguir trabajando en estos espacios de diálogo para lograr el compromiso de las autoridades a mantener abierto el diálogo.

Lo importante es que el Estado y la sociedad se encuentren en una mesa de trabajo donde puedan compartir las experiencias del territorio y el Estado pueda brindar soluciones a las problemáticas que las organizaciones sociales puedan identificar. Esta práctica de contacto entre el Estado y la sociedad civil debería ser una práctica cotidiana, pero sabemos que no siempre sucede, casualmente una demanda que surgió en los encuentros es la falta de políticas publicas que respeten la idiosincrasia del lugar. Creemos que hay que descentralizar las políticas públicas, porque está todo centralizado en las zonas urbanas y el interior queda relegado.

Senderos Seguros es un proyecto innovador y ambicioso porque pretende mejorar el acceso a los servicios de asistencia y contención y mejorar los lazos entre el Estado y la sociedad. En el encuentro con el Ramal se generó un espacio de escucha para la sociedad civil ante los referentes del Estado, creemos que allí se genera una especie de monitoreo de la aplicación de las políticas públicas porque se va planteando la necesidad de algunos cambios. Se genera una especie de monitoreo social que visibiliza necesidades. Esperamos que se generen diálogos con el Estado y que las organizaciones puedan incidir en las políticas públicas destinadas a las mujeres.