"Nuestra prioridad es más cercanía, no más exigencia"

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Natalia García Goyena, indicó que en este momento la mencionada cartera está realizando una serie de conversatorios en los que trabaja la educación emocional con los docentes para que estos lo apliquen en sus alumnos, buscando priorizar el vínculo humano. "Nuestra prioridad es la cercanía, no la exigencia", indicó.

 

"Sabemos que el próximo año no será normal, sino que hay que fortalecer la escuela que se viene, que es una escuela híbrida o dual".

 

García Goyena consideró que si bien el 2020 ha sido un año lectivo atípico con muchas desigualdades, es un año en el que los docentes, los alumnos y las familias han puesto mucho esfuerzo y no es un año en el que "no se hizo nada", sino que, por el contrario, se está produciendo un cambio hacia una "nueva escuela" donde la tecnología es una de las tantas herramientas necesarias para llevar adelante el proceso de enseñanza.

Dijo que en este contexto la educación emocional se ha convertido en un contenido prioritario que se está abordando a través de los conversatorios que se realizan con los docentes, para que ellos puedan aplicarla con sus alumnos. "Entendemos que el vínculo entre alumnos y docente, antes de ser pedagógico, es humano, por eso lo complementamos con educación emocional", apuntó la funcionaria.

Explicó que desde el ministerio se busca acompañar el proceso de aprendizaje que están atravesando los niños y los docentes en un contexto diverso y heterogéneo. "Estamos trabajando con las posibilidades de la educación digital, se trabaja con lo que el docente puede y tiene, comenzamos con lo que podía hacer y a medida que pasa el tiempo vamos mejorando la herramientas del docente", detalló.

Explicó que área digital del ministerio hace tutorías todos los días, que son grabadas por Zoom en vivo y quedan en la plataforma de YouTube para que los docentes tengan dónde consultar sobre diversas competencias tecnológicas y también para mejorar capacitación pedagógica en este contexto.

En lo que refiere a la evaluación de procesos que se planteó para este año, la funcionaria dijo que están trabajando en una normativa para realizar evaluaciones de proceso, teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso. Dijo que en estos momentos "los docentes van teniendo devoluciones de sus alumnos y hay que fortalecer el aprendizaje de los Saberes Prioritarios seleccionados para este ciclo lectivo desde sala de 3 de nivel inicial a 5 año del secundario. Hay un gran esfuerzo de los chicos, las familias y los docentes. No podemos decir que es un año perdido, es un año complejo y diverso y con desigualdades", consideró.

Por otro lado informó que el equipo de Políticas Educativas logró revincular 2 mil chicos con la escuela. "Aquellos que no participan, que no entran a los grupos, son los chicos a los que el equipo visita para saber por qué no se comunican", dijo. En cuanto a los motivos por los que muchos chicos están desvinculados señaló que son "diversos. Las familias están desbordadas, las dificultades variadas, a veces son chicos de familias vulnerables donde no hay un adulto con el capital cultural necesario para que pueda acompañar ese proceso de aprendizaje, en otros casos los padres trabajan porque son esenciales, en otros hay problemas de conectividad".

Aseguró que se buscan diversas alternativas para llegar a esos chicos, "si lo tenemos que hacer con una cartilla lo hacemos, si podemos hacerlo con la virtualidad lo hacemos, o si lo tenemos que hacer con el agente sanitario, llegaremos con el asistente sanitario", expresó.

"La prioridad de la escuela en estos momentos no es de más exigencia pero si de más cercanía. Esa era la idea del plan Mas Cerca, porque creemos que en muchos lugares de vulnerabilidad la escuela es la presencia del Estado en el territorio. La escuela tiene que estar más cerca, el programa Más Cerca tenía la idea de cercanía del Estado a través de la escuela para brindar apoyo pedagógico", finalizó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...