Alrededor de 20 mil familias esperan un lote

Frente a los recientes intentos de tomas de tierras fiscales en distintos puntos de la provincia, el Ministerio de Infraestructura instó a las familias a inscribirse al plan "Jujuy Hábitat". También advirtió que esta práctica configura un delito. En la actualidad, alrededor de 20 mil familias se encuentran esperando un lote, los datos pertenecen al padrón que se viene acumulando desde el año 2011 a la fecha, cuando surgió el programa "Un lote para cada familia que lo necesite". No son datos definitivos, debido a que aún no se verificaron cuáles son las condiciones socioeconómicas de los postulantes. El plan oficial contempla sorteos públicos a fin de asegurar transparencia en el proceso y asegurar que no haya desigualdad entre las familias que cumplen los requisitos de la ley para acceder a lotes fiscales.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, sostuvo que hace cinco años, en la provincia, se estableció un régimen claro de adjudicación y de sorteo al acceso a la tierra. Explicó que este sistema consta de que las personas se inscriban en la Secretaría, cumplir con ciertos requisitos y esperar el sorteo. Apuntó que en algunos casos se atiende a gente en situación de calle, algunos cupos de excombatientes, personas con discapacidad o los que manda la Justicia.

Si bien reconoció que en la provincia hay inconvenientes, pero ningún problema grave de toma de tierras o de usurpación. Un hecho puntal reciente fue el caso de Ledesma en donde se entregaron 270 lotes con servicios en Loteo "Raúl Alfonsín", cerca de las 40 Hectáreas. "Al otro día fueron personas mandadas por el hijo de una concejal que repartía tierras. Eso se quiere transformar en un negocio inmobiliario, como era antes y no lo vamos a permitir, porque la toma de tierra es un delito penado por la ley", remarcó García.

Otro intento que puedo conocer nuestro diario se dio en Caimancito, cuando un grupo de personas buscó tomar tierras pertenecientes a la empresa Ledesma, en cercanías del complejo municipal del barrio Santa Bárbara. En tanto que otro hecho se dio cuando días atrás, un grupo de personas intentó ingresar a las fincas La Falda y El Volcán del departamento de Tumbaya, cuyo propietario radicó la denuncia correspondiente en la Justicia.

En este contexto, el secretario dijo que la situación, en cierto modo, está controlada por cuanto se trabaja de manera coordinada con la policía que se anticipa a las tomas de tierras, además que se arman grupo de Whatsapp de personas que avisan sobre esta práctica. "Puntualmente tomas hay siempre, antes el sistema era con las organizaciones sociales, ahora hay un sistema de Whatsapp que se arman y siempre hay filtraciones, la policía se entera, la Justicia, los vecinos y nosotros", sostuvo.

Continuó diciendo que "los vecinos ya no quieren usurpaciones porque van y no tienen servicios, porque no hay factibilidad de viviendas. Tenemos varias denuncias de intentos de usurpación".

Se los relocalizará

En este contexto García dijo que respecto al intento de toma en Libertador General San Martín, las personas no viven ahí, sin embargo la zona está blindada y marcada por ellos, pero que no pueden quedarse en ese sitio porque son tierras que fueron cedidas al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), "donde el Plan Provincial de Vivienda focalizó ahí las viviendas". Continuó diciendo que también hay tierras que pertenecen a la empresa Ledesma. "Estamos mediante el Ministerio Público Fiscal haciendo una mediación para ver si los relocalizamos, pero ahí no se van a quedar. Eso es imposible", recalcó.

Más adelante cuestionó cómo saber la demanda efectiva o el déficit habitacional que existe si una vez que se entregan los lotes las personas no los ocupan.

Cómo inscribirse en “Jujuy Hábitat”

Las inscripciones para acceder al plan “Jujuy Hábitat” están abiertas permanentemente para toda la ciudadanía de la provincia. Aquellas familias que deseen hacerlo deberán dirigirse a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda en avenida Almirante Brown 792. En tal sentido, el titular del organismo, Humberto García, sostuvo que, a raíz del contexto sanitario generado por la pandemia del coronavirus, se optó por citar a los ciudadanos de acuerdo a la terminación de su DNI y con turnos previos.

También hay consultas vía online o a través de los teléfonos (0388) 4312780 o 431278088. Los solicitantes deberán cumplir con los requisitos que impone la Ley de Tierras Fiscales, no tener propiedades, tener carga de familia y ser de nacionalidad argentina, entre otros. Por otro lado, el secretario indicó que esta semana se terminó de entregar 120 lotes en Alto Comedero. “Además, 406 casas que no se pudieron terminar debido a la debacle que se armó con el dólar el año pasado y la gente nos pidió que las entreguemos como estaban”, dijo al adelantar que próximamente se hará un sorteo para Susques.

Tomas ocurridas antes del año 2015

Respecto a las tomas del Aéreoclub y barrio Huaico, ocurridas antes del 2015, dijo que la cuestión está judicializada, a la espera de una definición. Por otro lado, mencionó que la situación en las 150 Hectáreas está totalmente regularizada y aguardan el mes que viene iniciar los procesos. Apuntó que lo mismo sucede con el barrio Tupac Amaru, en el que aguardan los planos aprobados para iniciar los procesos de escrituración. “La gente ya tiene una resolución, un documento público que la hace dueña de esos terrenos”, sostuvo García al momento que mencionó que “después tenemos los asentamientos viejos, barrios populares que están dentro del registro nacional de barrios”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...