¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el Festival internacional de Cine de las Alturas

La sexta edición de la convocatoria cinematográfica será online y se prevén variadas propuestas. El Tribuno habló con Daniel Desaloms, uno de los directores del encuentro e indicó que ya está todo listo.
Sabado, 05 de septiembre de 2020 01:00

El Festival de Cine de las Alturas, que se organiza en nuestra provincia, tendrá su sexta edición de manera online del 11 al 20 de septiembre. El Tribuno de Jujuy habló con Daniel Desaloms, uno de los directores del encuentro quien aseguró que ya tienen todo listo y destacó que los filmes en competencia se proyectarán vía plataforma de streaming, en el marco de una decisión adoptada para no suspender la edición de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Festival de Cine de las Alturas, que se organiza en nuestra provincia, tendrá su sexta edición de manera online del 11 al 20 de septiembre. El Tribuno de Jujuy habló con Daniel Desaloms, uno de los directores del encuentro quien aseguró que ya tienen todo listo y destacó que los filmes en competencia se proyectarán vía plataforma de streaming, en el marco de una decisión adoptada para no suspender la edición de este año.

 

Argentina,Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia tendrán su representación en las secciones competitivas.

 

Un desafío

Así sobre cómo enfrentaron los desafíos de organizar el festival en línea relató, "cuando nosotros vimos en marzo que la situación con la pandemia era complicada y de resultado imprevisible, nos pusimos a trabajar para que se hiciera la edición de este año a través de streaming, era una manera novedosa para nosotros de poder mantener vivo nuestro festival y un camino para que llegue a más gente porque ahora llevaremos las películas y a muchas casas que aquellos que están en la zona de los países andinos", contó, subrayando que no solo se podrá acceder a la programación en el país sino también en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Luego contó que desde lo técnico ya está todo listo para comenzar, "el servicio que contratamos para esto es excelente y hace unas semanas tuvimos una especie de prueba piloto durante "La semana del cine andino" y todo salió muy bien en cuanto a calidad de imagen y de sonido. Nos fue espectacular, funcionaron muy bien las exhibiciones de películas. Así que tenemos expectativas de que todo va a andar muy bien", aseveró.

Variadas actividades

Después sobre las propuestas preparadas para este año contó: "Tenemos una programación única, y los interesados ya pueden acceder a los catálogos y a la grilla de horarios que están disponibles en nuestra página web y redes, solo nos restan los últimos toques". Y comentó que en este marco se dictarán talleres y charlas abiertas de alto nivel impartidas por reconocidos profesionales del mundo del cine, "tenemos prevista la mesa llamada "El Cine Post Pandemia" que reunirá a grandes directores y productores de la región, la mesa "El Cine y la Mujer" donde participarán destacadas actrices y directoras. Y en el segmento "Diálogos de Altura" hablaremos sobre la música en el cine con el pianista y compositor argentino Federico Jusid, de amplia trayectoria en la composición de bandas sonoras originales para películas. Él vive en Los Ángeles", explicó.

"La situación es catastrófica"

Y consultado sobre la crítica situación de la industria cinematográfica nacional en este contexto de pandemia indicó: "La situación es catastrófica, yo tengo muchos años de experiencia y de profesión y nunca, jamás en la vida atravesamos por una situación tan horrible y sin perspectivas de mejorar como esta. En la industria cinematográfica trabaja muchísima gente, técnicos, artistas, diseñadores, asistentes. Son miles y miles de puestos de trabajo, muchos dependen de la profesión y este año está perdido no solamente desde el punto de vista de la producción sino porque las salas están cerradas, con peligro de quiebra. Es una situación inédita y este será parte del debate en la charla "El Cine Post Pandemia" que programamos. Será una mesa redonda virtual a través de Zoom para analizar cómo vemos el futuro a corto plazo en el sect

Online

Seguidamente opinó sobre cómo los jujeños tomarán las transmisiones vía streaming, "la gente está acostumbrada al tema del streaming pero sobre todo para mirar series y películas en plataformas. Pero un festival de cine es una novedad, somos vanguardia porque el Festival de Cine de las Alturas es uno de los pocos qué va a tener vida a través del streaming. El público va a ir gradualmente acostumbrándose aunque espero que esto no sea por mucho tiempo. Todos esperamos que el año que viene estemos nuevamente en las salas. Recodemos que en 2019 tuvimos más de 25.000 espectadores, un récord absoluto para una provincia. Pero si esto continúa (lo que sería muy triste), seguiremos con la alternativa online. El festival no va a terminar, ni se va a bajar", aseguró.

Autocine

Uno de los aspectos más destacables de la edición de este año tiene que ver con la instauración del autocine para no perder la presencialidad. Al respecto Desaloms indicó: "Tomando todas las medidas preventivas se armó un predio en las afueras de la capital (en el Aula Bosque Nativo ‘Profesor Oscar Marín’ en las inmediaciones del parque San Martín) completamente adecuado para poder ver cine sentado en el auto, con todos los protocolos de seguridad. Y este será un motor muy importante para que la gente no pierda la oportunidad de ver una película en vivo sin estar sentado detrás de una pantalla. Así que ese será un factor muy importante este año", manifestó.

Y convocó al público en general a ser parte del 6º Festival de Cine de las Alturas, "invito a todos los amigos que nos han acompañado desde 2014 a sumarse una vez más al festival que en esta edición estará a la altura del control remoto, o de una computadora encendida. Un festival en casa no es nada común y podrán acceder a una excelente selección de documentales, cortometrajes y ficciones. La programación es impresionante", afirmó.

Finalmente, dijo que se podrá acceder a las películas del festival de manera gratuita con la creación de un usuario en la página web www.cinedelasalturas.com.ar, " ahí van a tener los pasos a seguir muy gráficamente, el procedimiento es muy sencillo y la información muy completa", dijo para concluir.

 

Se podrá ver la Competencia de Cortometrajes NOA, integrada por filmes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, Catamarca y La Rioja.
La suscripción en www.cinedelasalturas.com.ar habilitará la visualización de las 34 películas en competencia.