Vecinos aislados son contenidos por el Caps

Contener a familias aisladas y lograr identificar las características que tienen sus integrantes, las necesidades y los factores de riesgo es la tarea que cumple el Centro de Atención Primaria de Salud "Doctor Hernán Miranda" en los barrios El Chingo y Punta Diamante durante la pandemia cumpliendo una función esencial en los vecinos que a diario se comunican con los profesionales.

Ambos barrios comprenden más de 60 manzanas y cada una tiene aproximadamente 30 casas, por lo que la población es superior a 6 000 habitantes que son atendidos por esta institución.

Al respecto María Julia Nallar Bru, trabajadora social del Caps, mencionó que "todo el sistema está conectado y la información que nosotros recabamos tiene que llegar al Ministerio y a las personas que pueden determinar, en función de los datos que les propiciamos, si esta gente debe o no realizar su tratamiento en el domicilio o tienen que ser trasladados. Lamentablemente, por lo que nos dicen, eso no está ocurriendo en su plenitud porque el sistema está colapsado pero las familias se sienten muy contenidas por los llamados de todos los profesionales que hacemos un seguimiento".

En diálogo con El Tribuno de Jujuy comentó que en esa zona habitan personas que están en una buena situación económica pero también hay varias familias que se encuentran atravesando contexto de pobreza y precisan ayuda.

Sobre las principales quejas de los vecinos sostuvo que "constantemente reclaman que los doctores del COE no los llaman o que lo hicieron una sola vez, por eso es importante decir que hay mucha gente que se queja de que ellos no llaman, pero en realidad no se tiene en cuenta que nosotros también trabajamos en el sistema. Si los llaman la doctora de la salita o los demás profesionales y les hacen el seguimiento a diario, ahí ya se está cumpliendo su atención. No solo es el personal del COE, sino también estamos nosotros, los Caps".

Muchas atenciones realizan por llamada, pero también hay tareas en territorio a través de los agentes sanitarios que son los que están en "primera línea" y llevan medicamentos a las familias que lo necesitan. "Todo el personal del Caps también participó en los rastrillajes que se llevaron a cabo en esa zona para poder detectar más casos", añadió.

Falta de recursos humanos

En ese sentido, Nallar Bru señaló que "yo estoy haciendo el trabajo de telemedicina y noto que faltan recursos humanos. Por eso me parece muy importante que trabajadores sociales o psicólogos que antes de recibirse hacen sus prácticas las hagan hoy en día también. Eso le planteaba a una colega, que sería muy bueno incorporar a estudiantes que estén haciendo sus prácticas pero lamentablemente me lo negaron. Es decir, solo permiten a aquellos recibidos con o sin matrícula, pero me parece mal eso ya que hay muchos que pueden hacer sus prácticas".

"Comúnmente a El Chingo van como 20 estudiantes de trabajo social a hacer sus prácticas territoriales y yo coordino eso, por eso siempre es necesario que se incorporen para que el trabajo se realice mejor y no sigamos colapsados. Las tareas que hacemos son entrevistas telefónicas que estos estudiantes pueden hacer, esta situación se tiene que evaluar e incorporar a más personas", dijo.

Particularmente, ella atiende a personas con Covid-19, asintomáticos o con síntomas, sospechosos y también a aquellos con otros problemas. "Todos los días me quedo hasta las 12 o 12.30 de la noche trabajando, por eso es muy importante que recibamos más respaldo. Estoy evaluando a más de 60 familias que atiendo a diario, es importante hacerles el seguimiento y estar pendientes de ellos, por eso hablamos muy seguido. Cada una está en un diferente momento, algunos ya salieron y otros fallecieron", aseguró.

Asimismo, expresó que "hoy en todos los Caps hay mucha dificultad por el tema de la falta de recurso humano. Son muchas las personas que viven en este sector y hay una gran cantidad de familias numerosas, yo atiendo a familias en las que viven entre 8 y 12 personas".

Otras problemáticas que hay en el lugar

La trabajadora social indicó que desde antes de la aparición de la pandemia las principales problemáticas que prevalecen en la zona son las adicciones, los robos y la violencia. Explicó que “eso es fatal, la verdad que lo que más se ve son las adicciones, al principio de la cuarentena eso parecía haber disminuido por el hecho de que mucha gente se resguardó, pero ahora nuevamente está surgiendo y es lamentable ver a jóvenes inmersos en ese flagelo”.

Educación social sanitaria

Para finalizar afirmó que es imprescindible concientizar a la población sobre educación social sanitaria, función que ella realiza en las personas que atiende remarcándoles que el uso de los elementos, cubiertos, tazas y mates debe ser perfectamente diferenciado para cada integrante del grupo familiar. No se los puede mezclar por más que los desinfecten.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...