Tesis doctoral de un jujeño fue elegida como la mejor de Iberoamérica

El trabajo de tesis doctoral del jujeño Oscar Martín Aguierrez sobre literatura y cultura latinoamericana fue reconocido con el Premio Revista Iberoamericana 2020, tras ser condecorado como la más distinguida de Iberoamérica por la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos).

El título del trabajo realizado por el también becario del Conicet, es: “Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila (1573-1647)”. El mismo hace foco en los actos de lectura y escritura del lector extirpador Francisco de Ávila: cura doctrinero, primer juez visitador de idolatrías del Perú y dueño de una de las más importantes y costosas bibliotecas privadas de Lima. A su vez, en la distribución del contenido es posible apreciar también dos grandes bloques temáticos: el primero de ellos titulado “La modernidad como problema”, y el segundo denominado “Francisco de Ávila, afecto a los indios”.

El reconocimiento estuvo a cargo de un jurado constituido por tres miembros del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) de la mencionada academia, que debió cotejar diferentes propuestas de tesis defendidas exitosamente durante los años 2018 y 2019. El doctor Hans Fernández junto con las doctoras Mariela Blanco y Ángeles Mateo del Pino -equipo de evaluadores designados- concluyeron que la presentación del, en ese entonces, becario doctoral del Instituto de Investigaciones sobre el Leguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT) fue la de mayor relevancia en comparación con el resto de propuestas recibidas por parte de especialistas de distintas Universidades de América Latina, Estados Unidos y otros rincones del mundo.

Resulta ineludible mencionar que gracias al desempeño durante su defensa de tesis en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), el 16 de diciembre pasado, Aguierrez obtuvo la máxima calificación (SUMMA CUM LAUDE) correspondiente a 10 (diez) puntos en la escala numérica. Esto motivó al becario del INVELEC y del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) a presentar la propuesta a este certamen.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...