¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El IFE continuará mientras dure la "emergencia sanitaria"

Afirman que la asistencia financiera del Estado "tiene un impacto muy fuerte para contener la pobreza y la indigencia".

Domingo, 06 de septiembre de 2020 01:00

El Ministerio de Economía aseguró ayer que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) continuará, al igual que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), mientras dure "la situación de emergencia sanitaria y la pandemia esté impidiendo las actividades productivas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Economía aseguró ayer que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) continuará, al igual que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), mientras dure "la situación de emergencia sanitaria y la pandemia esté impidiendo las actividades productivas".

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D` Alessandro, subrayó que el IFE "por ahora persiste, aunque es un esfuerzo fiscal gigantesco porque es casi un punto el PBI".

En ese sentido, la funcionaria consideró que esa asistencia financiera del Estado "tiene un impacto muy fuerte para contener la pobreza y la indigencia".

Afirmó que, de acuerdo con cálculos del Gobierno, el IFE está "evitando que entre dos millones y medio y cuatro millones caigan en la indigencia y la pobreza".

"Es una masa de contención muy importante para los trabajadores informales", destacó en declaraciones radiales.

De ese modo, D`Alessandro subrayó: "Hay un compromiso muy grande del presidente Alberto Fernández de que mientras tengamos esta situación de emergencia sanitaria y la pandemia esté impidiendo las actividades productivas y el desarrollo de la actividad de las personas, el IFE y el ATP van a continuar".

"Hoy por hoy estamos mirando cuál es la situación", señaló y resaltó que el Gobierno observa "con mucha atención lo que pasa en términos de actividad".

En tanto, sobre la población que cobra el IFE, puntualizó: "Hay un grupo que nos interesa muchísimo, que es el de las trabajadoras de casas particulares".

"Lo cierto es que es la primera opción laboral que tienen las mujeres en la Argentina. Si mirás de qué trabajan las argentinas, la principal ocupación es ser empleada doméstica y además es el trabajo más precario con menos salario", manifestó.

Pedido de empresarios 

La Asociación Empresaria Argentina consideró ayer que, para poner en marcha la producción y alentar nuevas inversiones, es “fundamental evitar los controles de precios, así como el congelamiento de tarifas”.

“Argentina necesita imperiosamente crecer y desarrollarse en forma sostenida”, evaluó la entidad que agrupa a las empresas más grandes del país.

En un comunicado, analizó que “para llevar a cabo eficazmente la tarea de volver a poner en marcha el aparato productivo del país, así como para alentar nuevas inversiones es fundamental evitar los controles de precios, así como el congelamiento de tarifas que tensionan la ecuación económica de las empresas”.

“Debe además garantizarse el derecho de propiedad y evitarse la aplicación de impuestos confiscatorios que alejen de la Argentina a empresas y personas”, apuntó.

“Un ejemplo claro de una medida injustificada es lo determinado en el reciente Decreto 690/20 mediante el cual se introduce un cambio radical en las reglas de juego del sector de las tecnologías de la información”, fustigó.

“El camino más eficaz para generar empleos, ingresos y reducir la pobreza es la movilización plena de las energías del sector privado, es decir, permitir y estimular tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos”, afirmó.

“Había que emitir dinero" 

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, remarcó ayer la necesidad de impulsar la economía “utilizando el gasto público como un acelerador” y consideró que el año próximo “no podemos ir al equilibrio fiscal, ni a nada que se le parezca”.

En esta línea, agregó que se precisa del Estado nacional “sus dos músculos principales”, que son el gasto público directo y los créditos subsidiados, al mismo tiempo que afirmó que los objetivos del Gobierno se centran en “producción, trabajo, ahorro en pesos, mercado interno, ciencia y tecnología”.

“El año que viene no podemos ir al equilibrio fiscal ni nada que se le parezca. De hacer eso cometeremos un grave error porque nosotros necesitamos seguir impulsando la economía utilizando el gasto público como un acelerador”, explicó.

“Si bien es cierto que hay límites de lo que uno puede financiar, el déficit que vamos a tener el año que viene va a ser menor”, aseguró Todesca Bocco.

La funcionaria nacional explicó que a partir de la pandemia de coronavirus y sus consecuentes efectos en la economía argentina, “había que emitir dinero y rápido para proteger a las empresas, trabajadores y las familias”.

“Venimos teniendo un descenso paulatino de la inflación. ¿Hemos resuelto el problema de la inflación? No. ¿No hay ningún vínculo entre los pesos que mete en la economía y la inflación? Si, lo hay y tiene que ver con el mercado de cambio”, manifestó la vicejefa de Gabinete.

Temas de la nota