¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La sociedad se comprometió más con el cáncer infantil"

El rol de la Fundación "Flexer" es clave para concientizar y para que pacientes y sus familiares superen la enfermedad.
Martes, 08 de septiembre de 2020 01:03

La Fundación "Flexer" contiene a niños que tienen cáncer y a su entorno familiar a fin de que puedan afrontar la enfermedad de la mejor manera, y además trabaja en la concientización de la sociedad que "está más comprometida y habla más de esto que ya no es tabú", sostuvo, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, Silvia Lauriero, referente de la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación "Flexer" contiene a niños que tienen cáncer y a su entorno familiar a fin de que puedan afrontar la enfermedad de la mejor manera, y además trabaja en la concientización de la sociedad que "está más comprometida y habla más de esto que ya no es tabú", sostuvo, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, Silvia Lauriero, referente de la institución.

 

Desde la Fundación "Flexer" remarcaron que es imprescindible que la sociedad se siga informando sobre el cáncer y esté atenta.

 

Al respecto mencionó que "la sociedad ya no mira con malos ojos a los niños con cáncer, quizás antes no pasaba eso porque no había tanta información en la calle y ahora hay varias organizaciones que se encargan de brindar esos conocimientos. Se habla mucho más, antes hablar de cáncer era algo tabú, sobre todo en niños. No se les quería decir a ellos pero ahora se les dice, se trabaja con ellos sobre lo que tienen, ya no es como antes y la sociedad está más comprometida, ya no hace esas diferencias".

Explicó que la labor que realiza "Flexer" se basa en acompañar a los chicos y a sus familias para que accedan al tratamiento lo más rápido posible y de forma óptima. Durante la pandemia llevaron a cabo una asistencia limitada por el aislamiento social pero continuamente entregaron medicación, elementos de higiene para las familias y equipos de protección para el cuerpo médico. Desde la sede de la fundación en Buenos Aires también colaboran con asistencia psicológica con algunos pacientes.

Asimismo expresó que "la semana pasada hicimos una campaña que se desarrolló en todo el país y fue la entrega de medicación al personal de salud. Queremos colaborar y se haga visible porque con la pandemia se dejaron de lado varias cuestiones por eso la campaña se llamó ‘Que la pandemia no nos frene‘. Necesitamos que los tratamientos se cumplan y la medicación llegue en tiempo y forma porque si no la continuidad del tratamiento y la sobrevida se ve afectada, eso queríamos resaltar y que todas las instituciones, Estado y obras sociales, sigan trabajando como corresponde".

"Flexer" está conformada por madres y padres que tienen hijos que atravesaron por la patología y en un acto de resiliencia decidieron poder compartir sus conocimientos y respaldar a quienes atraviesan por el cáncer.

"Todo este tiempo estuvimos en contacto de forma virtual con los médicos, con asistentes sociales, con organismos gubernamentales para tratar de solucionar cuando hubo inconvenientes. Lo que más remarcamos en este tiempo es el tema de la higiene que es mucho más importante en los niños con cáncer que deben tener una higiene súper estricta", indicó.

Estar cerca de ellos

La voluntaria puntualizó en que es imprescindible que los padres estén cerca de sus hijos para saber identificar lo que les pasa y si tienen algún síntoma, sea cual sea, no duden en ir al médico.

En ese sentido señaló que "el cáncer existe, hay que afrontarlo y armarse de coraje, eso lo digo desde mi experiencia, hay que darle para adelante y no dejar de pelearla, después el tiempo dirá. Siempre les digo a los papás que hay que confiar en el equipo médico que en Jujuy es excelente, pero si uno empieza a dudar de ellos la situación se pone más compleja. Hay que hacer todo lo que nos dicen ellos, tener mucha fe y paciencia porque es un camino muy largo que hay que estar pendientes y siempre es bueno buscar el apoyo psicológico del grupo familiar, de sus pares y de profesionales".

“Me pidió que siga luchando”

Soledad Gómez llegó a la fundación “Flexer” luego de haber realizado una campaña sobre la donación de médula al tener a su sobrino Gastón esperando un trasplante y tras el lamentable fallecimiento del joven, continuó su lucha y no bajó los brazos para seguir concientizando. En ese sentido comentó que “hoy en día sumo mi granito, y sigo trabajando e involucrándome día a día. Empecé sola, hice una página de Facebook para poder llegar a conseguir la médula para mi sobrino”. 

GASTÓN JUNTO A SU HERMANA / CON EL MENSAJE DE “DONAR MÉDULA, ES DONAR VIDA”

Antes de que Gastón haya atravesado por esa enfermedad, lo había hecho su hermana menor que la pudo superar. De ahí es que la familia Gómez empezó a interiorizarse sobre la leucemia. “Fue una pelea constante para que mis sobrinos estén bien, a mí todo eso me movilizó y empecé a moverme por todos lados. Así fui llegando a ’Flexer’, empecé a moverme desde ahí y a continuar con esta campaña. Más allá de que sufrimos la pérdida de mi sobrino, sigo en pie y no quiero que ningún otro joven atraviese por lo mismo”, añadió.

Recordó que justo después del fallecimiento de Gastón, conoció otro caso de un joven que estaba en la misma situación que él y lo acompañó hasta que se curó, “quiero decirle a la sociedad que no deje de hacer ruido, que sigamos exigiendo para que la niñez y adolescencia que tenga cáncer no se quede sin su tratamiento”, sostuvo. Asimismo señaló que “ojalá que todo esto el día de mañana siga teniendo buenos resultados, y que las familias, los que están esperando no se callen en esta pandemia.

Mi lucha es en nombre de mi sobrino que un día me agradeció lo que hago y me dijo que ‘si el día de mañana yo no estoy, quiero que lo sigas haciendo por todos los gastones que quedan’, antes de morir me pidió que siga luchando”. Además de haber tenido a sus dos sobrinos con esta enfermedad, Gómez recordó que a los seis años perdió a su mejor amiga a causa de lo mismo y en el secundario a un compañero de la escuela, “en realidad yo empecé ahí con esta campaña, y el destino me hizo que lo vuelva a atravesar. En nombre de ellos sigo concientizando”, afirmó.

Historias tristes y también alegres

Realizar esta tarea conlleva estar preparados para recibir noticias buenas pero también malas cuando hay pérdidas pero el optimismo y la fe es lo que prevalece en este grupo de voluntarias que ponen mucho de cada una para brindar la mejor asistencia posible. Pero lo lindo siempre prevalece, “antes de la pandemia teníamos una voluntaria que tejía, hacíamos trabajos con las mamás que es sumamente importante al igual que estar cerquita de los chicos para festejar el Día del Niño y Navidad”, dijo Silvia Lauriero referente en la provincia de Jujuy de la Fundación “Flexer”.