¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Afiliados a obras sociales pedían ayer internación domiciliaria

Fueron muchos los que se agolparon a las sedes, adelantándose a la fecha de la entrada en vigencia de la nueva prestación.Así lo informó la Superintendencia de Servicios de Salud local, que informó que se espera la resolución oficial
Martes, 08 de septiembre de 2020 01:03

Las sedes de obras sociales y prepagas en Jujuy se vieron ayer abarrotadas de afiliados que, ante el anuncio del domingo del gobernador Gerardo Morales sobre la incorporación de dichas entidades en la atención de pacientes con coronavirus, se adelantaron a solicitar el servicio de internación domiciliaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las sedes de obras sociales y prepagas en Jujuy se vieron ayer abarrotadas de afiliados que, ante el anuncio del domingo del gobernador Gerardo Morales sobre la incorporación de dichas entidades en la atención de pacientes con coronavirus, se adelantaron a solicitar el servicio de internación domiciliaria.

 

Reclamos de afiliados al [email protected] y de 8.30 a 14, a los Whatsapp de (388) 155026482 y 155103361.

 

"Todas las obras sociales tuvieron ayer a numerosos afiliados que se agolparon en sus puertas y que fueron a pedir directamente el servicio de internación domiciliaria para sus familiares que están requiriendo la prestación, pero lamentablemente las obras sociales debieron comunicarles que todavía no hay nada regulado", informó Federico Singh, delegado de la Superintendencia de Servicios de Salud local.

Ante este fenómeno de demanda masiva, el referente explicó que para que las prestadoras de servicios de salud privada comiencen a brindar los servicios de telemedicina, internación domiciliaria y la realización de testeos PCR, la Superintendencia Nacional deberá emitir la resolución correspondiente que las habilite, la cual el gobernador Morales estimó que estaría lista entre hoy y mañana.

Dado que a la fecha dicho módulo prestacional todavía no está regulado de forma oficial se desconocen los detalles de cómo los afiliados accederán a dichas prestaciones y si, por ejemplo, los test PCR serán cubiertos al 100% o de forma parcial, entre otras disposiciones.

Mientras se espera dicha resolución el delegado local recordó a los jujeños que "si un afiliado contrae Covid-19 la obra social lo tiene que cubrir". Informó que desde el inicio de la pandemia a través de la Resolución 326/20 la Superintendencia de la Nación sancionó tres módulos prestacionales para la cobertura de pacientes sospechosos o con diagnóstico de Covid-19: 1) módulo de aislamiento y diagnóstico, 2) módulo de unidad de cuidados críticos por Covid-19 sin asistencia respiratoria mecánica y 3) módulo de cuidados críticos por Covid-19 con asistencia respiratoria mecánica.

En este marco destacó que "si a algún afiliado se le negó la cobertura debe hacer el reclamo a la Superintendencia porque se trata de una falta grave que amerita sanciones", dado que la entidad cubre a las obras sociales a través del sistema de reintegro, financiado con recursos disponibles en el Fondo de Emergencia y Asistencia. Dicho mecanismo está previsto por la Resolución 326 que garantiza que las obras sociales se mantengan en funcionamiento y no se vean fuertemente golpeadas económicamente ante la alta demanda derivada de esta situación excepcional por la que atraviesa el mundo.

La Superintendencia de Servicios de Salud es el organismo que controla y fiscaliza a todas las entidades que están dentro de la Ley 23.661/1988 de Sistema Nacional del Seguro de Salud. La sede de Jujuy fiscaliza a alrededor de 60 prestadoras entre obras sociales y prepagas. En este marco Federico Singh

destacó que no están dentro de la competencia de la Superintendencia el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), por ser una obra social provincial, ni el Pami, que es nacional.