¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brusco aumento de unos 1.601 fallecidos en un día

El Ministerio de Salud no explicó porqué. La depuración del padrón electoral habría llevado a conformar esa cifra.

Martes, 08 de septiembre de 2020 01:03

Un abrupto crecimiento del registro de muertes por coronavirus tuvo Bolivia con la incorporación de 1.601 fallecimientos, lo que elevó la cifra total en más de un 30%, según los datos oficiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un abrupto crecimiento del registro de muertes por coronavirus tuvo Bolivia con la incorporación de 1.601 fallecimientos, lo que elevó la cifra total en más de un 30%, según los datos oficiales.

El último reporte del Ministerio de Salud hizo subir desde 5.398 a 7.008 las muertes por la enfermedad, un día después de que la cifra diaria fuera de 55 el sábado y 40 el domingo, sin que el organismo detallara las razones del incremento, informa la agencia de noticias EFE.

El total de casos confirmados alcanza los 120.769, con más de la mitad de enfermos recuperados, 71.489, de acuerdo con los datos del Ministerio, que corresponden al informe diario entregado cada noche.

El incremento repentino del total de fallecidos se produce tras días en que las cifras de cada jornada de positivos y decesos habían retrocedido a niveles de junio, lejos de algunas de julio y agosto en que superaron ligeramente los 2.000 contagios y el centenar de decesos.

El último informe ministerial con el incremento inusual del total de decesos se produce además después de que el domingo el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia advirtió que los datos de fallecidos en el país, no solo por la Covid-19, podrían no regularizarse incluso hasta final de año. El órgano electoral explicó que el Servicio de Registro Cívico estuvo un tiempo cerrado tras decretarse en marzo pasado la cuarentena en Bolivia, por lo que "llamará la atención el incremento de registro de decesos anotados en los meses de junio, julio y agosto", al regularizar datos anteriores una vez pudo reiniciar su actividad. Este comentario se vincula al saneamiento del padrón electoral con miras a las elecciones generales convocadas para el próximo 18 de octubre en Bolivia, para el que este órgano realiza cruces de datos de distintas entidades con el fin de "mantener una permanente depuración". Bolivia figura en distintos estudios entre los países más afectados en el mundo.