¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Doctor en Letras jujeño fue premiado por Pittsburgh

Oscar Martín Aguierrez recibió el Premio Revista Iberoamericana 2020, gracias a sus estudios con base en la literatura. Este trabajo se suma a un compendio de artículos académicos presentados por el especialista en diversos libros y revistas.

Martes, 08 de septiembre de 2020 01:03

¿Quién era Francisco de Ávila? Para ubicarse uno se debe remontar a finales del siglo XVI y hasta mediados del siglo XVII en los Andes centrales. Era nada menos que el dueño de una de las más importantes y costosas bibliotecas privadas de Lima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Quién era Francisco de Ávila? Para ubicarse uno se debe remontar a finales del siglo XVI y hasta mediados del siglo XVII en los Andes centrales. Era nada menos que el dueño de una de las más importantes y costosas bibliotecas privadas de Lima.

 

La directora de la tesis del especialista jujeño fue la doctora María Jesús Benites junto a una Comisión de Supervisión.

 

La hipótesis de que la biblioteca privada fue usada como "instrumento de control, dominación y colonización" en esos tiempos no sólo le valió un 10 en su tesis al doctor jujeño Oscar Martín Aguierrez, también becario del Conicet, sino que acaba de ser condecorado por la Universidad de Pittsburgh de Estados Unidos.

El nombre de la tesis doctoral galardonada es "Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila (1573-1647)" y fue elegida como la más distinguida de Iberoamérica por la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). Su autor, el doctor Oscar Martín Aguierrez, recibió por ese motivo el Premio Revista Iberoamericana 2020, gracias a sus estudios con base en la literatura y cultura latinoamericana.

Para llegar a esa decisión, un jurado constituido por tres miembros del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Iili) de la mencionada academia, debió cotejar diferentes propuestas de tesis defendidas exitosamente durante los años 2018 y 2019.

El doctor Hans Fernández junto con las doctoras Mariela Blanco y Ángeles Mateo del Pino -equipo de evaluadores designados- concluyeron que la presentación del, en ese entonces, becario doctoral del Instituto de Investigaciones sobre el Leguaje y la Cultura (Invelec, Conicet-UNT) fue la de mayor relevancia en comparación con el resto de propuestas recibidas por parte de especialistas de distintas universidades de América Latina, Estados Unidos y otros rincones del mundo.

Le había valido un 10

Resulta ineludible mencionar que gracias al desempeño durante su defensa de tesis en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el 16 de diciembre pasado, Aguierrez obtuvo la máxima calificación (Summa Cum Laude) correspondiente a 10 puntos en la escala numérica.

Eso motivó al becario del Invelec y del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (Iiela) a presentar la propuesta al certamen.

Sobre el trabajo

El trabajo de Aguierrez hace foco en los actos de lectura y escritura del lector extirpador Francisco de Ávila: cura doctrinero, primer juez visitador de idolatrías del Perú y dueño de una de las más importantes y costosas bibliotecas privadas de Lima, según consigna el Conicet.

A su vez, en la distribución del contenido es posible apreciar también dos grandes bloques temáticos: el primero de ellos titulado "La modernidad como problema", y el segundo denominado "Francisco de Ávila, afecto a los indios".

El becario explica el motivo: "Esta división distingue, de manera clara, dos momentos de la investigación; uno que concentra las problemáticas de la modernidad/colonialidad, y otro que se ocupa específicamente de la figura central de la tesis (Ávila) y del trabajo con el corpus textual".

El especialista jujeño parte de una hipótesis original en la que concibe a la biblioteca privada como "instrumentos de control, dominación y colonización hacia fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII en los Andes centrales".

Entonces, la biblioteca funciona desde su perspectiva y análisis en una doble dimensión: como archivo material de textos publicados y no publicados; y a modo de una condensación semántica de elementos, problemáticas y operaciones discursivas, políticas, religiosas y económicas en el mundo andino colonial. Tomando como referencia este último eje, "es posible encontrar un universo cultural y social que despliega mecanismos de apropiación necesarios para incorporar al indio en un sistema de trabajo y a una economía monetaria europeas", señala el doctor en Letras.

Este trabajo se suma a un compendio de artículos académicos presentados por Aguierrez en diversos libros y revistas de especialidad tanto del país como del exterior, y a sus colaboraciones en artículos de divulgación en diarios y páginas web.

Estudió manuscritos de los siglos XVI y XVII

Para darle consistencia a su estudio, Aguierrez hizo el recorrido por un conjunto de manuscritos de la biblioteca privada de Francisco de Ávila y por el Tratado de los Evangelios (1648), sermonario bilingüe (castellano-quechua) y único libro publicado por el extirpador. “Si escribir enviste una empresa económica, la tesis sostiene que leer y escribir se resignifican en el contexto colonial del entresiglo XVI-XVII, haciendo de su gesto una red textual y discursiva en la que se negocia la representación de un territorio y se suceden procesos de apropiación cultural -el pasado, la economía y la religiosidad incaica- ”, según reflexiona el becario.

Su trayectoria académica Doctor y licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Forma parte del Proyecto Ciunt “Políticas de la literatura. Ficciones de espacio y archivo en América Latina” dirigido por la doctora Carmen Perilli. En 2010 contó con una Beca Palme para estudios universitarios de tiempo completo en los cursos del Master Programme in Global Studies en la Universidad de G”teborg (Suecia) durante el primer semestre. Realizó su tesis de grado sobre la escritura de Washington Cucurto subsidiado por una Beca Estudiantil de Investigación.