¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El combate del Río Piedras y los Decididos de la Patria

Martes, 08 de septiembre de 2020 01:03

Por MANUEL ARMAS profesor de Historia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MANUEL ARMAS profesor de Historia.

"Sean eternos los laureles que supimos conseguir", dice el Himno Nacional Argentino en su coro. Los laureles son símbolos de victoria y triunfo de batallas que enorgullecían a la Revolución de la independencia y que las enumera en la versión completa del Himno Nacional en los versos de la séptima estrofa que dice: San José, San Lorenzo, Suipacha, ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas el tirano en la Banda Oriental. Son letreros eternos que dicen: "aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló".

La expresión "ambas Piedras" se refiere a los dos combates de ese nombre. Uno, librado en la Banda Oriental, el 18 de mayo de 1811, donde se impuso el ejército de Artigas sobre tropas del virrey Elío. El otro, en el río Las Piedras, actualmente municipio de Río Piedras, departamento de Metán en territorio salteño. Encuentro donde salió victorioso el Ejercito del Norte, al mando de Manuel Belgrano, el 3 de septiembre de 1812.

Los pobladores de Jujuy avanzaban rumbo al sur, en lo que fue el Primer Éxodo Jujeño del 23 de agosto de 1812, custodiados por las tropas de Belgrano. Esta tarea fue encomendada a la retaguardia a cargo del Mayor General Eustaquio Díaz Vélez, compuesta por Dragones, Húsares y el cuerpo de caballería los Decididos de la Patria, apoyados por cuatro piezas de artillería. En las primeras horas de la tarde mientras avanzaban por la margen sur del río Piedras son atacados por las fuerzas enemigas y obligados a retroceder perdiendo dos de las piezas de artillería, consiguen reagruparse y frenan una nueva carga del enemigo. La vanguardia realista comandada por el Coronel Huici obliga nuevamente a retroceder a las tropas de Díaz Vélez.

Belgrano enterado de esto manda a ocupar todo la margen sur del río Las Piedras.

Cuando el enemigo está a tiro, la artillería patriota abre fuego, logrando detener el ataque. Belgrano ordena el contraataque de inmediato, lo que sorprende a los realistas. El ataque es exitoso, el enemigo abandona el margen norte del río Piedras siendo perseguido por espacio de tres kilómetros. Los realistas dejan en el campo sesenta muertos. Los patriotas obtienen de este triunfo unos 150 fusiles y 40 prisioneros, según el parte de Belgrano. En cuanto a las bajas patriotas, fueron de tres muertos y seis heridos. Se rescataron prisioneros y también los cañones. Una partida de paisanos al mando del capitán Esteban Figueroa logró apresar al jefe enemigo el Coronel Huici, al portaestandarte Negreiros y a un capellán en Trancas con posterioridad.

El combate del Río Las Piedras no solo levantó la moral del ejército sino que le permitió a Belgrano conocer el valor y templanza de las tropas que se habían reorganizado y preparado en Jujuy, permitiéndole al General Belgrano la posibilidad de pensar en detener la retirada hacia Córdoba.

En el parte enviado al Superior Gobierno, Belgrano habla de los hombres y cuerpos que heroicamente se destacaron, haciendo mención de la Caballería de los Decididos de la Patria, no sólo por el coraje y disciplina, sino también por la edad que los caracterizaba muchos no superaban los 17 o 18 años.

Parte que el General Belgrano envió al Superior Gobierno:

"Ayer (3 de septiembre de 1812) a las dos de la tarde, cargó el enemigo, en número de seiscientos hombres, con tanta furia sobre mi retaguardia, que se mezcló con ella y llegó al frente de mi posición al sud del Río de las Piedras casi a un tiempo; en consecuencia, hice lugar la artillería... por el centro; avanzaron todos con intrepidez, Jefes, Oficiales y Tropa, y la victoria coronó sus nobles y generosos esfuerzos poniendo en fuga vergonzosa al enemigo, quien dejó en el campo de batalla dos oficiales y cincuenta y ocho soldados muertos, y ciento cincuenta fusiles y cuarenta soldados que se hicieron prisioneros, no habiendo tenido, de nuestra parte más que seis heridos, entre los cuales el digno Don Miguel Aráoz, y muertos gloriosamente el Capitán Don Manuel Mendoza, un sargento de Húsares y un soldado".

El Gobierno mandó a realizar una medalla de plata. Lleva un sol, una lanza y una banderola cruzadas, al centro de las cuales se lee "Libertad". Según la tradición fue otorgada a Belgrano en premio por el combate de Las Piedras.

Temas de la nota