¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Treinta detenidos en un intento de toma de tierras fiscales

27 hombres y 3 mujeres quedaron imputados por usurpación en grado de tentativa, tras un violento enfrentamiento.Funcionarios judiciales dejaron en claro que ante estos hechos de toma de tierra, se va a actuar con todo el peso de la ley.

Martes, 08 de septiembre de 2020 01:03

Treinta personas fueron detenidas en la jornada de ayer, luego de un intento de toma de tierras en un sector de las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero de nuestra ciudad y a raíz de un enfrentamiento, se registraron varias personas heridas, entre ellas efectivos policiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Treinta personas fueron detenidas en la jornada de ayer, luego de un intento de toma de tierras en un sector de las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero de nuestra ciudad y a raíz de un enfrentamiento, se registraron varias personas heridas, entre ellas efectivos policiales.

Según las fuentes policiales y judiciales que fueron consultadas por nuestro diario, todo comenzó el domingo pasado con una publicación de una persona a través de una cuenta de la red social Facebook, instigando a la toma de esas tierras fiscales.

Por orden de la Unidad Fiscal a cargo de Aldo Lozano, la Agencia de Delitos Complejos puso en alerta a todas las seccionales dependientes de la Unidad Regional 7 y fue así que antes de las 7 de ayer, una comisión de efectivos policiales del Cuerpo de Infantería y el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales se apostó en un predio, que los investigadores habían tomado conocimiento donde se iba a realizar la toma ilegal de tierras.

Alrededor de las 9, un grupo de aproximadamente 50 personas llegó al lugar, con palas, picos y otras herramientas con las intenciones de usurpar el lugar y de inmediato fue intimado por los efectivos a que se retire del lugar.

Los efectivos tenían la orden directa de que si los protagonistas de los incidentes no acataban las medidas, debían ser dispersados o detenidos por la fuerza pública.

Fue en esas circunstancias que se desencadenó una serie de incidentes, que comenzó cuando un grupo de personas empezó con una pedrea en contra de los efectivos, que de inmediato repelieron los ataques. Se registraron corridas y detenciones, además de varias personas heridas, entres los usurpadores y los efectivos policiales.

27 hombres y 3 mujeres fueron trasladados a la sede policial de la Unidad Regional 7 del barrio Alto Comedero y además se produjo el secuestro de varias herramientas, como ser palas, picos y machetes.

Además, se procedió al secuestro de los teléfonos celulares de cada persona detenida, para identificar a las personas instigadora a tomar predios tanto de propiedad privada, como de terrenos fiscales.

Hay que aclarar que estas 30 personas se encuentran detenidas e imputadas por la supuesta autoría de usurpación en grado de tentativa, que tiene pena prevista y penada por la ley.

“Con todo el peso de la ley”

En las últimas semanas se conocieron distintas situaciones de toma ilegal de tierras a lo largo de la provincia, que fueron controladas por los efectivos policiales. Una alta fuente judicial le confió a nuestro diario que ante estos hechos “se va a actuar con todo el peso de la ley” y las personas que instiguen o tomen tierras serán detenidas, imputadas y llevadas a juicio, según establece el artículo 181 del Código Penal. Los investigadores de la Agencia de Delitos Complejos lograron establecer que algunos de los imputados figuraban en un grupo de la red social Whatsapp, donde intercambiaban opiniones y una de estas personas aportaba datos sobre la toma de tierras, ubicadas cerca de las 54 Viviendas de las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero, donde se registraron los incidentes en la jornada de ayer.

HERRAMIENTAS / SECUESTRADAS POR LOS EFECTIVOS.

Por otra parte, se supo que no fue necesario trasladar al nosocomio local a las personas que resultaron heridas (usurpadores y policías), fueron asistidas por el personal del Same. La provincia sufrió durante el 2011 la toma ilegal de tierras en distintas localidades, que terminó con fatales enfrentamientos por ejemplo en el barrio El Triángulo de Libertador General San Martín o en la finca Urbina de la ciudad de Humahuaca.