¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Logran clonar una especie de caballos casi extinta

Martes, 08 de septiembre de 2020 16:55

El primer caballo de Przewalski clonado con éxito del mundo nació en Texas, asegurando la continuidad de esta especie, descendiente de los primeros caballos domesticados, y que casi se estinguió a mitad del siglo XX.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer caballo de Przewalski clonado con éxito del mundo nació en Texas, asegurando la continuidad de esta especie, descendiente de los primeros caballos domesticados, y que casi se estinguió a mitad del siglo XX.

El potro, nacido el 6 de agosto de una madre sustituta doméstica, es un clon de un caballo de Przewalski macho -también conocido como caballo salvaje mongol, tarpan o takhi- cuyo ADN fue criopreservado hace 40 años en el San Diego Zoo Global (SDZG).

El nacimiento del potro revive la diversidad genética de esta especie, recuperada gracias a una asociación entre Revive & Restore, ViaGen Equine y San Diego Zoo Global.

El potro representa la primera vez que se clona esta especie, y los científicos indican que podría proporcionar un modelo importante para futuros esfuerzos de conservación.

"Este nacimiento amplía la oportunidad de rescate genético de especies silvestres en peligro de extinción -dijo en un comunicado Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive & Restore-. Las tecnologías reproductivas avanzadas, incluida la clonación, pueden salvar especies al permitirnos restaurar la diversidad genética que de otro modo se habría perdido en el tiempo".

El nuevo potro clonado, que será trasladado al Zoológico Safari Park de San Diego para integrarse en una manada reproductora de su especie una vez que sea mayor, representa un hito importante para la conservación de caballos de Przewalski. Fue clonado a partir de una línea celular almacenada en el zoológico congelado desde 1980. Ese semental nació en 1975 en el Reino Unido, fue transferido a los Estados Unidos en 1978 y vivió hasta 1998. A medida que el nuevo clon madura y se reproduce con éxito, puede proporcionar un valiosa infusión de diversidad genética para la población de caballos de Przewalski.

Anteriormente extinto en estado salvaje, el caballo de Przewalski ha sobrevivido durante los últimos 40 años casi en su totalidad en zoológicos de todo el mundo, y todos los caballos supervivientes están relacionados con 12 caballos de Przewalski nacidos en estado salvaje. Los programas intensivos de reproducción han ayudado a recuperar la especie, pero se han producido pérdidas de diversidad genética, pero esas pérdidas ahora se pueden detener mediante tecnologías celulares como la clonación, basadas en la disponibilidad de células vivas almacenadas en el zoológico congelado.

Si bien las reintroducciones en curso desde la década de 1990 han establecido varios rebaños silvestres en los pastizales de China y Mongolia, es probable que mantener la variación genética sea una parte importante para garantizar la supervivencia de la especie en el futuro.