¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La película habla del amor y de las diferentes maneras de amar"

El filme argentino “Corazón loco”, protagonizado por Adrián Suar, Soledad Villamil y Gabriela Toscano se estrenará hoy por la plataforma de Netflix. El Tribuno de Jujuy habló con el director de la cinta y dijo que la película “plantea que tal vez exista la posibilidad de amar a más de una persona, a dos esposas”.
Miércoles, 09 de septiembre de 2020 01:01

El Tribuno de Jujuy habló con el destacado realizador Marcos Carnevale sobre "Corazón loco", su última comedia protagonizada por Adrián Suar que ya puede verse en la plataforma de Netflix. El cineasta responsable de éxitos como "Elsa y Fred", "Corazón de León" o "Inseparables" se refirió a la película que marca una nueva colaboración entre el actor y director tras "El fútbol o yo" (2017).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy habló con el destacado realizador Marcos Carnevale sobre "Corazón loco", su última comedia protagonizada por Adrián Suar que ya puede verse en la plataforma de Netflix. El cineasta responsable de éxitos como "Elsa y Fred", "Corazón de León" o "Inseparables" se refirió a la película que marca una nueva colaboración entre el actor y director tras "El fútbol o yo" (2017).

El elenco de "Corazón loco" se completa con Soledad Villamil y Gabriela Toscano y también trabajan Alan Sabbagh, Darío Barassi, Magela Zanotta y Betiana Blum.

El filme gira en torno a Fernando Ferro, un prestigioso traumatólogo cuya vida transcurre con normalidad y dicha, pero detrás de su existencia en apariencia normal esconde una doble vida. De lunes a jueves, su esposa es Paula y de viernes a domingo, Vera. Vive en Mar del Plata pero también en Buenos Aires. Tiene dos autos, dos trabajos, dos casas, hijos y perros. A pesar de los obstáculos, él está dispuesto a hacer lo necesario para compartir la vida con sus dos mujeres. Pero un día lo descubren y ellas también estarán dispuestas a todo.

La película se constituye como un entretenimiento puro y llano, el espectador podrá seguir las peripecias del mentiroso bígamo y tal vez divertirse con sus intentos por ocultar su doble vida o con la odisea de las mujeres quienes, tras descubrir la estafa moral de la que fueron objeto, buscan vengarse. El filme es básico, de tono ligero y actuaciones efectivas, y quizás pueda llevar a reflexionar sobre la monogamia. ¿Es la única posibilidad de amor genuino? ¿O tal vez hoy los paradigmas cambiaron?, son algunos de los interrogantes que pueden llegar a surgir. En la película muestran un punto de vista.

¿Cómo vive este estreno por Netflix?

El estreno por plataforma es una nueva modalidad que se impone considerando la situación tan particular que atravesamos y nos tuvimos que acomodar. Íbamos a estrenar una semana antes que se cerrará todo y estábamos mentalizados en un estreno en montones de salas y de pronto se hizo el anuncio del cierre y no pudimos hacerlo. Tuvimos la esperanza de estrenar más adelante pero todo se extendió cada vez más y finalmente se produjo la compra de la película por Netflix y ahora salimos en esta megapantalla en todo el mundo, por lo que no deja de ser algo más que afortunado.

¿Por qué eligió trabajar en este proyecto?

Es un proyecto que escribí con Adrián Suar. Trabajó con él desde hace más de 20 años, hicimos varias películas, hicimos muchos proyectos juntos no sólo de TV sino de cine y de teatro. Teníamos el proyecto en carpeta hace un tiempo, es una idea que llevo muchos años desarrollarla, la habíamos pensado hace 10 años y la fuimos macerando a lo largo del tiempo y hasta que nos decidimos hacerla y aquí estamos.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo del guión escribiendo entre los dos?

MARCOS CARNEVALE 

Es parte de mi oficio, puedo trabajar solo o con otros. En el caso de Adrián (Suar) él no es un guionista profesional sino más bien un generador de ideas, pero como tenemos un vínculo muy estrecho y nos conocemos mucho, hacemos una buena dupla. Pensamos juntos, soñamos juntos las ideas y después la bajamos al papel. A veces ocurre que hay guionistas que los dos son de formación literaria y escriben los dos pero en este caso escribo más yo. . Nuestra forma de escribir es particular, por ejemplo a veces actuamos las escenas y después las escribimos. Adrián es muy creativo.

¿Qué distingue esta película de otras de su autoría?

Esta película como otras mías trata de temas humanos, a mí me gusta que los temas que yo pongo en pantalla siempre sean de un género amable plasmados en una comedia dramática como ésta. Me gusta que el espectador se identifique con lo que está viendo, con el tema que le estoy contando, qué lo reconozca y esta película habla del amor y habla de las diferentes maneras de amar. Habla de cómo estamos condicionados por la cultura en la que vivimos - la cultura judeocristiana- que prohibe todo lo que no tiene que ver con el amor monogámico, nos casamos con una persona para toda la vida hasta que la muerte. En este caso lo que plantea la película es que tal vez exista la posibilidad de amar a más de una persona, a dos esposas. No plantea el poliamor, ni la vida de alguien que anda por ahí haciendo de las suyas, sino entra en la cabeza de un hombre que puede amar de igual forma a dos mujeres.

¿Cómo fue la elección del elenco?

Cuando empezamos a darle forma a la historia con Adrián ya estábamos pensando en Soledad Villamil y Gabriela Toscano, porque sus personajes tienen colores muy particulares, tienen dos personalidades muy distintas y ellas encajaban perfecto en estos roles. A mí me gusta de antemano, antes de ponerme escribir, pensar cuál va a ser el elenco porque es una manera de hacer un traje a medida del actor y entonces a la hora de filmar le caen justo.

¿Cómo fue el trabajo con los actores durante el rodaje?

Maravilloso, son todos amigos, fue un rodaje divertido, muy movido, filmamos en Buenos Aires, en Atalaya, en Chascomús y Mar del Plata. Nos conocemos mucho y era una película muy linda de hacer, confiamos mucho en el material que teníamos. La producción es muy importante y la pasamos bien. La verdad que no hay nada más lindo que hacer cine.

¿Qué reflexión puede hacer considerando el contexto de pandemia por el que atravesamos y la actividad cinematográfica?

Nuestra actividad es de las últimas que abrirá, ahora se ha implementado un protocolo que veremos cómo funciona. Pero la actividad está detenida por completo, sobre todo los rodajes en set ya que mucha gente al mismo tiempo desarrollando una labor va en contra de la sanidad. Pero estimo y tengo esperanza que pronto podremos volver lentamente. No será como era antes, el mundo que conocimos ya no existe más, entramos a otro tipo de realidad y nos vamos a relacionar y a trabajar de otro modo. Todo será un proceso al que nos vamos a tener que ir acostumbrando, con nuevas modalidades de trabajo (con protocolo, máscara, distancia, cuidándonos unos a otros). Espero que se reactive lo antes posible todo porque es lamentable lo que está ocurriendo a nivel económico, es un golpe muy fuerte para todos los sectores y sobre todo al nuestro.

¿Y personalmente cómo sobrellevó esta situación?

Primero fue para mí una fase de descanso, de cuidado, tengo una agenda ajetreada, trabajo mucho, entonces las primeras semanas fueron casi de vacaciones y después poco a poco fui atravesando fases internas de cambio, de darme cuenta de un montón de cosas, de un despertar interno muy importante en el que me di cuenta que el mundo que conocimos no va a ser igual, que van a cambiar muchas cosas espero que para bien. Creo que me di cuenta que podemos vivir con menos cosas, menos ropa, que puedo comer menos, el valor de las personas que tenemos cerca, muchas cosas, apreciar los vínculos, los amigos, la comunicación . Creo que a todos nos pasa un poco de eso.

¿Nos puede anticipar alguno de sus próximos proyectos?

Ahora estoy muy concentrado en este estreno pero soy multifacético y estoy desarrollando una serie de la que no puedo adelantar nada todavía y una película que me quedó pendiente para rodar. Iba a hacerla en abril pero por la pandemia se suspendió. Es un filme con Guillermo Francella y se llama "Granizo". Espero poder rodarla el primer semestre del año que viene.

¿Tiene alguna una referencia del cine del Noa?¿Conoce Jujuy?

Me interesa mucho y tengo muchas ganas de filmar en Jujuy. Ustedes tienen un escenario único en el mundo, es maravilloso. He estado en Jujuy y es precioso. Lo que sí debo decir es que me gustaría adentrarme más profundamente en la cultura de la provincia porque muchas veces desde Buenos Aires se desconocen muchas cosas, no sabemos nada más allá de la postal turística. Me parece que tienen una historia y riqueza cultural muy particular y qué falta una cinematografía que lo muestre.