¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajaron 50% las víctimas fatales en siniestros viales

Del 16 de marzo al 8 de septiembre de 2020 hubo 24 fallecidos, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 48.
Miércoles, 09 de septiembre de 2020 10:13

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre las pocas cosas positivas que va dejando la pandemia a su paso, se pudo detectar que la reducción de la circulación de vehículos por el cumplimento del aislamiento social, preventivo y obligatorio no sólo bajó un 46% la cantidad de siniestros viales en comparación con igual período de 2019 sino que también redujo en un 50% el número de víctimas fatales.

En Jujuy se registraron 629 siniestros viales entre el 16 de marzo hasta ayer, según el informe estadístico del Observatorio Vial provincial. Cifra que para Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial de la Provincia, resulta todavía "muy alta en relación a las restricciones de circulación", declaró a El Tribuno.

Sin embargo, cabe destacar que el número de víctimas que resultan graves producto de dichos incidentes viales también bajó.

Según el reporte de un total de 553 víctimas, 514 tuvieron lesiones leves y sólo 13 resultaron graves. Mientras que durante el mismo período de 2019, de un total de 1.292 víctimas hubo 1.179 leves y 63 graves.

Estos números resultan de alguna manera un cierto alivio para el sistema de salud que sintió una fuerte baja en el número de atenciones en guardias producto de accidentes de tránsito, hecho que permite a los profesionales de la salud tener una disponibilidad de atención de casi el 100% para pacientes sospechosos o con diagnóstico de Covid-19.

Esta merma significativa en el número de víctimas fatales registrada por el informe estadístico de la Secretaría de Seguridad Vial se vio claramente reflejada en el Registro Civil de la Provincia que confirmó que hubo una marcada disminución de defunciones pero durante el período de aislamiento estricto.

Vehículos intervinientes

El informe de siniestralidad vial indica además que en lo que va del aislamiento son los automóviles los principales vehículos intervinientes que protagonizan los siniestros viales y en segundo lugar están las motocicletas.

Así, sobre un total de 840 vehículos intervinientes en los 629 accidentes viales, 429 fueron protagonizados por autos, 226 por motos, 115 por camionetas, 19 por colectivos, 38 por camiones y 21 por la categoría otros.

El reporte especifica además que la mayor cantidad de siniestros se produjo durante el día, específicamente hubo 364, y durante la noche 265, alcanzando así los 629.

También se pudo saber que fue en zonas urbanas donde se protagonizó la mayor cantidad de siniestros habiéndose registrado 530 y en zonas rurales 99.

Por último, detalla que en su mayoría los hechos se dieron en calles y avenidas (384), seguidos en rutas nacionales (162) y en rutas provinciales (83).