¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiscalía imputó a 10 personas por "usurpación" de tierras

El fiscal del caso estimaba que todos los detenidos iban tener la misma acusación, y acotó que el delito se consumó.

Miércoles, 09 de septiembre de 2020 01:01

Diez personas de las 30 detenidas el lunes durante un intento de usurpación de tierras en el barrio Alto Comedero de esta capital, fueron imputadas por ese delito por el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Menores, Aldo Lozano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diez personas de las 30 detenidas el lunes durante un intento de usurpación de tierras en el barrio Alto Comedero de esta capital, fueron imputadas por ese delito por el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Menores, Aldo Lozano.

En declaraciones a Télam, Lozano precisó ayer que por ahora "son diez las personas imputadas" por "usurpación", pero advirtió que esa condición se ampliará a la totalidad de los detenidos, en la medida que vayan siendo identificados, mientras se continúa analizando los elementos probatorios recolectados por la Policía.

"Se consume el delito desde el momento en el que el imputado arremete o se posesiona, más allá que después hayan sido desalojados. El delito es de usurpación consumada", aseguró Lozano.

El lunes a la mañana, según las investigaciones, cerca de un centenar de personas -convocada por las redes sociales- intentó usurpar tierras de propiedad privada en el sector de las "150 Hectáreas" del barrio Alto Comedero.

Durante el operativo fueron detenidas 30 personas -23 hombres y 7 mujeres-, que quedaron a disposición de la Justicia; en tanto, siete efectivos policiales resultaron heridos, según dijeron voceros de la fuerza.

Después del incidente, al menos un centenar de familias de barrios de la capital jujeña denunció que algunos de sus miembros "fueron brutalmente reprimidos" por la Policía y realizaron varios reclamos frente a comisarías en demanda de la libertad de los detenidos.

En el operativo se secuestraron palas, picos y otras herramientas que estaban dispuestas para concretar la usurpación de los terrenos.

Posterior a esto, Lozano señaló que funcionarios de Ordenamiento Territorial de la Provincia presentaron una denuncia formal por lo que se procedió a la detención de estas 30 personas, las cuales ayer se encontraban "arrestadas" y estaban "conociendo causas de imputación"

Sobre la tarea de la Policía, dijo que fue de "dispersión de las personas" y que se realizó "con intimación previa", pero "al no acatar la orden se dispuso que se actúe con la fuerza pública para desalojar el predio".

También apuntó que el Código Penal establece en un artículo "una pena de 6 meses a 2 años de prisión a aquellas personas que irrumpan de manera violenta o clandestina en un terreno o propiedad de índole fiscal o privado".

Por otro lado, el fiscal dijo que, previo a esto, el domingo pasado, inició de oficio una investigación junto a la Dirección de Delitos Complejos ante "informaciones publicadas en las redes sociales en donde se convocaba a tomar tierras" para determinar el origen de esas convocatorias y poder "dar con los autores".

En ese marco de investigaciones, requirió información "a distintos organismos y también espera un informe de Facebook", con el fin de dar con los responsables de "instigación a cometer un delito", una calificación penal.

Por su parte, la Policía de Jujuy advirtió en un comunicado que, ante estos incidentes, "no permitirá la toma indebida de tierras, terrenos o casas" y que "con anuencia de la Justicia, se detendrá o arrestará a toda persona que incite dichas acciones criminales por redes sociales u otra vía de comunicación masiva, como está estipulado en el Artículo 209 del Código Penal".

Voceros de los autoconvocados manifestaron que la ocupación de las tierras revela "una necesidad de por lo menos 100 familias de un lugar donde vivir", las cuales -dijeron- fueron censadas "en su mayoría por el Gobierno de Jujuy hace más de tres años" y todavía no obtuvieron "respuestas". "Acá hay diversas realidades con familias que viven en hacinamiento", dijeron a Telam.