¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muerte de enfermera causó un gran dolor

Su enfermedad la transcurrió en el hospital de campaña, luego fue trasladada a una clínica privada en Perico.
Miércoles, 09 de septiembre de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Consternación, dolor, bronca e impotencia son algunos de los sentimientos que generó la triste noticia del fallecimiento de la joven enfermera Irene Alancay, que se desempeñaba en el hospital "Guillermo Paterson" de San Pedro y que venía peleando contra el coronavirus, luego de haberse contagiado en su lugar de trabajo.

 

"Una tristeza inmensa invade nuestros pasillos, acompañamos a su familia en este duro momento", dijeron desde el hospital.

 

Irene tenía 36 años, un hijo menor de edad, dos sobrinos a cargo y era el único sostén de la familia. Motivada por su vocación comenzó a trabajar en esta pandemia haciendo un reemplazo en el triage y la sala de Covid del Paterson desde marzo. A pesar de que trabajó desde el primer día, a Irene, como a muchas otras enfermeras, no le pagaron sus sueldos. En esa batalla diaria, sin goce de haberes, esta enfermera contrajo Covid-19, a mediados de agosto, estando en contacto directo con los enfermos. Su enfermedad la transcurrió primero en el hospital de campaña de San Pedro, luego fue trasladada a una clínica privada en Perico. Su situación se iba complicando y sus familiares y amigos comenzaron a pedir donantes de plasma para ella. La complejidad de su cuadro obligó a que fuera llevada primero al hospital "Pablo Soria" y luego al "San Roque" donde permaneció siempre en terapia intensiva.

La semana pasada sus colegas realizaron una protesta frente al hospital Paterson donde denunciaron que no les pagaban los sueldos desde marzo, que no tenían los elementos de seguridad, obra social ni ART. Ese día también se conoció con más fuerza el caso de Irene Alancay y denunciaron que el Estado la dejó abandonada y que nadie se preocupó por su salud.

Lo cierto es que esta historia, como muchas otras en esta pandemia, tuvo el peor desenlace. Irene falleció por una enfermedad que contrajo en cumplimiento de su deber y lamentablemente nunca recibió la retribución económica de su tarea. Aunque lo económico, hoy, es solo una anécdota. Como consecuencia de esto, un niño quedó desamparado y una familia destrozada.

San Pedro llora la partida de esta joven enfermera y pide por la salud de todos aquellos que están en la primera línea de batalla, tratando de frenar el avance mortal del coronavirus en la "Perla del Ramal".

Palabras de su sobrino

Esto escribía Cristian Catacata, sobrino de Irene, el 26 de agosto, en su cuenta de Facebook. Allí se daba a conocer el caso de la enfermera que estando en primera línea en la batalla contra el Covid-19 y dejó su vida.

"Están matando a mi tía!!!

Irene Alancay es mi tía, es enfermera, estuvo haciendo suplencia en la guardia del hospital Paterson de San Pedro de Jujuy. Ella se esforzó mucho para tener su título y poder ejercer, es una enfermera muy dedicada a sus pacientes, como lo pueden ser otros profesionales de la salud. A ella le confirmaron Covid positivo debido a las precarias medidas de seguridad. Por lo cual, hizo el correspondiente aislamiento en su domicilio, posteriormente fue trasladada al hospital de campaña de SP por un vehículo particular porque no fueron capaces de brindarle una ambulancia.

Debido a que desmejoró el viernes 21 fue trasladada a la clínica San José, ellos reprocharon la tarea del hospital Paterson diciendo que esperaron demasiado para derivarla. Ayer martes 25 nos llamaron de urgencia desde la clínica San José diciendo que teníamos que ir a firmar la autorización para el tratamiento con plasma (por lo cual hicimos un pedido de donación de plasma, donaron 8 personas en SP y 1 en SSDJ), estuvimos desde las 12 hasta las 16 esperando para poder firmar dicha autorización.

Y nos enteramos que esa misma tarde mi tía fue trasladada al hospital Pablo Soria sin ningún aviso a sus familiares, debido a que ya no podían tratarla. Hoy 26 de agosto 21.30 aún está esperando el plasma que no sé por qué motivo no llega. La vida de mi tía pende de un hilo y ellos la están dejando morir en sus propias manos".