¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Premio nacional para dos jujeñas por su labor social

Son Yésica Gutiérrez de "Mujeres derribando barreras" y Ana Rodríguez del Instituto de Ciencia y Tecnología.

Miércoles, 09 de septiembre de 2020 01:01

Jujuy tiene el orgullo de que dos de los cinco premios a nivel nacional para mujeres que se destacan por su labor social hayan sido para representantes de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy tiene el orgullo de que dos de los cinco premios a nivel nacional para mujeres que se destacan por su labor social hayan sido para representantes de la provincia.

 

Con el dinero obtenido y la capacitación podrán potenciar las tareas que cumplen en San Salvador de Jujuy y la Puna.

 

En el marco de la pandemia por el Covid-19, las organizaciones sociales de la Argentina han puesto el cuerpo y se han reorganizado para hacer frente a la situación social y, por sobre todo, para no dejar de brindar asistencia.

En ese contexto, el Premio Fundación Avon, según destacaron sus impulsores, apoya y visibiliza la tarea solidaria de mujeres que con decisión y esfuerzo trabajan para achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Por primera vez en 13 años, las cinco ganadoras del certamen 2020 se enteraron de su logro mediante videollamadas.

El norte argentino tuvo una fuerte representación puesto que dos galardones fueron para jujeñas, uno para una salteña y otro para una formoseña. Completándose la nómina con una mendocina.

Los proyectos de las cinco ganadoras fueron seleccionados por un jurado destacado entre más de 150 iniciativas de todo el país.

Cada iniciativa recibirá una asignación económica de $ 200.000 y capacitaciones a los equipos, de la mano de la Fundación Avon y la Fundación Macro, en alianza estratégica.

El crédito local

Yésica Beatriz del Milagro Gutiérrez tiene 32 años es de San Salvador de Jujuy y representó a la Organización "Mujeres derribando barreras" (Mudeba).

Yésica es no vidente y busca brindar apoyo a otras mujeres con discapacidad a través de soluciones adecuadas a sus necesidades.

En la provincia existen aproximadamente 5.930 mujeres con discapacidad, según relevamientos oficiales, y es difícil encontrar espacios apropiados para su capacitación.

El proyecto "Mujeres que transforman la vida de otras", busca responder a esa necesidad brindando cursos de formación profesional, espacios de fortalecimiento personal y talleres para facilitar su vinculación con la sociedad, a fin de lograr su independencia.

"Las personas con discapacidad hemos vivido mucho el aislamiento. En algún momento de nuestras vidas, hemos tenido que estar aisladas de la sociedad porque nos faltaba autonomía e independencia, ya sea por falta de orientación o movilidad, en el caso de la discapacidad visual, o si tenés discapacidad motora probablemente la ciudad no tenga las condiciones para que circules y, en ese caso, vivís en aislamiento constante. Construimos Mudeba desde la vivencia personal de ser mujer con discapacidad, desde los prejuicios, desde nuestros derechos y obligaciones. El premio nos ayudará a prepararnos para la pospandemia y a desarrollar diferentes estrategias y acercamientos a mujeres en este contexto."

Mientras que Ana Rodríguez tiene 45 años y su iniciativa alcanza a Santa Catalina, integra el Instituto de Ciencia y Tecnología Regional.

Ana es doctora en Psicología y especializada en Derechos Humanos. Trabajadora incansable por los derechos de las infancias, presentó el proyecto "Sistemas de competencias en perspectiva de género, para la prevención de las violencias en niñas y adolescentes en la Puna en la provincia de Jujuy".

El objetivo es fortalecer la articulación entre los equipos estatales de los sistemas de protección territorial, sociedad civil y las comunidades locales, promoviendo la corresponsabilidad y una mejor prevención de las violencias y protección de niñas y adolescentes puneñas. Asimismo, la iniciativa busca poner a las niñas y adolescentes como protagonistas, escuchándolas y fortaleciendo sus derechos.

"Con este reconocimiento tendremos las herramientas para abordar la violencia de género y abusos sexuales a través de la educación y la promoción de los derechos, con el objetivo de que las niñas puedan identificar abusos y obtener recursos para buscar ayuda en las redes de contención de las comunidades puneñas. Debimos transformar nuestra forma de vincularnos con el territorio para poder continuar con nuestro trabajo durante la pandemia, seguir acompañando a través de llamadas en donde nos lo permite la conectividad."

Las restantes

La salteña Lorena Soza (24) de la Asociación "Manos" con el proyecto "Generación activa, trato con arte", Jimena Llorente (36) de Formosa con la Fundación Niwok que trabaja con las mujeres wichís y Carmen Laffont (57), directora de una escuela de adultos de Mendoza, son las restantes ganadoras.

Se enteraron por videollamadas

Por primera vez en 13 años, las cinco ganadoras de la distinción se enteraron de su logro mediante videollamadas. Es que en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus el desafío de esta edición del ya tradicional Premio Fundación Avon fue hacerlo todo a distancia, manteniendo el compromiso de conocer a cada participante y acompañarlas con capacitaciones y asesoramiento para sus equipos de trabajo.

“Dejamos los encuentros presenciales, los abrazos y las emociones en vivo, para pasar a abrazarnos virtualmente, tejer redes vía videollamada y reafirmar lo que sostenemos desde marzo: estamos aisladas, distanciadas, pero no solas y la nueva normalidad nos fuerza a repensar cómo seguimos incluyendo y dónde tenemos que hacer foco”, comentó sobre este punto Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Avon.

Vale destacar que desde 1999, esta institución trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género y reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país. Justamente el Premio Fundación Avon reconoce y apoya proyectos sociales que siendo liderados por mujeres, apuntan a mejoran la calidad de vida de otras mujeres y niñas.

Alianza con Macro

El Premio Fundación Avon cuenta con el auspicio de Naciones Unidas Argentina por lo que los proyectos postulados están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, en su Agenda 2030. Y como novedad, este año se formalizó una alianza estratégica con Fundación Banco Macro, que permite incorporar educación financiera y herramientas para el empoderamiento, la autonomía y la inclusión financiera y laboral de mujeres. “Desde la Fundación Macro nos sentimos realmente orgullosas de haber formado parte de este hermoso premio y de haber tenido la posibilidad de conocer tantos proyectos de mujeres que ayudan y facilitan el desarrollo de cientos de argentinas en el difícil contexto que estamos viviendo.

Con las dificultades que el virus nos manifiesta desde hace meses y el aislamiento social que nos atraviesa, poder empoderar aún más a mujeres que son valientes y están saliendo a buscar soluciones es sumamente satisfactorio”, sostuvo Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro. El jurado estuvo conformado por Roberto Valent (ONU), Ingrid Beck (periodista), Mar Lucas (directora de Innovación Estratégica de Fundación Huésped), Milagro Medrano (Banco Macro), Alejandra Martínez (Asociación Micro Justicia), Fernando Gómez Dossena (editor), Gisela Busaniche (periodista y escritora) y Florencia Copparoni (coordinadora de la Asociación “La Casa del Encuentro”).