¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajando en una tienda de ropa descubrió su pasión

Noeli Bachino vive hace 24 años en Érfurt, Alemania. Es diseñadora de ropa independiente y tiene su propia marca.
Domingo, 10 de enero de 2021 01:01

Entre viajes, amores y sorpresas es que la palpaleña Noeli Bachino llegó a Alemania dónde hace 24 años reside en la ciudad de Érfurt y dónde tuvo a sus hijos Tadeo y Pía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre viajes, amores y sorpresas es que la palpaleña Noeli Bachino llegó a Alemania dónde hace 24 años reside en la ciudad de Érfurt y dónde tuvo a sus hijos Tadeo y Pía.

La aventura comenzó en uno de sus viajes. Con la mochila a cuestas allá por el lago Titicaca donde conoció a un alemán que, quién lo diría, se convertiría en el padre de sus hijos.

Fue este vínculo el que llevó a la jujeña hacia nuevos horizontes en busca de más y mejores oportunidades. La llegada fue dura, al principio todo le resultaba desconocido. "No sabía el idioma y lo rechazaba porque me parecía muy difícil, me aburría muchísimo, no conocía a nadie y ni tenía amigos. Pero de a poco empecé a relacionarme con la gente cuando mi hijo empezó a ir al jardín", contó Noeli Bachino.

Decidida a emprender dejó de lado las tristezas y añoranzas y al tiempo la palpaleña ya daba clases de español en Érfurt, ciudad que la vio llegar, la acogió y la que se convirtió en su hogar.

"Ahora ya me conoce todo Érfurt. Si dicen ‘la argentina‘ o ‘la che‘, soy yo", contó orgullosa. Es que en el año 1997, cuando Noeli se mudó a Alemania, habían muy pocos extranjeros que fueron llegando de a poco mucho tiempo después. Pero pese a esos primeros tiempos de soledad, destacó que afortunadamente nunca se sintió excluida por esa sociedad.

"Durante los primeros años esperaba ansiosa los diciembres para volver a Argentina, donde me quedaba por lo menos dos meses. Y así pasó el tiempo, me fui quedando y me terminé acostumbrando. Ya son 24 años de estar aquí y ya siento a Érfurt como mi lugar", agregó.

Pero ese sentimiento no quita en lo absoluto que la jujeña extrañe "un montón", en primer lugar, a su madre y "poder ir a visitar de imprevisto a los amigos. También extraño algunas comidas como las humitas" que, por la emoción en su relato, merecerían un capítulo aparte de esta historia.

Con el tiempo, además de las clases de español, dictaba clases de piano en una escuela, ya que en Jujuy ella era maestra de música. Después de probar en distintos rubros empezó a trabajar en una tienda que fabrica y vende sus propias prendas. Y fue allí donde Noeli se descubrió como diseñadora independiente.

"Una vez le mostré a mi jefa una prenda que yo había hecho y me dijo que debería venderla. Así empecé a vender y a vender al punto que tuve que inscribirme como una mini empresa que me permitió además tener mi propia marca que es La Bacho", que hace referencia a su apellido, destacó. Actualmente la jujeña sigue trabajando en la tienda y además comercializa sus prendas, obras del oficio que desde niña cultivó pero que nunca imaginó se convertiría en su sustento y pasión.

En aislamiento por pandemia

Debido a la llegada de la segunda ola de coronavirus a Alemania, desde el 19 de diciembre de 2020 permanecen cerrados todos los comercios y servicios a excepción de farmacias y supermercados. Por consiguiente Noeli, al igual que todos los alemanes, está cumpliendo con el aislamiento que afortunadamente no consta con medidas demasiado restrictivas. Y como todo jujeño en el extranjero cuenta los días para poder volver a su país a visitar a sus excompañeros del colegio, amigas de toda la vida de Palpalá con las que hace videollamadas una vez por mes y, fundamentalmente, para poder volver abrazar a su madre.

 

Temas de la nota