¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recolección diferenciada de la basura

Desde la semana pasada, el municipio solicitó a los vecinos separar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Domingo, 10 de enero de 2021 01:01

La Estación, junto con el Centro Ambiental Jujuy, forma parte de la infraestructura desarrollada para abordar la gestión de los residuos en el área metropolitana, la que mayores volúmenes de residuos genera en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Estación, junto con el Centro Ambiental Jujuy, forma parte de la infraestructura desarrollada para abordar la gestión de los residuos en el área metropolitana, la que mayores volúmenes de residuos genera en la provincia.

La ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, junto a técnicos de la cartera que dirige y de la empresa Girsu Jujuy SE, realizó un recorrido por las instalaciones de la Estación de transferencia y clasificación de RSU de San Pedro, una de las dos plantas neurálgicas que hoy se encuentra en operación en la provincia, y que forma parte del sistema desarrollado por el Gobierno de Jujuy para el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Servicios Públicos comenzó con los trabajos de recolección diferenciados los días martes y jueves. Los mismos consisten en clasificar los residuos en orgánicos e inorgánicos.

"Desde el 29 de diciembre pasado iniciamos la recolección diferenciada permanente los días martes por la mañana a partir de las 9 será en barrio 23 de Agosto, 14 de Abril, Santa Rosa, Jardín y los jueves desde las 17 en barrio Bernacchi, Horacio Guzmán, Fernando Sarzozo y Cedems", comenzó Gabriel Mosa.

El director de Medio Ambiente explicó que "los vecinos deben comenzar a hacer la clasificación de los residuos en su domicilio, no sacar la basura como siempre lo sacan sino a la hora de disponer la basura en el interior de la casa separar lo orgánico de lo inorgánico, recordemos que lo inorgánico es todo aquello que viene de un proceso de industrialización como ser papel, plástico, latas, embaces descartables, disponerlos en un sector", agregando que "está claro que no es la misma recolección que realiza Servicios Públicos".

Además del cuidado del medio ambiente, "lo que estamos haciendo es fortalecer el trabajo de la gente de la Cooperativa Esfuerzo y Esperanza, es la gente que estaba trabajando anteriormente en el basural en condiciones inhumanas, ahora como la estación de transferencia viene trabajando, el 80 por ciento de los residuos está yendo al Centro Ambiental Jujuy Verde, al relleno sanitario, obviamente el basural se queda sin material y ellos sin la materia prima para trabajar", manifestó Mosa.

Por eso el trabajo en conjunto con la cooperativa y la empresa Girsu Sociedad del Estado viene a darle "una inclusión social a los integrantes de la institución".

 

Temas de la nota