¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tradicionales locales de venta de ropa en jaque

El Centro de Empleados de Comercio estima que influye la informalidad. Además siguen bregando por el horario corrido.

Lunes, 11 de enero de 2021 01:04

La actividad comercial en Jujuy se vio resentida en el año de la pandemia y a pesar de su dinamismo, también hay cierta incertidumbre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actividad comercial en Jujuy se vio resentida en el año de la pandemia y a pesar de su dinamismo, también hay cierta incertidumbre.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, estimó que entre 200 y 250 trabajadores han perdido los puestos de trabajo en el 2020. Aunque hizo la salvedad que "se puede observar que ni bien cierra un negocio hay otro nuevo que se incorpora, hemos tenido permanentemente este tipo de situación, salvo casos excepcionales que no más de 10 locales en el centro se han cerrado y no han vuelto a tener actividad; pero por suerte muchos compañeros han vuelto a trabajar".

Consultado por El Tribuno de Jujuy respecto al caso de Famularo, el referente gremial explicó que "hasta donde sabemos aparentemente hay un cambio de firma, eso lo vamos a confirmar el lunes (por hoy) seguramente vamos a poder tomar contacto con autoridades de la empresa a nivel nacional y además vamos a poder conversar con la gente de nuestra Federación pero en principio aparentemente sería la incorporación de un nuevo socio y ya no sería como es actualmente".

A los empleados les habrían comentado que la idea era liquidar stock y empezar de 0 con una nueva empresa. "Nos vamos a poner al tanto de la situación y seguramente vamos a velar por resguardar los derechos de los trabajadores, fuese lo que fuese, si es un cierre definitivo para que cobren la indemnización que les corresponde y en caso que sea un cambio de firma lograr que la mayor cantidad de ellos pueda continuar", dijo Mamaní.

En cuanto a Modas Seúl que cerró en la tradicional esquina de Belgrano y Necochea, que ya fue substituida por otro comercio pero de otro rubro, comentó que "venía mal antes de estos últimos 6 años, lamentablemente nosotros hablábamos con las compañeras que eran 5, les comentamos la situación y les dijimos que debíamos tomar resguardos pero eligieron seguir trabajando en una situación de precariedad y derivó en un cierre. Para colmo es un capital coreano que se esfuma. Han quedado muy mal las empleadas, estuvimos asesorando hasta último momento pero hay muchas dificultades para que puedan cobrar la indemnización que les corresponde".

En cuanto a la coincidencia de que sea el rubro de venta de ropa, añadió que desde el sindicato de Tucumán lo llamaron para que sirva de intermediario con el sindicato de Salta y ellos trabajar con Tienda San Juan, que sería una situación similar a la de Famularo.

Mamaní consideró que también obedece a la informalidad en San Salvador de Jujuy, por la cual ya hicieron reclamos a la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Provincia. "Conspira contra el trabajo en blanco, contra todas las empresas que en Jujuy pagan sus impuestos, que están debidamente instaladas", dijo y anticipó que "vamos a tener que empezar a trabajar de manera conjunta, seguramente voy a estar conversando en estos días con la Unión Empresarios".

Por otra parte, Mamaní dijo que están trabajando con la obra social en la asistencia virtual y preparados para asistir a los mercantiles.

Horario corrido
En un todo de acuerdo con que el comercio no puede cerrar en tiempos de pandemia pero también que “es fundamental preservar la salud de los trabajadores como de los consumidores”, Mamaní destacó que se necesitan una serie de medidas. Puntualmente dijo que “entre ellas nosotros vamos a volver a la carga con el tema del trabajo en horario corrido que es una buena medida para evitar que la gente pueda ser contagiada, reduciendo al 50 % los viajes que tienen que hacer los empleados”.
Agregó que “como integrante de la Corriente Sindical "Saúl Ubaldini’ donde tenemos compañeros del sector estatal nos dicen que se ven beneficiados porque cuando salen de sus trabajos pueden realizar sus compras sin tener que volver a sus casas y después retornar”.
El secretario general del CEC dijo que además de expresar el pedido en la calle “la idea es tener en lo inmediato una reunión con el ministro de Trabajo y las cámaras del sector para organizar el trabajo”.

Temas de la nota