¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una universidad en plena expansión territorial

Lunes, 11 de enero de 2021 01:04

En un año signado por la pandemia es necesario hacer un balance general del Sistema Universitario Público,que se ha puesto a trabajar desde inicio logrando resultados importantes como el tratamiento con suero equino, los test rápidos, los distintos tratamientos y contribuciones realizados en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un año signado por la pandemia es necesario hacer un balance general del Sistema Universitario Público,que se ha puesto a trabajar desde inicio logrando resultados importantes como el tratamiento con suero equino, los test rápidos, los distintos tratamientos y contribuciones realizados en todo el país.

En Jujuy, desde el primer día la Unju garantizó la posibilidad que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud pudiera hacer los análisis de Covid19. Para eso, aportamos equipamiento y recursos humanos, nuestros profesionales tuvieron la tarea de capacitar sobre la aplicación de los tests de diagnóstico. También hay que destacar la importancia que tuvo la apertura de la Escuela de Minas para la fabricación de insumos hospitalarios y la tarea de los investigadores del Instituto IceGem, que hizo el seguimiento de la inmunidad de la enfermedad en nuestra población. Este instituto de investigación estudia cómo evoluciona el virus en las diferentes comunidades. Estos fueron aportes importantes para afrontar la pandemia que se lograron sin dejar de lado todos los esfuerzos particulares y necesarios para poner en marcha la educación telemática y mantener en contacto con alumnos y alumnas.

La Unju tuvo un rol importante en el seguimiento estadístico de la pandemia. Esta tarea continuará si hubiera un rebrote. Además seguimos colaborando con el equipo del Ministerio de Salud de la Nación.

En este contexto pudimos ofrecer soluciones concretas a problemáticas que se hicieron evidentes, por esta razón impulsamos la creación de la carrera de Enfermería universitaria que está próxima a aprobarse para ser dictada este año. Para el cursado del primer año se utilizarían las instalaciones del Instituto Páterson y estamos evaluando que en adelante podamos ocupar las instalaciones de la exdelegación de Salud.

Atendiendo a otra necesidad que surgió en pandemia en donde hubo una seguidilla de feminicidios en diferentes localidades de la provincia de Jujuy, se decidió crear carreras que formen profesionales capacitados para aplicar políticas públicas con Perspectiva de Género para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. En la Facultad de Humanidades se formularon dos carreras: la Especialización y la Maestría en Estudios de Género y violencia de Género. Esta es otra respuesta concreta de la Unju para enfrentar la otra pandemia que es la violencia de Género.

La educación a distancia fue otro de los logros obtenidos en este año, tuvimos resultados positivos y un ejemplo de ello es el 25 % más de graduados en la Facultad de Agronomía.

Además este año, cumplimos con la evaluación de la Coneau. El año anterior la Unju emitió un documento de autoevaluación, ese documento fue puesto a consideración de un equipo de especialistas de la Coneau de forma telemática donde obtuvimos una devolución favorable, que destacó el desarrollo logrado en los últimos años. Fuimos la primera Universidad en hacer el proceso de evaluación externa a distancia. Los especialistas de la Coneau destacaron el crecimiento en desarrollo territorial, en desarrollo de la investigación científica, el pasar de no tener ni un Instituto de Investigación en convenio con el Conicet a tener más de cinco, entre otros aspectos positivos.

En este año que comienza tenemos el desafío de generar la adecuación de la estructura de la Unju al crecimiento que hemos tenido en estos años. Tenemos que desarrollar las áreas administrativas para atender las problemáticas que van a surgir.

Dejamos de ser una Universidad pequeña con concentración en la capital para ser una Universidad mediana con expansión territorial.

El 2020 fue un año lleno de desafíos que dejo un balance altamente positivo.

 

Temas de la nota