¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Recrearte" despierta sonrisas en adultos con discapacidad

Los voluntarios colaboran para que pasen un buen momento. Trabajan en un predio y necesitan ayuda para el puentecito.

Martes, 12 de enero de 2021 01:05

Hace calor, mucho, con los más de 30 grados de ayer uno se imagina en una pileta o descansando a la sombra. Pero Federico Hansen y voluntarios de la Fundación "Recrearte", bordeadora y pico en mano trabajan en el club ecuestre y ecológico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace calor, mucho, con los más de 30 grados de ayer uno se imagina en una pileta o descansando a la sombra. Pero Federico Hansen y voluntarios de la Fundación "Recrearte", bordeadora y pico en mano trabajan en el club ecuestre y ecológico.

Los guía en su afán "ver la sonrisa en otra cara" y no la de cualquiera, sino de jóvenes y adultos con discapacidades severas.

FUTURA HUERTA / UNA DE LAS VOLUNTARIAS REMUEVE LA TIERRA.

Federico sabe de qué se trata, su hermano menor Lucas es el motor de la iniciativa que lleva adelante desde el 2018, como un eslabón más en su opción de vida. Es profesor de Educación Especial, con especialidad en Estimulación Temprana, y se desempeñó en distintas entidades.

Ahora está al frente de esta "agrupación de jóvenes voluntarios, profesionales, estudiantes de carreras afines y personas comunes que tienen en el corazón esas ganas de brindar una ayuda al prójimo. Y lo que hacemos es llevar adelante un proyecto de recreación de personas con discapacidad", define en un alto de la tarea a pleno sol.

A la vera del río Grande, en el asentamiento El Arroyito, a la altura del barrio Los Perales; desarrollan propuestas en contacto con la naturaleza habitualmente los sábados. Cuentan con dos caballos -donados por el Cuerpo de Caballería de la Policía- con los que realizan actividades de comunicación y contacto y piensan sumar luego la monta terapéutica. Por ahora "les dan de comer, les enseñamos las necesidades básicas en el cuidado y se les da un poco de teoría sobre la fisiología del animal, sobre todo la conducta", detalló el referente de "Recrearte".

DÁNDOLES DE COMER

Quieren sumar una huerta ecológica para aprovechar los espacios.

La fundación obtuvo recientemente la personería jurídica por lo que se está poniendo al día en cuanto a los papeles para estar en condiciones de participar en distintos programas que fomenten la recreación. "Porque en este momento a la actividad la solventan las familias. Igualmente "Recrearte" cuenta con un servicio de becas para algunos socios amigos que son las personas con discapacidad que por ahí no tienen el dinero para la participación", explicó Federico y acotó que "el voluntariado lo que realiza es la coordinación y ejecución del proyecto".

CONTACTO CON LOS CABALLOS

"Recrearte" tiene 35 familias de socios amigos y en el grupo de voluntarios hay 130 personas.

Aún en situación de pandemia, tienen la ventaja de que las acciones son al aire libre pero sino se manejan con el cupo del lugar donde vayan e ingresan por tandas u otras alternativas: sea en una confitería, shopping, boliche, viajes u otros.

POSTRES / UNA OPCIÓN PARA AMENIZAR Y DISFRUTAR LA TARDE.

Además, el equipo de voluntarios, como una devolución, recibe capacitación con un programa anual brindándoles la experiencia para asistir a personas con discapacidad.

Sabiendo que es vital "cuidarnos para cuidar a otra persona" retomaron las tareas a mediados de diciembre pasado y el cronograma es concurrir aunque sea una vez al mes al predio natural con agua, verde, caballos y aire puro en El Arroyito.

SECTOR ECUESTRE / PARA ESTABLECER CONTACTO CON LOS EQUINOS.

Quienes deseen comunicarse con ellos pueden hacerlo por las páginas de Facebook: Recrearte Jujuy o Federico Hansen; o llamando al teléfono celular 388 154-199702.

Campaña por una pasarela para cruzar el arroyito

EL LUGAR / FEDERICO HANSEN SOBRE LOS POSTES QUE AHORA PERMITEN EL PASO.

La campaña “Uniendo alegrías” o “Comunicándonos” -aún no definieron el nombre- apunta a concretar una pasarela peatonal a fin de que el lugar sea accesible. Es para cruzar el arroyito y llegar al sector donde interactúan con los caballos. “Estamos llamando a la solidaridad por si alguna constructora nos pueda agilizar el tema y trabajar con Responsabilidad Social Empresaria”, dijo Hansen. Convocó a los empresarios, emprendedores o a algún organismo del Estado a que se animen, confíen en el proyecto y puedan dar una mano en sustituir los tres postes.