¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asistencia a Perico para la gestión de los residuos

El Municipio ya fue apercibido por no tener plan al respecto y por una situación que empeoró desde octubre último.

Martes, 12 de enero de 2021 01:05

La Secretaría de Calidad Ambiental, a cargo de Pablo Bergese, ejecuta un Programa de Fiscalización de Basurales a Cielo Abierto, en el marco del cual ejerce el poder de policía ambiental, para el cumplimiento de la Ley General de Ambiente 5063 y Ley Girsu 5954.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Calidad Ambiental, a cargo de Pablo Bergese, ejecuta un Programa de Fiscalización de Basurales a Cielo Abierto, en el marco del cual ejerce el poder de policía ambiental, para el cumplimiento de la Ley General de Ambiente 5063 y Ley Girsu 5954.

 

Por el acuerdo, Girsu proveerá por 3 meses combustible a Perico para mejorar el ingreso al CAJ, que nunca le prohibió, destacó empresa

 

Respecto al basural de Perico, Bergese precisó que se tramitaron diversas actuaciones, que constan en el Expediente N° 1101-290-S-2019 caratulado: Denuncia por quema de basura en B° 19 de Junio, Ciudad Perico. El expediente se inicia por los reiterados procesos ignífugos que se registraron en el basural y que provocaron problemas de visibilidad sobre la ruta 66, además de impactos ambientales en las comunidades aledañas.

A partir de mayo del 2019 hubo varias inspecciones e intimaciones al Municipio de Perico para que solucionara la situación del mismo.

Pero debido a que no mejoró la situación del lugar, el 24 de septiembre se dictó la Resolución 222/2020-

SCA, mediante la cual se aplicó un Apercibimiento Administrativo Formal por la mala gestión de los residuos sólidos urbanos municipales, requiriéndole la presentación de un plan al respecto y que se dispusiera del 100% de los RSU generados en dicha jurisdicción en el Centro Ambiental Jujuy, acorde a los lineamientos de la Ley 5954.

Siguieron las denuncias por la situación del basural, y el 5 del corriente se informó la presencia de uno nuevo a la vera de la ruta nacional 66. La Secretaría de Calidad Ambiental realizó una inspección donde se observó que el camino de acceso al basural se encontraba bloqueado por el vertido de residuos a lo largo y ancho del trayecto. Se calculó un área afectada de 5.000 m2, ocupando una franja de casi 500 m de longitud por 10 m de ancho sobre el camino de acceso, casi llegando a la vera del Río Perico. En virtud de ello, se resolvió el inicio de un nuevo sumario ambiental a la Municipalidad de Perico por deficiencias en la disposición de sus RSU. Dicho sumario se sustancia actualmente, por los hechos nuevos y las reincidencias.

Asistencia al Municipio

En el marco del Proyecto Chanchillos que financió el BID, a través del Ministerio de Ambiente de Nación, y en un componente destinado a la inclusión social de recuperadores, en 2018 se entregó al Municipio periqueño una prensa compactadora, una balanza industrial electrónica, un apilador semi eléctrico, una hidrolavadora, así como indumentaria de trabajo.

Posteriormente, una vez creada Girsu SE -como herramienta de asistencia a los municipios- en 2019 se entregó a Perico dos camiones compactadores de 16 m3, que fueron adquiridos en la primera licitación internacional de equipamiento para recogida de residuos, ejecutada en el marco de proyecto Girsu que financia el Banco Europeo de Inversiones. Está previsto, en el marco del desarrollo del Proyecto Girsu/BEI continuar fortaleciendo la capacidad de recogida de residuos de Perico.

Por otra parte, apenas puesto en funcionamiento el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy (construido también en el marco del Proyecto Chanchillos BID), en diciembre de 2019, se convocó al Municipio a depositar sus RSU en el CAJ, a los efectos de iniciar un proceso de cierre del basural de Perico.

En marzo de 2020 se inició el ingreso de residuos de Perico al Centro Ambiental, ingresando un camión por día, con un volumen mensual de 16 tn. Durante los meses posteriores se elevó significativamente la cantidad de residuos depositados en el CAJ, llegando en septiembre a 500 tn. Sin embargo, en octubre se registró una baja sensible -285 tn- y en diciembre mermó aún más el residuo ingresado, alcanzando apenas 149 tn, según reveló la Secretaría de Calidad Ambiental.

El 21 de diciembre ingresó al Ministerio de Ambiente una nota del intendente Luciano De Marco, solicitando asistencia para incrementar la frecuencia de vertido de residuos en el CAJ. "Desde hace aproximadamente dos meses que nos vemos imposibilitados de hacer efectivo el traslado de RSU al Centro Ambiental debido a la falta de recurso económicos", señala el intendente. En virtud de esa petición, se firmó un convenio de asistencia a ese Municipio por parte de Girsu.

 

Además, se impuso a Perico la obligación de realizar acciones de mantenimiento, limpieza y reacondicionamiento del SDF.