Muralistas homenajearon a Volcán por el alud

Hoy culmina el Encuentro Provincial de Muralismo 2021 "Volcán, sacrificio y lucha de un pueblo que se levanta" organizada por el Movimiento Internacional de Muralistas (MIM) Italo Grassi que reunió a alrededor de 30 artistas jujeños de distintas regiones. El pueblo y portal de la Quebrada se tornó más colorido con el trabajo de los muralistas, que comenzaron a trabajar desde el pasado jueves como homenaje al pueblo, a cuatro años de haber padecido un alud.

"Se han pintado más de 20 murales en el pueblo de Volcán, algunos individuales y otros en conjunto", precisó Juan Pablo Ramírez, uno de los artistas participantes representante de la zona de las Yungas.

El encuentro se inició el jueves, con muralistas de distintas regiones, con el apoyo del Gobierno provincial y del municipio de Volcán, entre ellos el impulso e iniciativa de Florencia González de Volcán, quien agradeció a los coordinadores del Movimiento Internacional de Muralistas (MIM) por la participación, a cargo de Raúl Orozco, y referentes en Jujuy Mabel Flores y Olga Pacheco. "En un primer momento se pensó de pintar sólo un mural en conmemoración al alud sucedido hace cuatro años en Volcán. Pero luego fui el nexo de la municipalidad con el MIN para realizar un encuentro y empezamos a buscar paredes y artistas porque les da lugar a los artistas a mostrar su arte", afirmó González.

Ponderó los trabajos de sus colegas, algunos de los cuáles trabajaron en conjunto y otros individualmente, para homenajear al pueblo de Volcán. "Es como para aminorar el dolor de la gente de recordar el alud ,que dejó a la gente sin su casa, algunos tuvieron que reconstruir. Para la gente de Volcán es una fecha que todavía causa dolor y la intención del MIN es llenar de color las paredes para que la gente se sienta bien, y le encantó el arte que plasmamos. Ese fue el sentido de hacer esto", dijo y destacó que activó el turismo porque centró la atención de turistas.

Explicó que ésa fue una de las intenciones, que Volcán sea visitado porque se busca que se convierta en una suerte de museo, con estas obras.

Con la iniciativa, se reunió en Volcan a los artistas de Tilcara, Humahuaca, El Carmen, Ledesma, Calilegua y de la capital jujeña para ese quehacer creativo de homenaje. Entre ellos participan los delegados de MIM de Yungas Mabel Flores, de El Carmen Pablo Quispe, de San Salvador María Luisa Sosa, Alejandro Condorì y Hugo Lamas; y otros.

Ramírez, de Calilegua, quien es reconocido en su zona y trascendió con sus trabajos a nivel provincial, plasmó su estilo en un mural individual en el futuro espacio cultural municipal de Volcán. Otro de los trabajos fue el de Alejandro Nahuel Condorí quien expresó su homenaje, "la pala, como símbolo de trabajo, esfuerzo y superación, este pueblo resurgió con el esfuerzo de mucha gente, y se repone día a día de esta gran tempestad que azotó las familias".

En tanto, Pablo Quispe, de El Carmen homenajeó a la banda de sikuris "8 de diciembre" de Volcán. Por su parte Leonardo Lamas tituló su trabajo "Volcán, parte de origen" y otro fue de Hugo Rene Lamas y Tania Micaela Lamas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...