¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva reunión por el cierre de Minera Aguilar

Obreros sostienen que hay recursos para seguir explotando. La empresa mantendría los retiros voluntarios hasta el 15.

Martes, 12 de enero de 2021 01:05

Para hoy a las 17, en Casa de Gobierno, está prevista la segunda reunión plenaria por el cierre de Minera Aguilar, empresa con 91 años de presencia en Jujuy y de la cual dependen más de 630 obreros de forma directa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para hoy a las 17, en Casa de Gobierno, está prevista la segunda reunión plenaria por el cierre de Minera Aguilar, empresa con 91 años de presencia en Jujuy y de la cual dependen más de 630 obreros de forma directa.

Los trabajadores mantienen su postura de evitar el cese de producción de la mina, cuyo yacimiento se encuentra en el norte del departamento Humahuaca, en el límite entre la Puna y la Quebrada jujeñas, o que se les garantice de alguna forma la continuidad laboral.

También rechazan los retiros voluntarios propuestos por la compañía, que, según se supo, los mantendría como fecha límite hasta el 15 de este mes.

En el encuentro de la semana pasada, el gremio Aoma presentó propuestas para evitar el cierre de la explotación de la mina, que la empresa quiere cerrar por el agotamiento del yacimiento, algo que niegan los trabajadores. Pero estas propuestas fueron objetadas por Minera Aguilar, de la multinacional Glencore, por considerar que era imposible de cumplir.

En contrapartida, la empresa habría ratificado su decisión de no promover ningún proceso de desalojo por un plazo de dos años, como así también mantener los servicios de energía, cloacas, recolección de residuos y provisión de agua potable.

En lo que respecta al hospital, Glencore mantendría su funcionamiento por unos seis meses, para luego iniciar su traspaso hacia el sistema público, lo cual es objetado por los trabajadores.

Cabe señalar que los mineros y el gremio que los agrupa advirtieron que el cierre de la mina provocaría un grave cuadro social y económico en una amplia región de Jujuy.

Las últimas alternativas que manejan desde el sindicato es que se "cumplan" con todas las leyes en relación a los convenios colectivos de trabajo y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional sobre la "doble indemnización" en un contexto de emergencia sanitaria.

Por la reunión de la semana pasada, hubo una gran movilización de mineros y sus familias hacia esta capital. La misma contó con la participación de gremialistas, representantes de la empresa y funcionarios del Gobierno provincial, entre ellos el ministro de Trabajo, Normando Alvarez García. Se había anunciado que en el encuentro de hoy estaría el gobernador Gerardo Morales.