¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profesores particulares vuelven a la actividad

Algunos docentes ya se encuentran preparando alumnos para las próximas mesas de exámenes.

Martes, 12 de enero de 2021 01:05

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

Se aproxima febrero y con él la instancia evaluativa la cual arrancará el 15 de ese mes según el cronograma del Ministerio de Educación de la Provincia.

Es por eso que algunos padres provisores ya se encomendaron en la búsqueda de profesores particulares para que los hijos puedan aprobar las materias que desaprobaron durante el año, luego de un ciclo atípico en cuanto a la educación, ya que debieron adaptarse a distintas modalidades y esto, en muchos casos, no favoreció.

Con respecto a esto se refirieron dos profesoras que ofician de maestras particulares y explicaron cuáles son las alternativas para brindar su servicio.

En así que María Jara, docente de escuela primaria y de técnicas de estudio, oficia de manera particular hace más de 17 años, y refirió que "ayer ya comencé con el dictado de clases".

En lo que respecta al costo del arancel que está cobrando en este nuevo año 2021, Jara explicó que "actualmente el arancel es un tema difícil de tratar por todo esto que está pasando. Este año es muy atípico porque se está cobrando de $2.000 a $2.500 por persona, pero a raíz de la pandemia esto se modificó".

A su vez, la docente indicó que "dos mil pesos por materia es muy poco, pero entendemos que no se puede pedir más. Hay muchos chicos que se están llevando varias materias y realmente no le podemos cobrar un precio mayor al ya acordado".

Por otra parte, explicó que uno de los motivos por los cuales los alumnos que recurren a ella desaprobaron varias materias "se debió a la conectividad" y a la "falta de acompañamiento en la casa en cuanto al ámbito educativo".

"Ayer arranque con un chico que no tuvo internet en todo el año, no asistió a ni una sola clase, en mi caso veo eso y no le puedo cobrar dos mil pesos por materia. Hago una diferencia y acordamos en un monto menor por todas las materias más y las técnicas de estudio necesarias", añadió.

Durante la pandemia Maria Jara tuvo que reinventarse dando clases a través de la modalidad virtual y acortar la cantidad de alumnos que asistían a solo algunos pocos por turno.

"Ahora, solamente por seguridad voy a trabajar con 8 alumnos, voy a hacer una diferencia muy grande. Tengo miedo de contagiarme, aparte tengo en cuenta la responsabilidad civil y decidí que voy a recibir a 4 alumnos en cada turno el cual dura dos horas y son tres veces a la semana", acotó Jara.

Por su parte, Graciela Torres es profesora de Matemática, pero como aun no ocupa un cargo en un colegio, también tuvo que adaptarse a ser una docente "particular".

Al respecto refirió: "en mi caso cobro entre $2500 y $3000 por programa y la clase dura una hora y media. Por clase aproximadamente cobro $250", dijo.

En su caso Torres recibe actualmente entre 4 y 5 alumnos por semana, los cuales distribuye en turnos de tres días a la semana.

"Lunes, miércoles y viernes un grupo y el otro martes, jueves y sábados, para evitar aglomeraciones y poder tener tiempo de desinfectar entre alumno y alumno", agregó la profesora.

Además, Torres explicó que en su caso también recibe alumnos en su domicilio de manera presencial, pero siempre tiene en cuenta los cuidados y las medidas de bioseguridad, de manera que tuvo que reducir el cupo de alumnos en comparación a lo que tenía antes de la pandemia.

"Durante la pandemia di clases por Zoom", mencionó Graciela Torres y "estuve a cargo de alrededor de 6 y 7 chicos por mes", agregó.

"Actualmente ya hay alumnos que empezaron a hablarme en estos días, y empecé de nuevo a acomodar mis horarios para ponerme a disposición de ellos. Voy a aceptar de manera presencial y también de manera virtual, pero todo esto dependerá e irá cambiando de acuerdo a como siga esta situación por la pandemia del coronavirus", finalizó.