¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La presencialidad es un regreso a clases responsable y cuidado"

El ministro de Educación anunció que las clases se iniciarán con esta modalidad, pero que habrá un modelo dual con lo virtual. Se adquirirán 500.000 computadoras con una inversión de $12 mil millones. Explicó que se priorizó vacunar a docentes en febrero y que se convocará a la paritaria nacional también en ese mes. Puso de relieve que se formaron 800 mil jóvenes en tecnologías, que se profundizará
Miércoles, 13 de enero de 2021 01:01

-¿Con qué porcentaje de presencialidad se plantea iniciar las clases, va a ser por provincia. Y cómo se va a reforzar la virtualidad en virtud de lo vivido el año pasado?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Con qué porcentaje de presencialidad se plantea iniciar las clases, va a ser por provincia. Y cómo se va a reforzar la virtualidad en virtud de lo vivido el año pasado?

-Nuestro compromiso es de priorizar la presencialidad, poniendo en valor todos los aprendizajes que transitamos en el 2020 tanto en términos territoriales como en las distintas modalidades, que tiene nuestro sistema educativo. Tenemos que hacer el máximo de los esfuerzos para tener mayor presemcia en un marco de convivencia con un sistema dual. El regreso a la presencialidad es responsable y cuidado, con el uso de tapabocas, con medidas de higiene, de ventilación, de readecuación de nuestras escuelas y reorganización.

Es importante que toda la familia sepa que los chicos van a empezar las clases con instancias presenciales, que van a ser mucho más importantes que lo que se transitaron por delante y que a partir de esa reorganización tengamos chicos y chicas que tengan presencialidad todas las semanas en la escuela. Y a partir de la decisión que tome cada una de las jurisdicciones, cómo se reorganizan esas instancias de presencialidad.

-¿Más allá de la presencialidad, cómo se va a compartir con virtualidad . Cómo se preparan para la entrega de netbooks, contemplando que hubo chicos que quedaron fuera por no tener conectividad?

-Todos somos conscientes que vamos a tener que transitar un modelo dual, fortaleciendo la presencialidad que va a mejorar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la dimensión que también va a tener que verse reflejada en los hogares. Porque no van a poder ir todos los días, todos los chicos a la escuela, salvo en algunas escuelas en particular de la Argentina. El objetivo es ir ganando en intensidad de presencialidad a partir del propio proceso de vacunación. Nuestro gobierno ha priorizado a los docentes en el orden de la vacunación. Ese proceso se va a iniciar en febrero, va a llevar varios meses y eso va a permitir incrementar la presencialidad. La conectividad a lo largo de la pandemia ha evidenciado la profunda desigualdad en nuestro país, por eso para nosotros ha sido fundamental avanzar en decisiones centrales.

Una de ellas es nuestro plan de conectividad "Juana Manso" que recoge la tradición de plan de Conectar Igualdad, del 2010 y 2015 en la gestión de la entonces presidente Kirchner, que permitió la distribución de 5.300.000 computadoras. Luego ese modelo se interrumpió y hemos distribuido en el 2020 más de 130.000 netbooks priorizando el Norte Grande Argentino y el conurbano de Buenos Aires, donde se presentan los mayores indicadores de vulnerabilidad socio educativa. En este 2021 hemos triplicado la inversión en nuestro plan de conectividad, que aprobó el Congreso nacional, estamos en proceso de adquisición de 500.000 computadoras que hemos licitado, con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos.

Estamos priorizando el Norte Grande, escuelas rurales y la modalidad intercultural bilingüe. Nuestro compromiso es acelerar la marcha con respuestas del Estado Nacional. Eso nos planteaba el gobernador por iniciativas a partir del crédito con la CAF (Corporación Andina de Fomento) que tiene inversión prioritaria en educación no solo en infraestructura sino en conectividad. El Presupuesto 2021 para nosotros es central, como un primer paso para cumplir la ley de financiamiento educativo.

-¿Qué análisis se hizo sobre los chicos que quedaron sin conectividad en zonas rurales, y si eso tuvo que ver con los programas Puentes de igualdad y Acompañar?

-Creo que todos somos conscientes de la enorme dificultad que ha transitado el sistema educativo en el 2020. También en que la desigualdad no nació con la pandemia, es un proceso de profundización. La evaluación nacional permitió confirmar que en 9 de cada 10 hogares existió una continuidad pedagógica. Estos aprendizajes existieron principalmente por el compromiso de maestros y maestras de seguir educando a la distancia, y de las familias y los chicos de seguir aprendiendo con la enorme dificultad de la conectividad.

No renunciamos ni a la calidad educativa ni a nuestros aprendizajes, por eso no existió una promoción automática. Los chicos cuando vuelvan a la escuela, tendrán un proceso de readecuación que permita proyectar a partir de aquellos aprendizajes del 2020 y empezar a abordar todo lo que los chicos tienen que aprender en el 2021. Cuando terminen el 2021 van a tener que acreditar ambos años para poder proyectarse al subsiguiente.

-La pandemia evidenció que los docentes tuvieron que enseñar en pantallas, algunos sin formación ¿Cómo se aborda esto contemplando que hay precarización e incluso esperan reunirse con usted?

-Voy a tener reunión con las organizaciones sindicales docentes. Nuestra gestión educativa se caracteriza por el diálogo con todos los actores del sistema educativo. Somos el gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente, hemos firmado en el 2020 cuatro paritarias nacionales docentes. Vamos a convocar a la paritaria nacional en febrero. Los maestros, como toda la humanidad, fueron sorprendidos por la pandemia, y la respuesta que tuvimos fue hacerla en el marco del uso de la tecnología pero también en agendas analógicas.

Nuestro gobierno imprimió 54 millones de cuadernos, generó más de 3.000 horas de televisión y radios para llegar a la ruralidad en todo el territorio argentino. Radio Nacional durante el 2020, a partir de la suspensión de la presencialidad, emitió siete programas de una hora de radio clases, Radio Nacional, 49 emisoras y más de 100 radios de todo el país. Lo mismo sucedió con la televisión. Ahora el compromiso de los docentes es seguir educando y formarse ellos mismos con herramientas que le permitan adecuar su propuesta pedagógica utilizando la conectividad disponible, utilizando herramientas tecnológicas y no tecnológicas. A partir del Instituto Nacional de Formación Docente se han formado 800 mil maestros y maestras en el 2020 en el uso de las tecnologías y herramientas de educación a distancia, y eso lo tenemos que profundizar de cara al 2021.

-Hay rechazo de gremios docentes por falta de infraestructura y porque cuando se abrió las escuelas hubo pocos insumos de limpieza ¿Se ajustará eso?

-Hemos establecido nuevas herramientas, un Fondo Covid no solo para la refacción de escuelas, para los módulos sanitarios, sino también para la adquisición de insumos de limpieza y desinfección. Hay una responsabilidad indelegable de los Estados, Nación, Provincia, Municipios, de la comunidad a partir de las cooperadoras, pero la responsabilidad es del Estado.