¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Es un folleto impulsado por el área de Nefrología del Hospital Materno Infantil, que se distribuirá en centros de salud.
Miércoles, 13 de enero de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la temporada estival, el Servicio de Nefrología del Hospital Materno Infantil, con apoyo de la Dirección de Niñez y Adolescencia, lanzaron un folleto explicativo que busca prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico en niños, enfermedad que se trasmite por alimentos contaminados. Será distribuido en hospitales y centros de salud, y se apunta a educar en el manejo y cuidado de alimentos para evitar casos por la complejidad.

“Empezamos un poquito tarde lamentablemente, pero lo importante es hacerlo. Es un folleto explicativo y preventivo para la población en general. Es muy sencillo y muy representativo, con dibujos sencillos para que la gente pueda conocer la enfermedad”, explicó Andrea Arias, médica nefróloga infantil del Hospital Materno Infantil Sucede que se trata de una enfermedad prevenible; en el país hay más de 300 casos al año, en Jujuy bajaron en los últimos años y en el 2020 hubo solo dos. Para prevenirla es clave la higiene en el manejo de alimentos, que es a donde se apunta a través de la educación desde centros de salud de toda la provincia, donde se controlan niños y en hospitales.

La iniciativa desde el servicio de Nefrología del Hospital Materno Infantil cuenta con el apoyo de la dirección del nosocomio Jorge Valdez y Sebastián Horvat, y del director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, por lo que está en marcha la impresión para su distribución, sumando difusión por medios de comunicación. “Es para poder prevenir ésta enfermedad,ya que no tiene tratamiento y es muy fácil de prevenir, nos evitamos un gasto de salud importantísimo, y una enfermedad muy grave en pacientes”, explicó.

“Con simple educación podemos prevenir una enfermedad gravísima”, agregó detallando que el síndrome urémico hemolítico genera morbilidad y mortalidad. Según explicó, “es la primera causa en pediatría de insuficiencia renal aguda en Argentina, y la segunda causa de los chicos que tienen que ir a diálisis y a un trasplante renal”, precisó. En Argentina por año, hay entre 300 y 500 casos, pero disminuyó lo que atribuyó a la prevención, ya que en 2018 hubo más de 230 casos y en 2019, 280 según datos de Vigilancia epidemiológica nacional.

“En Jujuy tenemos habitualmente entre 3 a 5 casos por año, no son cuadros grandes, aunque los tuvimos y hubo chicos que fallecieron años anteriores”, detalló y precisó que en 2020 hubo un caso en octubre ,que tuvo insuficiencia renal y en noviembre hubo otro. El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad prevenible, que no tiene tratamiento, transmitida por alimentos contaminados y en mal estado. Se contaminan con la bacteria “scherichia coli”, que ingresa al organismo por la boca generalmente en menores de cinco años. Los casos pueden agravarse y afectar al riñón y producir insuficiencia renal aguda, un porcentaje se recupera y otros pueden quedar con enfermedad renal crónica.

Recomendaciones en los folletos para poder educar

En el folleto se explica que la bacteria que produce la enfermedad se trasmite generalmente por carne contaminada, poco cocida, sobre todo carne molida, lácteos o jugos no pasteurizados porque perdieron la cadena de frío, agua no potabilizada, frutas y verduras contaminadas, o bien piletas de natación o piletines no clorados. Otras recomendaciones para prevenirlo es lavarse las manos antes y después de ir al baño, y antes de preparar los alimentos, que también previenen otro tipo de enfermedades especialmente las diarreas estivales.

También se debe evitar la contaminación cruzada de los alimentos, es decir que la carne cruda no entre en contacto con otros alimentos, usar un cuchillo y tabla especial para la carne cruda; comprar lácteos con adecuada fecha de vencimiento y que no hayan perdido la cadena de frío. Además, cocinar las carnes a temperaturas altas hasta su completa cocción de modo que el jugo en el centro de la porción no debe tener color rosado, lavar bien las frutas y verduras.

También recomiendan que los niños no deben comer en puestos ambulantes o comidas rápidas como panchos o hamburguesas; y en la heladera ubicar la carne cruda en el estante más abajo para que no gotee jugos a otros alimentos. Ante la presencia de fiebre, vómitos, diarrea y dolor abdominal recomienda consultar al médico.