¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No se registraron muertes en Jujuy durante los últimos 7 días

Sin embargo el número de casos positivos de Covid-19 aumentó casi el 85 por ciento en el transcurso de ese período
Miércoles, 13 de enero de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de tres semanas consecutivas con por lo menos 1 fallecido por el nuevo coronavirus, la provincia de Jujuy transcurrió los últimos siete días sin muertes, un dato a destacar en medio del continuo avance del virus y los temores por un inminente rebrote.

Según un análisis de El Tribuno de los datos publicados por la Subdirección de Epidemiología correspondientes a los últimos 28 días es que se pudo saber que durante ese período la provincia registró un total de 7 muertes, pero ninguna durante los últimos 7.

La semana del 16 al 22 de diciembre de 2020 la provincia registró un total de 4 víctimas fatales, la cifra más alta durante todo el período relevado. Dichos decesos se informaron 2 en un mismo día y los 2 restantes uno por día.

En la semana del 23 al 29 de diciembre, con los festejos de la Navidad de por medio, la cifra bajó considerablemente para el alivio de los jujeños con sólo 1 fallecido.

Mientras que de cara a un nuevo año y con las expectativas de que el 2021 traiga alivio en la situación sanitaria de la provincia, del país y del mundo la realidad de Jujuy comenzó a demostrar leves índices de un nuevo incremento de casos que trajeron de la mano otras 2 muertes en la semana del 30 de diciembre al 5 de enero de 2021.

Y para alivio de muchos y como signo de esperanza para tiempos futuros, los jujeños transcurrimos la semana del 6 al 12 de enero sin registro de muertes, afortunadamente. Un dato que vale destacar en estos tiempos cuando el incremento de casos avanza a paso sostenido.

Suba de casos de casi el 85 %

Según el análisis realizado se pudo ver que en la última semana, la misma en la que no se registraron decesos por Covid-19, los nuevos casos aumentaron casi el 85 %.

Durante la primera semana relevada que va del 16 al 22 de diciembre de 2020 la provincia registró un total de 20 nuevos casos de coronavirus que terminaron por duplicarse al termino de la semana siguiente, del 22 al 29 de diciembre, cuando cerró con 40 nuevas infecciones.

Este fue el impulso suficiente para que en la semana siguiente, del 30 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021, la cantidad de casos de coronavirus aumentara un 62 % al haberse registrado en ese período 65 nuevos contagios.

Un nuevo incremento en la cantidad de casos diarios es lo esperado en estos tiempos en que el fantasma del rebrote de coronavirus acecha. Y a lo que se suma todo el movimiento generado por los festejos de fin de año y a las actividades relacionadas a las vacaciones de verano. Y que es justamente lo que ocurre.

Según los datos publicados a diario por el COE se sabe que en los últimos siete días, período comprendido entre el 6 y el 12 de enero, la provincia registró un total de 120 nuevos casos. Los que comparados con los de la semana anterior indican un incremento del 84,6 %.

Y es ante este paulatina suba de infecciones que se sugiere a los jujeños reforzar las medidas de prevención. Recordar la importancia de mantener el distanciamiento social y más aún si se concurre a lugares cerrados como restaurantes, bares, comercios, supermercados, etc. Retomar el hábito del uso del alcohol en gel o diluido con 30 % de agua como así también la desinfección de los productos que se compran y el correcto uso del barbijo social resulta vital. Toda medida de prevención ayudará a disminuir las posibilidades de contagio y por consiguiente las de una segunda ola de casos.

Altas médicas

De la misma manera que resulta digno de destacar el no haber registrado decesos por Covid-19 en los últimos siete días en medio de un fuerte incremento de contagios, cabe agradecer al personal de salud que, a través de distintos medios, acompañan de la mejor manera a los pacientes infectados que luego reciben el alta médica. Resulta alentador saber que en los último 28 días en la provincia se recuperaron de la enfermedad 133 personas.

Pero no es motivo para relajarse ya que según las cifras publicadas en el último reporte de la Subdirección de Epidemiología se calcula que actualmente hay un Jujuy un total de 214 casos activos.

Ayer se registraron 16 nuevos infectados

La provincia de Jujuy registró  en la jornada de ayer 16 nuevos casos de coronavirus, 2 altas médicas y ninguna víctima fatal. Según el reporte de la Subdirección de Epidemiología, desde el inicio de la pandemia y a la fecha, se llevan realizados 57.864 test PCR de los cuales 18.697 dieron positivo. Los contagios detectados ayer se distribuyen en las siguientes localidades: San Salvador de Jujuy 8, Palpalá 2, Humahuaca 2, El Carmen 2, Yala 1 y en Averiguación 1.

Se informó además que el número total de personas recuperadas de la enfermedad alcanzó los 17.628 y el de víctimas fatales a causa del coronavirus se mantiene en 855. Desde el Comité Operativo de Emergencias (COE) solicitan que ante el mínimo síntoma que se detecte las personas deben quedarse en sus casa y consultar con el médico de cabecera. Otra opción es comunicarse al 0800-888-4767, línea activa durante las 24 horas o bien al 388 -4310494 del COE, de 8 a 20. Otra vía para acceder al servicio de asistencia virtual los interesados pueden ingresar a http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/. Por más información se encuentra operativo el sitio oficial del COE http://coe.jujuy.gob.ar/.