¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sol Berruezo estrena su ópera prima online

La directora en diálogo con El Tribuno de Jujuy subrayó que su película contó que un equipo casi íntegramente femenino.

Miércoles, 13 de enero de 2021 01:01

La laureada ópera prima de la joven cineasta Sol Berruezo Pichon-Rivière llamada "Mamá, Mamá, Mamá" se puede ver por medio de la plataforma Puentes de Cine.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La laureada ópera prima de la joven cineasta Sol Berruezo Pichon-Rivière llamada "Mamá, Mamá, Mamá" se puede ver por medio de la plataforma Puentes de Cine.

El filme gira en torno a una niña de 12 años que confundida por los conflictos propios de la pubertad deberá afrontar la pérdida de su hermanita menor que murió ahogada en una pileta. Con una madre sumida en la pena y sin adultos que la contengan realmente, recibe solo el apoyo de sus primas, que la acompañan en su dolor y en su transición a joven mujer.

La directora introduce al espectador en un pequeño mundo de chicas que con simplicidad ponen sobre la mesa sus inquietudes. Los interrogantes son muchos y las respuestas vienen de la mano de la fraternidad femenina, la exploración y las charlas juveniles/infantiles. Es un relato vinculado al duelo pero también es una historia de iniciación, de descubrimiento y de búsqueda de la propia identidad. "Mamá, mamá, mamá" es una propuesta austera, templada, sutil que se constituye con un prometedor debut de Sol Berruezo Pichón -Rivière.

La directora habló con El Tribuno de Jujuy en ocasión de la presentación de esta película en el Festival de Cine de San Sebastián el año pasado y sobre el origen del proyecto contó, "a mí me interesa mucho retratar el mundo femenino y particularmente me interesó la transición entre la infancia y la adolescencia. Me inspiré mucho en mis hermanas menores quienes fueron las primeras personas, que empecé a retratar cuando comencé a estudiar cine y me encontré con algo que me parecía muy lindo e inexplorado. Toda esa vergüenza, ese cambio radical que empieza a acontecer en el cuerpo y cómo nos ve el mundo, cómo comenzamos a ser objeto de deseo.

Comienzan a suceder cambios externos e internos en el cuerpo y me parece un momento precioso para retratar en cine, un poco perverso en algunos aspectos. Me interesó retratar esto y también el universo de la fraternidad femenina en la infancia. Y el acontecimiento traumático de la historia es un elemento que me permitió adentrarme en el personaje principal y en sus conflictos, internos porque este drama hace que suelte las barreras que tenía y que todo esté más a flor de piel".

Asimismo destacó que la película está hecha por un equipo compuesto casi íntegramente por mujeres, "el proyecto lo presentamos con dos productoras, Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón al Incaa, de entrada era algo de mujeres. Primero fue una decisión artística, para preservar la intimidad, tanto para mí como para las actrices y para generar otra vibra, no quiero generalizar por género, pero creo que cuando hay un grupo de mujeres se siente una energía distinta, una se siente más comprendida y eso era importante para las niñas y después fue una elección política, una manera de hacer un experimento y demostrar que sí se podían cubrir todos los roles técnicos por mujeres que eso no era un impedimento".

La historia que además pasó por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros ocho certámenes de distintas latitudes, puede verse en la sala de cine virtual de la web www.puentesdecine.com.