¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Marcha atrás de WhatsApp? Emitieron una aclaración sobre los nuevos términos y condiciones de uso

Desde el servicio sostienen que van continuar protegiendo 100% la privacidad de los mensajes

Miércoles, 13 de enero de 2021 17:00

Luego de que WhatsApp anunciara el cambio en las condiciones de uso, que incluía modificaciones en las políticas de privacidad obligando a los usuarios a aceptarlas hasta el 8 de febrero para poder seguir utilizando el servicio de mensajería, ahora parece que dieron marcha atrás. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que WhatsApp anunciara el cambio en las condiciones de uso, que incluía modificaciones en las políticas de privacidad obligando a los usuarios a aceptarlas hasta el 8 de febrero para poder seguir utilizando el servicio de mensajería, ahora parece que dieron marcha atrás. 

Específicamente, WhatsApp imponía compartir datos e información personal de sus usuarios con la app "madre" de la compañía, Facebook, lo que precipitó a que muchos usuarios dejarán el servicio y descargaran aplicaciones alternativas con menos requerimientos de uso como Signal y Telegram. 

Frente a esta situación, a los reclamos de los millones de usuarios que quieren seguir utilizando el sistema de mensajería, parece que WhatsApp los oyó, y en la jornada de ayer emitió un comunicado a través de sus redes sociales para aclarar que todos sus mensajes estarán protegidos y que su finalidad no es leer las conversaciones privadas, ya que el propio método de cifrado de "extremo a extremo" solo permite que los emisores y destinatario de los mensajes puedan hacerlo.

LA LISTA DE COSAS QUE WHATSAPP ASEGURA QUE NO SABRÁ NI COMPARTIRÁ CON FACEBOOK INCLUYE:

  • No ver tus mensajes privados ni escuchar tus llamadas telefónicas;

  • No mantener un registro de a quién se llama o mensajea;

  • No ver tu ubicación compartida;

  • No compartir tus contactos con Facebook;

  • Los grupos permanecerán privados;

  • Puedes descargar tus datos y;

  • Puedes borrar tus mensajes.

La aplicación de mensajería aclara, además, que toda la información compartida entre usuarios es protegida por un cifrado de extremo a extremo (end-to-end encryption), es decir, que nadie puede ver esos datos más que el emisor y sus receptores.

En cuanto a la función para descargar lo que WhatsApp ha almacenado debemos ir a ‘Ajustes', luego a ‘Cuenta' y finalmente apretar ‘Solicitar información de la cuenta'. De esta forma la información del usuario será descargada y este podrá checkearla cuando desee.

Sin embargo, existe cierta preocupación alrededor de los metadatos. WhatsApp ha clarificado su situación en cuanto a los chats privados y sus datos asociados, nada será compartido ni con la aplicación de mensajería ni con Facebook luego de su integración, pero sólo se refiere a los metadatos en su Política de Privacidad.

¿Qué dice esta? Sus términos de uso son bastante explícitos.

ESTOS SON ALGUNOS METADATOS QUE WHATSAPP RECOGE:

  • Los números de teléfono de la libreta de contactos de tu celular;

  • Información sobre usos y registros;

  • Información sobre el dispositivo y la conexión;

  • Información que otros proporcionan sobre ti.

La mayoría de estos datos están enfocados en el uso operativo de la aplicación y están muy claros en su Política de Privacidad, sin embargo, nunca está de más saber qué datos quedan en los sistemas de los cientos de aplicaciones que se usan a diario.

Fuente: Infotechnology.com