¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La mitad de los argentinos en zonas de alto riesgo"

“Toda concentración de personas sin barbijo ni distanciamiento es motivo de contagio”, dijo el ministro de Salud.

Jueves, 14 de enero de 2021 01:03

El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que "la mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario", al tiempo que la ministra bonaerense de Gobierno, María Teresa García, recordó que, más allá del llamado a la responsabilidad que algunas voces realizan hacia los jóvenes, "toda concentración de personas sin barbijo ni distanciamiento es motivo de contagio".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que "la mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario", al tiempo que la ministra bonaerense de Gobierno, María Teresa García, recordó que, más allá del llamado a la responsabilidad que algunas voces realizan hacia los jóvenes, "toda concentración de personas sin barbijo ni distanciamiento es motivo de contagio".

Ayer, temprano a la mañana, González García publicó una serie de tuits en los que alertó sobre la situación epidemiológica en torno a la Covid-19, e informó que, durante el mes pasado, "el ritmo de crecimiento de casos (de coronavirus) en Caba y el resto del país es mayor que el observado en junio" del 2020, cuando la pandemia estuvo en uno de sus picos de contagios.

"Hoy, en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20 por ciento en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos x 100.000 habitantes", indicó el funcionario vía su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el funcionario precisó en 49,7 el porcentaje de la población que vive en departamentos con alto riesgo epidemiológico, "donde -agregó- la mayor incidencia a nivel local se encuentra en departamentos pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz‘.

En lo que refiere al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), González García tuiteó que el número de casos a diciembre del 2020 ‘son similares a junio‘ de ese mismo año, aunque ‘en las últimas semanas, el grupo etario que va de los 20 a los 30 años pasó de representar el 20 por ciento de los casos confirmados semanales, al 27,2 por ciento, un crecimiento que no se ve en ninguno de los demás grupos".

Precisamente, desde una de las jurisdicciones que administran el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno, María Teresa García, expresó que toda concentración de personas, más allá de su edad, sin barbijo y sin distanciamiento es "motivo de contagio" de coronavirus, y dijo que "no se puede cargar las tintas solo sobre un sector de la sociedad" como los jóvenes.

"Al haber más circulación de personas hay más circulación de virus", sostuvo García, para quien "los jóvenes no son los responsables absolutos de contagio" porque, además del "descontrol en las playas o a las fiestas clandestinas del conurbano" propias de esa franja etaria, también se produjeron concentraciones de personas en otras circunstancias, entre las que mencionó: "Sobre el fin de año (en) los centros comerciales, la gente se ha agolpado, miraba la calle Avellaneda (donde se extiende un centro comercial en el barrio porteño de Flores) y veía en 4 cuadras una concentración enorme".

En línea con lo expresado por la funcionaria bonaerense, González García consideró "importante tomar dimensión de la realidad sanitaria en la que nos encontramos", y señaló: "Estamos transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones"."Ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas es una tarea de todos. Seamos solidarios y sigamos cuidándonos para que este sea el principio del fin de la pandemia", reiteró González García, luego de recordar -siempre a través de su cuenta en Twitter- que "la Argentina no es ajena al escenario internacional, (donde) rebrotes se han dado en diferentes partes del mundo y de forma mucho más abrupta, (y) escuchamos y vemos a diario nuevos casos de confinamientos más estrictos para evitar la circulación del virus".

El llamado a "no relajarnos" también provino ayer desde diversos especialistas. Una de ellas fue Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), quien explicó que la fuerte suba de contagios que viene siendo registrada en las últimas semanas "depende mucho del comportamiento humano, (porque) no es que las cosas pasan por arte de magia, es por el comportamiento de todos y de cada uno de nosotros. Y se dio con las reuniones de fin de año y la sensación de que en el aire libre no pasa nada". "Hay cosas que tiene que ver con la salud pública donde uno no puede hacer lo que le parece", enfatizó.

12.725 contagios y 135 fallecimientos

Otras 135 personas murieron y 12.725 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 44.983 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.757.429 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 3.636 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,9% en el país y del 59,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 47,64% (6.063 personas) de los infectados de ayer (12.725) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. El reporte vespertino consignó que murieron 71 hombres: 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 2 en Chubut; 5 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 3 en Mendoza; 4 en Misiones; 4 en Río Negro; 2 en Santa Cruz; 10 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán. También fallecieron 59 mujeres: 18 en Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 1 en Chubut; 5 en Córdoba; 6 en Entre Ríos; 3 en Mendoza; 2 en Misiones; 1 en Río Negro; 3 en San Juan; 1 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero y 2 en Tucumán.

Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.859 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.204; en Catamarca, 70; en Chaco, 288; en Chubut, 528; en Corrientes, 395; en Córdoba, 818; en Entre Ríos, 581; en Formosa, 54; en Jujuy, 17; en La Pampa, 229; en La Rioja, 11; en Mendoza, 150; en Misiones, 27; en Neuquén, 463; en Río Negro, 393; en Salta, 67; en San Juan, 163; en San Luis, 38; en Santa Cruz, 323; en Santa Fe, 1.502; en Santiago del Estero, 165; Tierra del Fuego, 101 y en Tucumán 279. El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 735.402 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 189.714; Catamarca, 3.356; Chaco, 27.638; Chubut, 36.955; Corrientes, 14.577; Córdoba 135.449; Entre Ríos, 34.786; Formosa, 325; Jujuy, 18.736; La Pampa, 14.284; La Rioja, 9.247; Mendoza, 61.741; Misiones, 1.547; Neuquén, 46.665; Río Negro, 42.640; Salta, 22.863; San Juan, 12.839; San Luis, 16.702; Santa Cruz, 28.252; Santa Fe, 190.446; Santiago del Estero, 19.052; Tierra del Fuego, 20.498 y Tucumán, 73.615.

Imputan al médico que recetó dióxido de cloro al paciente que falleció

El médico que recetó el dióxido de cloro a un paciente con coronavirus, quien luego murió en el Sanatorio Otamendi y Miroli, quedó imputado en una causa penal del fuero federal porteño por una denuncia del Ministerio de Salud, mientras que el juez que autorizó la prescripción de ese producto fue denunciado por asociaciones científicas ante el Consejo de la Magistratura, informaron ayer fuentes judiciales. La causa contra el médico quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, que está de turno durante la primera quincena de la feria judicial de enero, y anoche ordenó el allanamiento al consultorio de Dante Converti, que resultó "positivo".

El médico, según asociaciones científicas que denunciaron al juez Javier Pico Terrero ante la Magistratura, no es especialista en neurocirugía tal como se presenta. Durante el allanamiento, que se inició poco después de las 21 del martes y culminó a las 23, la policía secuestró historias clínicas y recetas de dióxido de cloro, entre otras evidencias encontradas en el consultorio del neurocirujano ubicado en Ayacucho 626, de la ciudad de Buenos Aires. Los investigadores explicaron a Télam que la pesquisa se inició por la denuncia presentada anoche ante la policía "como un hecho de prevención", y el objetivo del procedimiento realizado fue "preservar la prueba" que fue trasladada al juzgado con sede en Comodoro Py 2002 y ahora "será analizada".

Esta denuncia está vinculada a la supuesta prescripción de un medicamento no autorizado al paciente Oscar García Rúa y que tendría "carácter nocivo" para la salud, un tipo de delito que se investiga en la Justicia federal. Por ello, el médico está imputado y es investigado aunque todavía no se formuló una calificación concreta del delito que podría atribuírsele, precisaron las fuentes. Por el mismo caso, asociaciones científicas denunciaron ante el Consejo de la Magistratura por presunto "prevaricato" y por dictar una resolución "contraria a las normas de salud pública" a Pico Terrero, que autorizó la prescripción de dióxido de cloro al paciente de 92 años con coronavirus. La denuncia fue presentada ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura y se pidió que "en el momento procesal oportuno se impongan las máximas sanciones", según el texto al que tuvo acceso Télam.

El magistrado admitió como válida una medida cautelar que ordenó al Sanatorio Otamendi y Miroli a tratar con dióxido de cloro al paciente que finalmente falleció.Entre las denunciantes figuran la Fundación Huésped, la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar, la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, y la Sociedad Argentina de Infectología.