¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las mariposas pirpintos no generan ningún daño"

Se las pudo ver en la provincia en su tránsito migratorio a Mendoza. El número varía según la temperatura y humedad.
Jueves, 14 de enero de 2021 01:03

En estos días del verano en distintos puntos de la provincia, entre ellos San Salvador de Jujuy, se volvió a apreciar el paso de gran cantidad de mariposas pirpintos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En estos días del verano en distintos puntos de la provincia, entre ellos San Salvador de Jujuy, se volvió a apreciar el paso de gran cantidad de mariposas pirpintos.

En su añoranza de viejos tiempos algunos recordaron que décadas atrás calles y campos se teñían de blanco por su tránsito, algo no tan común en la actualidad.

El Tribuno de Jujuy consultó a la licenciada en Ciencias Biológicas y becaria del Conicet, Andrea Guanuco, quien las presentó indicando que "las mariposas "pirpintos", también conocidas como "pirpintos de la col", se encuentran dentro de la gran familia de los Piéridos (Pieridae) y su nombre científico es Ascia Monuste".

También describió que "esta especie es totalmente diurna, con preferencia de áreas abiertas o de borde. En el estado adulto es muy activa cuando los días son soleados, con sus alas muy delicadas -las cuales se asemejan a un papel-, las hembras suelen ser un poco más oscuras, mientras que los machos presentan un color blanco más puro, blanco-ceniciento".

La migración

Y están en camino. "Estos pirpintos migran desde lejos, a veces desde Bolivia, entrando por el norte del país, atravesando Jujuy, Salta y Tucumán, hasta llegar a Mendoza, pueden recorrer trayectos largos durante cuatros meses, su período aproximado de vida", expresó la especialista en mariposas diurnas.

Dijo que "migran en busca de alimento para completar su desarrollo y a lo largo del viaje se van reproduciendo en distintas plantas, con preferencia en ciertas especies de plantas de la familia Brassicaceae".

TOTALMENTE DIURNA / EL NOMBRE CIENTÍFICO ES ASCIA MONUSTE.

En cuanto al número, la becaria del Conicet explicó que "esta migración se repite cada año, variando de un año a otro en su densidad poblacional, esto se debe principalmente a las elevadas temperaturas y la humedad".

Liban las flores

Desmitificando algún efecto nocivo, Andrea Guanuco resaltó que "esta especie no genera ningún daño, por ahí podemos observarlas durante su migración en diversas plantas de nuestras casas libando flores, en ese trayecto también esparcen polen y ponen huevos, es decir, procrean a su especie y contribuyen a la polinización, es por esto que es importante conservarlas".

Finalmente manifestó que "dentro de los insectos, las mariposas son un excelente bioindicador del estado de salud de los ecosistemas. Debido a esa estrecha relación planta-animal, suele ser la primera en notar cualquier cambio".

Pocas plantas nativas

El calentamiento y la falta de vegetación autóctona amenazan a las mariposas. Al producirse la preponderancia de árboles y plantas exóticas, en desmedro de la flora propia, las fuerzan al exilio al igual que a otros insectos y a los pájaros. Pablo Quiroga, biólogo de la Reserva Experimental de Horco Molle en Tucumán, destacó en su momento a un medio local que “sin plantas nativas, no hay mariposas. Cada variedad se alimenta y pone sus huevos en determinada flor” y acotó que “la inserción de plantas que no son típicas genera un impacto negativo. Necesitamos que la gente tome conciencia de ello”.

Ante los cambios registrados no es casual entonces que las poblaciones de lepidópteros que habitan la región NOA hayan mostrado un declive en las últimas dos décadas. La bióloga del Jardín de la República, Adriana Chalup, dijo que “están perdiendo su hábitat”.

Influencia del uso de la tierra en la diversidad

EN EL PARQUE BOTÁNICO DE LOS PERALES / LA LICENCIADA ANDREA GUANUCO CAPTURANDO MATERIAL DE ESTUDIO.

En Jujuy existen profesionales universitarios que se dedican a estudiar la fauna de la provincia, y en este caso en particular las mariposas. Es el caso de la licenciada en Ciencias Biológicas Andrea Guanuco, que integra el Instituto de Ecorregiones Andinas (Inecoa). Además es becaria doctoral del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Para alcanzar ese grado académico lleva adelante el proyecto denominado “Influencia del uso de la tierra en la diversidad de lepidópteros diurnos en selvas de las Yungas de Jujuy, Argentina”. Es decir que sus esfuerzos están volcados a estudiar la diversidad de mariposas diurnas (de día) en ese hábitat. También está quien se especializa en las mariposas nocturnas, que es María José Barrionuevo.